al menos tal y como la conocíamos la caza a rececho en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León se ha terminado. A la espera de que aparezca la nueva normativa se suspenden de momento los sorteos de los recechos. Y lo que aparezca creo que poco va a tener que ver con lo que había hasta ahora.
Por una vez, la Administración es clara en los motivos aducidos: "Ante la situación actual de contracción presupuestaria..."
Más información:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/10/01/pdf/BOCYL-D-01102012-1.pdf
Un saludo.
O me estoy perdiendo algo o no entiendo qué ocurre en CyL.
Que yo sepa los recechos son una fuente de ingresos nada despreciable para las reservas, si acaso la única. Otra cosa es que estén pensando en desmantelar las mismas, o quizá dejarlas sin guardería ni control, en cuyo caso sí que los gastos se reducirían pero tendríamos el desastre cinegético garantizado.
En fin, veremos qué ocurre.
Saludos,
Jaime
Jaime, lo que he entendido que pretende el gobierno de CYL es maximizar ingresos vs gastos cogestionando las Reservas con la iniciativa privada ( sociedades de cazadores de pueblos con terrenos dentro de la Reserva ), pretendiendo sacar más tela por los cupos de animales, cargándose los permisos de locales, provinciales, nacionales ( lo que conocemos de toda la vida como los sorteos ) y sustituyéndolos por rusos, árabes y chinos. A su vez estas sociedades locales tendrán que llegar a acuerdos con profesionales del sector y que son los que tienen los contactos, saben idiomas etc etc...
Siendo un defensor a ultranza de la iniciativa privada y por tanto de su gestión frente a la pública, siempre incluyendo la propiedad de la tierra ( recomiendo un árticulo en la revista Trofeo de Javier Hidalgo de este mes de octubre a este respecto muy clarificador ), me da a mí que esto llega en un momento nefasto y que las negociaciones, para la tal pretendida cogestión, no llegarán a buen puerto. Por otra parte soy también un firme defensor de las Reservas de caza en España, aunque no se hayan cumplido brillantemente los puntos por las que nacieron y se crearon, y creo que el problema al que se enfrentan los políticos no estaría tanto en la subida de los ingresos como siempre pretenden, sino en la reducción de los desemdidos GASTOS.
La paradoja mayor par mí a día de hoy, es que sea la caza y por ende los cazadores, una vez que se acabarán las subvenciones, los que con nuestra tela, paguemos estudios sobre flora y fauna, infraestructuras, sueldos etc.....y que a la vez se nos ponga a parir la sociedad por la actividad que desarrollamos.
Como siempre la disparidad de criterios a este respecto también se hace patente dependiendo de cada CCAA. Resulta que en Madrid declaran parque al Alto Manzanares una vez que se asienta una población de machos monteses que hay que empezar a cazar y gestionar y que acabarán matando los guardas y no generará ni un duro.
Será tb difícil convencer a un paisano de un pueblo dentro de una Reserva que ya no tendrá opción o podrá cazar en ella, porque es un recurso que vale mucho dinero y que se venderá...
Muchas incertidumbres que hará que muchos pícaros surjan....
Ideas inconexas de una primera reflexión que seguro se irán asentando en la cabeza, pero no me temo nada bueno al respecto.
abrazo
Alfonso.
Pues peor me lo pones aún si es por ahí por donde van los tiros.
Que se reduzcan gastos es loable y necesario, y que aumenten ingresos también, pero que quieran dejar al local sin cazar para que los mate un Ruso forrao de pasta mala pinta tiene. Si siempre ha existido ese recelo hacia los cazadores no locales (léase los que ganaban el sorteo nacional) no te cuento ya si viene un guiri...
Estoy contigo que esto traerá cola, y que si los lugareños no pueden acceder a la caza por las vía legal lo harán por la otra tan extendida y conocida pero llevándola a límites hasta ahora no conocidos. A las sociedades de cazadores que gestionen terrenos dentro de las reservas no les veo yo tratando con extranjeros, y no solo por la cuestión idiomática, así que mucho me temo que acabarán acudiendo a los mal llamados "orgánicos" (entre los que hay no pocos un tanto deshonestos) y serán estos los beneficiados ya que ellos tienen los clientes y sus carteras. Al final el españolito modesto y el no tan modesto acabará pagando mucho más pasta por el mismo rebeco, corzo, macho, o venado. En fin, un desastre.
Esperemos lasa medidas concretas.
Jaime
Lo de los precios no lo tengo yo tan claro Jaime...
Me refiero, a que no sé si será capáz la oferta, dadas las circunstancias, de muchos más permisos en el mercado, cubrir la demanda de cazadores. La valoración de los permisos los hará la Junta, y si un trofeo de Macho montés ORO por poner un ejemplo, lo valoran en 8000&euro,, como se hará el reparto de ese dinero??? Quién aportará la guardería: La Junta o serán guardas privados formados y reclutados por las Sociedades??? Será capáz el mercado de vender a esos precios, el doble de permisos???
Dan por supuesto según lo interpretado, que con este sistema entrará mucho más dinero en la rueda, pero el mismo genera más intermediarios y por tanto la tela, será a repartir entre muchos más ( ellos de partida se quedarán con una parte importante del permiso pero no sabemos si aportan algo más que la tierra ??), para llevar a buen puerto los aprovechamientos, con la firma de acuerdos previos con estas sociedadades que tendrán a su vez que aportar un montante cada final de ejercicio a la Reserva por el uso y disfrute de los permisos, y si no llegan, que harán para conseguirlo???
A lo que yo me refiero, es a que para hacer esto nos quedamos como estamos intentando aquiltar los gastos, lo que no vale de los políticos de turno es intentar quitarse el marrón de los números rojos, poniéndoles el caramelo a las localidades de un mayor ingreso que ambos se repartirán y que tendrá que generar un tercero, que de pichón tiene lo justo, al cual le darán a ganar las migajas.....un desatino!!!!
abrazo
Alfonso,
Creo que no es correcto decir que se ha acabado la caza a rececho en las Reservas CYL . La orden derogatoria no alcanza a todos los cupos de permisos, de hecho deja a salvo el de propietarios , que es el mayoritario. Así que a bote pronto, parece que con comprarlo a un Ayuntamiento o Junta vecinal se dispondria de un permiso de caza. Lo que se han terminado son los permisos por la cara, esto es , sin pagar su coste real. Y es que en oferta de caza pública en Castilla y León se ha sido muy espléndido y casi nadie cae en la cuenta que a la administracion de la meseta les cuesta algún que otro milon de euros el sistema.
saludos
Mariano Garcia Liceras
Federico, no creo que se haya acabado la caza a rececho en las Reservas... se habrán acabado los sorteos, o las adjudicaciones directas de permisos a los cazadores locales, o ... las porpias Reservas, pero la caza a rececho en esos territorios seguro que no se ha acabado.
Las Reservas, en general, y como tienen su caza organizada son un auténtico lujazo, y ahora nuestra maltrecha economía no se las puede permitir.
Yo creo que salvo Gredos, que gracias a la labor de su guarderío se ha constituido en un auténtico paraíso cinegético capaz de atraer la demanda para cazadores extranjeros, todas las reservas de España son una ruina económica. Un modelo de ineficiencia que se ha podido mantener cuando el espejismo de creernos ricos y que ahora cae estrepitosamente por que no hay quien las soporte.
Veremos donde temrina esto.
Alvaro Mazon
Como no soy un técnico de la Administración no puedo sentar cátedra pero voy a dar mi opinión sobre la reserva de la Demanda que es la que conozco.El motivo de los cambios es simplemente la falta de euros que en épocas anteriores se daban generosamente a los Ayuntamientos de la reserva.La reserva le cuesta mucho dinero a la Junta de Castilla y León y ahora no lo tiene. Todo lo que se sacaba de batidas de jabalí y de ciervo,de recechos de corzo y ciervo ,de caza de becadas y demás caza menor se ingresaba a los Ayuntamientos que además recibían todos los años subvenciones para obras varios millones a repartirse entre ellos según les asignaran. De tal forma que la Junta solo tenía que los gastos:guardas,arreglos de pistas,desbroces,etc. y esto logicamente se ha acabado. Ahora la Junta se encarga de los guardas de la reserva y los Ayuntamientos de la parte económica siendo los euros para estos como hasta ahora.Se suspenden las subvenciones y un tanto por ciento de lo que saquen los Ayuntamientos será para pagar a unos guardas que son contratados y no son funcionarios.Desaparecen los privilegios que tenían algunos en los sorteos y los Ayuntamientos les venderan como quieran.
Esto salia publicado en la opinion de zamora.
El traspaso de competencias de la reserva de la sierra de la culebra esta motivado a que por cada euro que ingresaba la Jcyl le costaba 7,2&euro, y que la situacion es insostenible. Que un residente de los municipios de la reserva paga por un ciervo medalla en torno a los 800 &euro, cuando la media deberia ser superior a los 2000 con lo cual este privilegio desaparece.
Tambien esta aunque de esto no se habla el tema de los ataques al ganado del lobo que este año ya se comio los seiscientos mil euros destinados a ello.
Con esto no es muy dificil darse cuenta de que quieren pasar el muerto a los municipios y estos que no son tontos piden un incremento de las piezas de caza a abatir ya que para que sea sostenible con lo que ingresan ahora no les salen las cuentas.
El problema de todo esto es quien va a vigilar que no se produzca la sobre explotacion del
recurso y algo mas preocupante como pueden ser los incendios derivados por el malestar de algun terrorista mediambiental.
Diego Corral
Creo que esto plantea un escenario interesante. Si la solución consiste en privatizar el régimen de aprovechamiento se estaría perdiendo una oportunidad de evolución hacia un buen sistema de gestión de la vida silvestre y de la caza. Sería imperdonable.
Es cierto que el problema se ha centrado en el tema de los costes, ruinosos para la comunidad autónoma, del mantenimiento del personal que vela y guía las cacerías y el hecho de que los ingresos se los queden practicamente todos los ayuntamientos sin que reviertan en la gestión de los espacios. Sin embargo, hurtar a la sociedad inmediata a las reservas la posibilidad de cazar en los montes y predios bien de su propiedad o que gestiona su ayuntamiento sería una torpeza de muy malas consecuencias.
Valorar que todos los animales que hay que cazar en las reservas obtendrían un valor de mercado como el que alcanzan en algunas de las subastas algunos de los trofeos es caer en un error. Solamente algunas de ellos pueden llegar a valer lo que se paga por ellas. La inmensa mayoría de los animales a extraer tienen en realidad un valor económico marginal y no interesarían aun profesional de la caza, menos aun en zonas donde la extracción de las canales es complicado. Pensemos en las hembras, juveniles, etc.
Creo que esta es la oportunidad de avanzar a un modelo parecido al que se aplica en los EE.UU., donde los cazadores locales y nacionales pagan realmente precios razonables y los guías de caza sí son privados, los foráneos cazan grandes trofeos a precios elevadísimos, y al cosa parece que funciona bien.
Cualquier modelo que aleje aun más a los cazadores, especialmente a los locales, de la posibilidad de cazar es un grave error que producirá desapego. A la larga se resentirá la conservación de la vida silvestre y la vida rural. Esto es algo de manual.
Saludos
Gerardo Pajares
Si pretenden que los Ayuntamientos de la Reserva saquen mas dinero de esta manera van dados.La mayoría de las batidas y gran parte de los recechos de este año han quedado desiertos o se han pagado a bastante menos que la salida.
La Junta de CyL pretende tener organizado el nuevo sistema de gestión y aprovechamiento de la caza este mes. Estaremos al tanto.
Un saludo
Estamos hablando aquí de que la caza para los cazadores locales va a desaparecer en las reservas, pero creo que eso es una interpretación libre y no muy correcta de lo que explican los documentos que circulan por ahí. Los documentos explican que nadie va a tener ningún derecho sobre la caza excepto los que dictaminen las Juntas Vecinales, Ayuntamientos y demás propietarios.
Según vuestra interpretación estos órganos de gobierno de las reservas, van a excluir de todo derecho a los cazadores locales y eso me parece que no tiene sentido alguno.
Vamos, ¡que si a un alcalde se le ocurre decir que en su pueblo no cazan los vecinos le pegan fuego a al kiosco!
Los documentos no dicen lo que pretendéis creo yo.
Santiago Segovia Pérez
así es, Santi... parece ser que los tiros van por cederles todos los derechos de caza, básicamente a los propietarios de los terrenos para que ellos los administren y que éstos paguen a la administración un 15% de su valor por la dirección técnica, que continuaría en manos de la adminsitración.
los ayuntamientos, juntas de prpietarios y vecinales, etc, verán lo que hacen con ello.. si se lo regalan a sus cazadores locales, o los venden, o parte y parte... ya veremos.
lo que no sé es si al cederles el activo también les enchufan el pasivo, quiero decir los gastos de vehículos, guardería, etc., imagino que sí.
tiempos de cambios, en todo ¿eh?
Alvaro Mazon
Más noticias:
Aunque la redacción del artículo es mejorable, deduzco que la Junta va a detraer el 15% de los ingresos de la caza, que antes iban al 100% a los ayuntamientos (o eso creo).
Un saludo