Hola a todos:
Como no tengo bastante con espantar corzos con el chiflo, he decidio liarme con los venados.
Aunque se trate de el primo mayor de nuestro corzo os rogaría que me aconsejéis sobre algun reclamo para la berrea que sepáis que da buen resultado y que esté por tanto probado con éxito.
Lógicamente lo probaré y me entrenaré en lugares en los que si espanto al macho me de igual por que no estaré cazando y por tanto a base de ver videos y ensayar en cercones más o menos grandes intenaré que cuando vaya a cazar de verdad asunte a los menos posibles.
Espero ansioso vuestras recomendaciones por que la berrea la tenemos ahí mismo.
Un saludos a todos.
I.Pintó
Ya sé que el venado es el primo mayor pero, ¿ nadie se dedica a berrear con chismes de resultado probado ?
I.Pintó
Hola Ignacio
Hay reclamos de todo tipo y encontrarás seguro en muchas armeria.
Yo tengo un primo "el cano" que tiene hecho un garagüero y los trae a metros!
Si, se que suena raro, pero se llama así.
Es básicamente la traquea de un ciervo, dada de si en la berrea, que se pone en una manguera para que cuando seque se que quede con su forma. En 3 dias está seca y puedes limpiar la parte que mas en contacto con tu labios esté.
Las tonalidades las das tu, pero la vibración y la "oquedad" del sonido son perfectas.
Eso si, creo que es ilegal !!! aunque no se exactamente porqué.
Un saludo
Javier Pereda Merello
Javier:
Lo que cuentas me parece curiosísimo, la verdad no lo había oído en mi vida.
Y digo yo que la traquea "natural" se termianrá pudriendo ¿no?. ¿ Cómo se soluciona eso ?
I.Pintó
Ignacio, lo que te voy a contar no es broma.
El bramido del venado es en mi opinión relativamente fácil de imitar, tanto es así que hasta con las manos he conseguido captar la atencion de alguno. He visto de todo para la berrea, desde los clásicos cuernos alemanes a tubos de esos tipo acordeón.
Lo más fectivo - y barato - que he visto es un invento casero: con una botella de plástico de agua mineral, de las de 1,5l, le cortas el fondo con una navaja y soplas por la boca de la botella imitando el bramido. La botella canaliza y multiplica la potencia del berrido.
El sonido que debes hacer para atraerlo suena tipo "aaauuuu-aaaaaaa" y de la manera más ronca y larga posible. Esto para atraerlo, una vez atraída su atención, funciona bien hacer sonidos cortos, tipo "tos". Cuando me lo contaron no lo creía, después lo he visto en varias ocasiones y te aseguro que funciona. Incluso lo he probado yo con éxito.
Suerte!.
Jaime
Insisto no es una broma.
Amigo Pintó,
Corroboro lo dicho por Jaime con la botella de Fontvella cortada por la base. A los dos tíos que he visto traerse venados encelados, uno fué con eso y el otro con una polaina enrrollada. En el Alto Tajo lo probó conmigo un socio de coto y tb fué capáz de hacerse con un venadazo.
Hace años que no subo a los venados de Saja, pero el guarda que era "fino como el coral" siempre me decía que sacar un venado de un hayedo reclamando era misión imposible tanto si estaba con ciervas como decansando, aunque berrearas como Pavarotti y que era mejor meterse a el en silencio y si estaba en el brezal levantado y buscando guerra vendría a cualquier voz más o menos parecida.
En Alemania hay concursos de toque pero son más de salón. Yo tengo una turuta de las típicas extensibles pero a viva voz o con la botella creo que sale mejor el sonido.
Abrazos,
Alfonso.
Aún más barato (o al menos igual). En Rumanía un guarda reclamaba con gran éxito y ante mi atenta mirada venados con el tubo de cartón en el que viene enrollado el papel de cocina (acertadamente llamado "matatrapos" o "rollo de soltero"). Alternaba el berrido con una sarta de estacazos contra la vegetación, con la garrota.
Gracias a todos, Jaime, Alfonso....
Claro, yo también corroboro lo de la botella de agua, lo de la polaina, y lo he visto hacer, es más, la primera vez que lo ví fué con un magnífico amigo de Sierra de San Pedro(no doy más datos por ser conocido de más por la zona, que ya murió hace unos 20 años y que cuando yo tenía no más de 9 0 10 años, en una tirada tardía de tórtolas ( de las de antes, es decir, él y yo sólos eramos quines componían la tirada) al atardecer, casi de noche, empezó a berrear un venao.
Mi maestro, que de aquéllas rondaba los 80 años me dijo que sí quería ver algo curioso se comprometía a cobrar aquél venao que berreaba a unso 500 metros o más de nosotros.
Yo podéis imaginar que le acepté el "envite". el arma era una escopeta "Reno" del 12(la suya, yo iba de mirón). Nos acercamos bastante el bicho, hasta unos 200 metros, pero se veía muy mal, estaba tapado entre encinas nuevas apretadas.
Mi maestro se quitó la gorra, de gran visera, la enrrolló no recuerdo muy bien cómo, empezó a berrear y se trajo el venao a unos 20 pasos. el resultado fué que le alumbró un balado con su "Reno" y lo dejó seco de un balazo de escopeta desajustada y sin pavón...Os podéis imaginar que el niño que suscribe no concilió el sueño rememorando el lance durante varias noches. ¡¡¡¡ Joder que tiempos!!!.
Mi problema era saber si además de estos artilugios caseros con los que dudo de mi éxito existía algo seriamente probado que supla mi torpeza....
Gracias a todos y , por el momento, me apañaré una botella y lo que he decidido es grabar mis propios berridos para luego escucharlos y cotejarlos con otros reales a ver si consigo que se parezca algo "mi celo" al de los venaos....salvaldo las distancias propias de la diferencia de edad y de especie....no dudéis que esta berrea haré probaturas en Extremadura con la facilidad su supone la abundancia de bichos y la seguridad de ir sólo a probar sin rifle para cuando me suba al Norte intentar que del entrenamiento sureño surja algo positivo...ni que decir tiene que sólo acudiré a berrear en situación real de caza cuando no tenga más remedio.
I.Pintó