Buenas a todos,
recientemente compré un telescopio para recechar la próxima temporada con él en la mochila. El caso es que estoy mirando un trípode y una rótula para el scope que sean lo más ligeras y compactas para llevar encima.
He visto varios modelos pero no acabo de decidirme porque no sé si hay opciones más compactas y ligeras (lo más adecuado que he encontrado anda entre los 40 y 50 cm plegado y pesa entre 1,2 y 1,5Kg)...
Por favor, a los que soléis recechar con esta herramienta (Gerardo, Alvaro, Pablo...) podéis recomendarme marcas y modelos concretos de trípodes y rótulas que puedan ir bien.
Muchísimas gracias y un saludo,
Adolfo
La estabilidad de la imagen es muy importante en toda condición, pero si tenemos poca luz esto cobra más importancia. En mi opinión Manfrotto tiene los mejores compromisos (no así los precios).
Esta marca tiene un software para optimiozar el equipo http://www.manfrotto.com/Service/Tripod+%2B+Head+Chooser/About+the+Camera+Support+System+Configurator+-+Tripod+%2B+Head+Chooser/3670788
Los mejores equipos para esto son los dedicados a Birdwatching http://www.manfrotto.com/category/73781.0.0.0.0/Birdwatching
El kit Video kit with 700RC2 Head, 190XV Tripod pesa 2,2 kg, mide 63 cm plegado.
Este tipo de rótula y trípode lo usa Swaroswki en sus equipos.
Saludos
Gerardo Pajares
Gerardo, siento decirlo, pero el nuevo soporte de los Foros falla más que una escopeta de feria...
Acabo de perder una respuesta que había elaborado bastante... Es la tercera vez que me pasa. La segunda tomé la precaucuón de guardarla antes de darle a "enviar" pero esta vez no lo he hecho y es un poco irritante.
A parte de los fallos, creo que hemos perdido en varias cosas como el tamaño en el que se publican las fotografías, la posibilidad de editar los emnsajes anteriores, los mensajes privados...
A ver si tengo tiempo e intento recomponerlo...
Alvaro
Corroboro lo que dice Gerardo, Manfrotto es la mejor opción entre lo que conozco. También puede ocurrirte que compres de otra marca, pero en realidad estará fabricado por ellos. El trípode es básico en un cacharro de éstos, de manera que por buen "periscopio" (así lo llamo yo) que tengas, como el trípode no esté a la altura de lo que debe, no haces nada.
Recientemente he cazado en Teruel con un guarda que le tiene auténtica fobia al "tubo" (como lo llama él). El caso es que ir de machos cabríos sin utilizarlo, significa pegarte auténticas palizas para luego llegar y a lo mejor no ser el bicho que buscas al que has entrado. Le obligué a que lo llevara, y tuvimos que utilizarlo. Una vez te ponías a mirar te dabas cuenta del motivo. El trípode no valía para nada, porque con tu simple aproximación aquello vibraba más que una novicia a la que por primera vez llevas a los pinos. Así no me extrañó que odiara llevar ese peso inútil. En estas circunstancias hay que saber que se puede utilizar apoyándolo en la mochila, sin trípode ni nada, como si fuera el rifle cuando se tira.
Santiago Segovia Pérez
Manfotto sin dudarlo el 190 o el 55 o el que pruebes que te cuadre por peso, características etc.......sacan cosas continuamente. Hay algún foro en la red de frikis, que puedes consultar.
Alvaro, a mí tb me ha pasado, el servidor nos desconecta en 5 minutos cuando escribimos y al darle a enviar se borra todo.Estoy utilizando el word hasta que se arregle.porque jode tela!!!!
Hay que hacer el tunning fino!!!
buena fin de semana,
Alfonso.
Hola de nuevo,
Afonso y Gerardo muchas gracias por vuestra ayuda.
Ahora mismo tengo un Manfrotto 055xprob que plegado mide 65cm y pesa 2,5Kg + rótula. Es una buena opción para la observación pero me parece demasiado aparatoso para cargar con él, tanto por la medida (sobresale de una mochila media) como por el volumen que ocupa incluso plegado...
Alvaro, por favor, cuando puedas espero tu respuesta "perdida". Comentaste una vez que no sales a cazar sin el "tubo"...
Saludos,
Yo hace ya mucho tiempo que soy un convencido del spotting y aunque en un principio lo utilizaba apoyándolo sobre la mochila muy pronto me convencí de que el trípode resultaba un elemento indispensable.
Aún recuerdo la candidez con la que salí de una tienda de fotos con mi primer trípode, la misma con la que ahora puedes ver a un corcero comprando unos prismáticos de cien euretes, para descubrir enseguida que no valía para nada.
Con el segundo trípode me pasó igual que al corcero de las historia de arriba, que no escarmentó con el primer fiasco y se compró un segundo par de prismáticos de los de trescientos o cuatrocientos euretes y... más de lo mismo.
Aún volví a meter la pata con otro trípode más, hasta que descubrí y me compré un Manfrotto con el que he vivido feliz como una perdiz pensando que el mundo del trípode empieza y acaba en Manfrotto.
En una cacería de montaña-montaña y tienda de campaña, en la que para ahorrar peso llevamos solamente el spotting de mi guía, descubrí el Gitzo, mucho más estable-para-su-peso que el Manfrotto, y con unos ajustes infinitamente más precisos, y eso a pesar de la batalla que un profesional le da a un cacharro de estos, y que no es la que le damos nosotros por mucho que lo usemos (El que los ajustes sean precisos es fundamental porque se tarda mucho menos en plantarlo).
Quedé sorprendido, la verdad... pues era un convencido de que el Manfrotto era el no-va-más. El único "pero" que le puse es que las patas se regulan con G-Lock en lugar de con Speed-Lock, pero me acostumbré en seguida y al final casi lo prefiero.
Mi guía me dijo que los Speed Locks esos no valían para el uso que ellos les dan pues son mucho más blandos y "cascan con facilidad", algo que me pasó al poco tiempo ¡Jo`er con el profeta!
A la vuelta no quise ni mirar el precio del Gitzo... pero voy a tener que pasar por el aro porque es un elemento insustituible.
Aquí teneis el modelo que me parece mejor, al menos para el uso que yo le doy:
http://www.gitzo.com/product_list/73781.71837.72053.0.0/mountaineer
Pesa 1,15 kgs y mide 62cm plegado, extendiéndose hasta 1,55m.
Hay otro modelo que plegado es más corto, y mantiene la misma capacidad de carga que el de arriba que es el: http://www.gitzo.com/product/73781.71837.83564.0.0/GT1540F/_/SER.1_SAFARI_6X_TRIPOD_4_SECT.
Los hay más ligeros, aunque estos ya lo son, pero más ligeros que éstos en mi opinión comprometen la estabilidad.
Respecto del cabezal, yo prefiero los tipo Ball-Head porque cuando ya voy cazando-cazando, no cuando voy subiendo o ya de vuelta, suelo llevarlo montado y con este tipo de cabezal cabe mucho mejor en la mochila que con los de manubrio. Esta es la que utilicé en esa cacería y que me gustó tanto: http://www.gitzo.com/product/73781.71852.83564.0.0/GH1780FQR/_/SER.1_SAFARI_BALL_HEAD_QR que pesa solo 0,35kg y tiene una capacidad de carga de 10kg.
Espero que mi rollo te haya servido.
Un saludo,
Alvaro
.
Muchas gracias por tu ayuda Alvaro.
Mi única duda es sobre la rótula. Nunca he usado una rótula tipo Ball-Head y casi me había decidido por una de Joystick. Me gustaba la Ball-head por lo poco que ocupan, sobre todo (como tú dices) de cara al transporte, pero supongo que para "apuntar" con este tipo de rótula hay que colocar las manos sobre el cuerpo del scope y dirigirlo así... ¿es cómoda de usar, estable y práctica...?
Muchas gracias otra vez y un saludo,
Adolfo
La "Ball-Head" es más fácil de utilizar de lo que a priori pueda parecer, al menos a mí me lo resultó y eso que no la había utilizado nunca... No hace falta manejar el spotting con las dos manos. Se mueve bien con una mano mientras con la otra lo fijas.
Otro guía con el que cazo todos los años desde seis o siete llevaba un cabezal tipo "Joy-Stick", de esos que son verticales, y no me gustó nada. Elevaba mucho el spotting sobre el trípode, lo que aportaba inestabilidad, y a nada que el trípode no estuviera en la vertical, se vencía y se caía. Era un cabezal Manfrotto y no me gustó nada su manejo. El "gatillo" estaba duro, de tal manera que al apretarlo para liberarlo y poder mover el spotting, como hacía que hacer fuerza, se descojonaba todo. Al año siguiente tenía muchas holguras y al año siguiente lo había cambiado...
Ahora le ha puesto uno de esos "Joy-Sticks" horizontales, y parece que va mejor, aunque a mí no me gusta el chisme porque al paretar el gatillo paral iberarlo se me mueve todo.
Yo preferiría un cabezal de los de manubrio, fíjate, pues me parece mucho más fácil de utilizar y sobre todo, mucho más preciso.
No hay nada más molesto que localizar el bicho en el spotting y al ir a fijarlo que se te mueva y se te salga del campo.
Espero ayudarte Adolfo per, vamos, que yo no soy ningún experto...
Alvaro
OK Alvaro, muchas gracias otra vez y ya os contaré...
Un saludo,
Adolfo
Hola Adolfo,
A mí también me pasó como a Álvaro y rompí varios trípodes para el catalejo, hasta que me hice con un Manfrotto. Coincido plenamente con que pesan mucho, por ello, cuando subo a la alta montaña llevo el catalejo sin patas, hasta ahora no había encontrado unas estables con un peso suficientemente llevadero en montaña, apunto el dato de las Gitzo Álvaro, gracias.
Yo uso el trípode 190XB de Manfrotto, con la rótula 128RC que supuestamente es para video según me dijeron en la tienda de fotografía, la realidad es que es una maravilla, el catalejo se mueve con total precisión y suavidad. Es increíblemente estable estando completamente abierto (muy útil cuando crecen las siembras) e incluso cuando sopla el frecuente y fornido viento soriano, doy fe de ello.
Un saludo,
Ignacio
Buenos dias,
Yo hace un año enrede tambien con el tema y al final me compre un tripode Ultralyt con el que estoy encantado.
Concretamente este http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=2_47&products_id=314
Mira en esta pagina que tienen buenos precios www.amaina.com
Fui a su almacen a recogerlo,esta cerca de cuatro caminos (Madrid) y estan muy bien de precio.Ademas te enseñan muchos modelos y marcas para que compares.
Un saludo
Martin Gonzalez del valle
Muchas gracias Ignacio y Martín.
¿Alguien más tiene algo que aportar?, estoy dándole las últimas vueltas al tema...
Un saludo a todos,