Hola a todos, dejo unas fotos de principios de agosto, en pleno celo, de un corzo muy bonito que cacé en el coto de un gran amigo. El afortunado lance tuvo lugar apenas 5 minutos después de la foto que incluyo persiguiendo a la corza.
Veréis al final de la serie, en las fotos de las mandibulas, que este corzo, en uno de los dos lados, presentaba un serio problema dentario. Parece, en mi opinión, alguna infección derivada de un golpe o simplemente que la criatura tenía mala boca.
De las fotos se desprende que era un corzo con cierta edad. Las dos últimas son de ambos lados de la mandibula. Era solo en uno de ellos donde presentaba todos los problemas dentarios (penúltima foto) y se aprecia claramente la diferencia de desgaste con el lado sano (última foto). Uno de los socios con más experiencia y conocimiento de esta casa considera que quizá la edad podría ser la media entre ambos lados. Gracias Zalo¡

Saludos¡
Enhorabuena Juan por ese bonito corzo y que pudieras tomarle alguna imagen antes de culminar el lance, no siempre es fácil ni los nervios previos al lance lo permiten una vez que estás "cegado" sabiendo que es el elegido.
En cuanto a las mándibulas que curioso ese desigual desgaste, que por otro lado a veces ocurre. No se que habrá dicho Zalo, yo pienso que, como dices, pordría tratarse de un corzo adulto, de unos 4/5 años. Me gusta mucho la forma de trofeo, asi que ¡,enhorabuena otra vez!
Un abrazo,
Federico Calzada Serrano.
Enhorabuena por ese corzo Juan!
Que estupenda ayuda son las cámaras actuales a la hora de valorar los trofeos y tener recuerdos de los corzos cazados.. espero que le dejaras al menos culminar la persecución a esa corza!
En relación a las particularidades de la mandíbula, es claro que el desigual desgaste está provocado por la seria infección que en su día sufrió ese animal, y que ha supuesto incluso la pérdida de tejido óseo.. Entiendo que es muy difícil valorar con exactitud la edad de estos animales porque no obedecen a un patrón normal, y todo lo más podemos estimar la edad.. que a todas luces parece la de un animal adulto.
En todo caso, un precioso corzo cazado en buena lid y que seguro que ha cumplido con tus expectativas y habrás disfrutado mucho del lance!
Abrazos, Pablo
Buenas noches Juan,
Enhorabuena por el corzo y gracias por compartirlo y documentarlo! Yo he visto varias veces ese desgaste irregular, unas veces más acusado que otras y siempre suele haber una justificación aparentemente lógica. Estamos deacuerdo en que se trata de un animal adulto, y sin que la fórmula del desgaste sea de precisión quirúrgica, suele ser bastante fiable para la gran mayoría de los casos. Pero os voy a lanzar una reflexión de un método que podría valer tal vez para calcular desgastes irregulares... ahí va:
Suponiendo que este animal en algún momento sufriera una infección que le haya impedido "usar" ese lateral dentario, dejaría el indicativo de con qué edad padeción la infección. a partir de ahí se podría suponer que utiliza el otro lateral al 100% y por tanto a doble rendimiento. De esta conclusión se podría sacar la siguiente fórmula:
Años del lateral que indica menor desgaste (es este caso podríamos decir que 3) más la mitad de la diferencia con respecto al lateral que presenta mayor desgaste (es este caso podríamos suponer 7). La mitad lo aplicaríamos por la abrasión doblemente rápida al trsbajar al 100%.
En guarismos la fórmula sería: 3+(4/2)= 5. Total que nos salen 5 años... ¿,qué es más sencillo hacer la media de las dos? Pues sí
pero así parece que tiene hasta lógica el porqué nos sale esa edad!
Un abrazo,
Alfonso Urbano
Juan corzazo!!!Enhorabuena.
Me parece un corzo adulto y que por las mandíbulas expuestas perfectamente puede tener entre 5-6-7 años.
Lo de calcular la edad del corzo por la media según mastique o desgaste en uno de los lados, no me acaba de convencer como argumento técnico. En algunos corzos cuando las mandíbulas no están rectas y tienen como subidas y bajadas o curvas mirandolas desde arriba obedecen en su mayoría a corzos con bastante edad tengan infección o no, aunque sea el desgaste de la dentina y las crestas las que nos sirvan más de aproximación para calcular....
abrazos,
Alfonso.
Bonitas fotos, precioso corzo y curiosa esa mandíbula. Desde luego si apunta a que ha dejado su semillita varios años en la zona. Enhorabuena !!