Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Fin de temporada en Castilla y León

5 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,576 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Ayer terminó la larga temporada de caza del corzo en Castilla y León.

En mi opinión, y en la zona en la que me muevo, no ha sido una temporada demasiado buena. En abril pronto dejaron de salir a las siembras y comenzaron pronto los tiempos de caza difícil. Las corzas criaron bien, no siendo raro ver parejas o tríos de corcinos, según las zonas. El celo fue bueno, aunque con tiempo muy seco. Lo mismo ha sucedido en otoño, el calor y la sequía han marcado la caza, dificultándola en muchos lugares.

En general la media de trofeos ha sido discreta y no se ha oído hablar de corzos excepcionales. La caza de corzas va calando muy poco a poco entre los cazadores. Esperemos que los cazadores que pueden hacerlo aprovechen también la temporada invernal.

Bueno, es posible que otros tengáis otra opinión u otras experiencias, así que ya contaréis.

Un ssaludo.

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Mi opinión se asemeja mucho a la tuya Federico. Ha sido una temporada excepcional en lo que a la cría se refiere pero no tanto en lo que respecta a los trofeos.

En mi zona de Soria centro, he visto más corzas seguidas de dos corcinos que de uno solo, y poquísimas sin parir. Hasta bien entrado Mayo se seguían viendo los corzos en las siembras con relativa facilidad pero han granado y agostado muy pronto este año debido al calor y la sequía por lo que de mitad de mayo en adelante la cosa se complicó mucho. Se da la curiosa circunstancia de que apenas he visto raposos en los mejores meses para verlos (en las siembras tiernas y al cosechar cuando buscan topos y ratones), lo que sin duda ayudó a asacar los corcinos adelante. Sin embargo he visto bastantes de Septiembre a esta parte, quitando cuantos he podido.

El otoño ha sido muy adverso, sin agua en absoluto y sin rastros de los brotes que con las lluvias suelen salir en los rastrojos de trigo y centeno (la ricia, que llamamos algunos). Para más inri, el suelo seco y duro dificultaba mucho las entradas a los corzos sin montar un escándalo.

En fin, que no ha sido el mejor de los años aunque tampoco lo calificaría como malo. Lo que en mi caso sí ha sido negativo es el no poder cumplir el cupo de corzas por las razones explicadas en mi post sobre la caza de corzas de hace un par de días).

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

En el norte de Guadalajara y en el sur de Soria que son los dos sitios en los que he trasteado tras los corzos, las mismas sensaciones que vosotros. Muy buena cría y corzos normales.

El día del Pilar aprecié el campo encendido, como bien deciís!!! Cuando pasé por Somosierra el día antes del Pilar y no ví frescor por ningún lado, el bajón fué de órdago, que pocas ganas de ir tras los corzos con este tiempo!!!!.

El consuelo es que hay mucha bellota y de la gordita, que va a salvar en parte la falta de ricia....El problema es que se van a meter los hielos y la otoñada no va a existir.

Me comentan que de Madrid para abajo la bellota se ha caído en muchas fincas de golpe y el invierno se preveé largo!!!. La naturaleza además no entiende de estas cosas o las entiende muy bien y parecía como si los mirlos, arrendajos y demás estuvieran encelados de nuevo!!!

abrazos
Alfonso.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Desde mi corta experiencia, he arrendado el coto este año en el oeste de Soria, coincido plenamente en vuestras afirmaciones, a partir de la mitad de mayo, incluso un poco antes, a primeros ya era dificil localizar a los corzos en las siembras, creo que algo tendrá que ver el insecticida / plagicida que rocian a ultimos de Abril, una cria bastante buena. casí todas la hembras llevaban dos y alguna que otra hasta tres pequeños, trofeos normales ( un lugareño me decia que le faltan grosor a consecuencia de grandes heladas cuando desarrollaban la cuerna), un celo bueno aunque muy corto, tan solo dos otres dias a finales de Julio y una otoñada desastroza, con cambios de temperatura de mas de 20 grados entre las horas centrales, la noche y el alba. Gran dificultad de avistamiento de machos y principalmente del acercamiento a los mismos.
Bastantes zorros en la zona y cada vez mas descarados.
Saludos

ResponderCitar
(@Juan Arce Aliseda)
Trusted Member
Respuestas: 50

Federico, coincido contigo. Llevo dos años cazando por el sur de la provincia de Burgos, este año al abrirse la veda los corzos no salian a las siembras con tanta asiduidad como el año anterior. Yo tuve suerte y pude cazar uno grande a mediados de mayo, luego ni verlos durante junio y julio. El celo por aquellos lares fue ya en agosto, prácticamente fuera de fechas y hubo pocas oportunidades. Pienso que han críado bien en toda España, porque hasta en Ciudad Real he visto corzas con dos crias.
La última parte de la temporada sin lluvías ha sido un poco desastre, poco o nada han rebrotado las siembras y solo al girasol o a las viñas han salido a ramonear.

Seguro, de esto sabeís muchos más que yo, esta temporada se puede mejorar si empieza a llover ya en otoño.

Un saludo

Juan Arce

ResponderCitar
Compartir: