Hola muy buenas!Como ya dije me estoy iniciando en la caza del corzo y trato de entender su comportamiento y pido vuestra opinion.
Existe una zona en mi coto ,bastante querenciosa,una ladera con pinos sueltos que en su parte baja hay un barranco con agua siempre y al otro lado del barranco hay pinar espeso.Pues bien es la linde de tres cotos por lo cual es la linde de dos machos uno que protege la ladera y otro el pinar...ambos matados a ultimos de abril uno de ellos exageradisimo (14 cm de luchadera)al menos en mi zona.mi duda es......es posible que a altura de hoy entren machos a conquistar su territorio?lo pregunto pork se mataron en la fecha de eso ....rozando el limite el ultimo la primera de mayo.....que opinais?en esa ladera vi un dia en enero 5 .....nose si corzos o corzas ....habia mucha distancia.un saludo.
Hola Juan Carlos. Te voy a responder bajo mi punto de vista con un buen refran. "A rey muerto, rey puesto".
Desde la fecha que se abatio el corzo que dices, si. Bajo mi experiencia en los corzos, te puedo casi asegurar al cien por cien que tendras otro en esa zona. Un saludo.
Buenos dias Miguel.Muchas gracias por la respuesta me estoy iniciando y todo son dudas.si fuese matado en febrero diria k si pero en esa fecha.....tenia dudas.Ademas es una fecha superquerencosa y entre tres términos .Iré a ver si hay suerte y veo alguno ,con verlos m conformo.muchas gracias y un saludo
Buenas, desde mi punto de vista creo q es muy posible que entre algún macho a esa zona ya q todavía no ha llegado el celo y por lo tanto los machos se están asentando todavía, personalmente controlaría esa zona desde un punto privilegiado para ver si hay movimiento de reses, aunque si hay algún factor q garantice la entrada de otro macho es la presencia de hembras. Saludos, espero haberte ayudado.
Juan Carlos, buenos días,
En relación a tu pregunta, y cómo ya te han contestado tanto Miguel como Francisco, lo normal es que los territorios de mayor calidad, o como tú dices, los más querenciosos, sean ocupados cuando es abatido su macho territorial.. y a la vista de las fechas en las que fueron abatidos, casi con toda seguridad serán ocupados.
En general, en poblaciones normales y cotos que no hayan sufrido cambios en la vegetación, actividad humana, etc., suelen mantenerse los mejores territorios (que cuenten con adecuado alimento, refugio, etc.) ocupados por corzos adultos desplazando a los juveniles o ya viejos..
Espero que nos cuentes la experiencia..
Saludos, Pablo Fdez-Salguero
Hola a todos.
En mi opinión, por fechas y como se ha dicho, estas a tiempo de ver otro macho y posiblemente bueno.
Caso contrario sería si se abate cuando el territorio esta marcado. Entonces, creo que quien lo ocupará será un macho de menor rango ya que los grandes, ya tendrán el suyo a buen recaudo.
Si es cierta la teoría que los machos poderosos no son monógamos, y visitan otras hembras de la zona, a pesar que haya otro menor, lo echa puntualmente y puede que coincidas.
Yo el tema de la monogamia, me lo planteo a menudo. Si bien es cierto que parece lo habitual creo que puede ser, mas bien por la necesidad de permanecer en vigilia permanente para que otros no entren y no solo los pequeños sin terreno.
La verdad es que el tema es apasionante y da para muchas reflexiones.
saludos
Fernando Monereo Velasco
Socio ACE nº6
Muy buenas a todos.sobretodo agradeceros respuestas y opiniones a todos.
Yo tambien pienso asi pero creia k definian terreno hasta mediados de mayo o asi y por lo k veo siempre hay machetes desterrados k se acogen a estas circunstancias,por eso ladran por las noches para tentear si sigue estando el macho dominante .cierto?
Por otro lado l tema de la monogamia......pienso(klo digo k es lo k creo n mi corta experiencia....k no tengo ni idea jaja)k los machos jovenes van siempre con varias hembras pero los viejos van solos ......es pork se aislan?y se meten n terreno de otros n celo sabiendo k son mas poderosos?a mi es la sensacion k m da hasta la fecha.un saludo a todos
Estimado Juan Carlos, hace unos días se te envió un mail desde la Administración remitiéndote las normas de funcionamiento de los foros https://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=21&te=12&men=72280 y en especial recordándote el apartado 2g) publicar repetida y voluntariamente mensajes con mala ortografía o poco entendibles.
Te agradeceríamos que no utilizases abreviaturas o palabras gramaticalmente incorrectas en tus mensajes.
Muchas gracias,
Administración.
Buenas tardes a todos.
Pido perdón por infringir las normas de foro,no era mi intención en ningún momento.
Si me mandó el correo no lo he ignorado simplemente no suelo mirarlo (siempre es publicidad)y debo decirle que no lo leí.
He leído el enlace con las normas de éste e intentaré no infrigir ninguna,si es asi ,pido disculpas pues no será con intención.
Por ultimo agraderle que me lo halla comunicado y decirle que sus normas me parecen de lo más adecuadas ,pues he estado en otros foros y es un autentico "gallinero".
Un saludo Juan Carlos Minero Revuelto
Juan Carlos, muchas gracias por tu comprensión.
Esperamos seguir viéndole participar en los foros, ya que gracias a las cuestiones y las respuestas que se realizan en los mismos todos aprendemos de este fantástico animal.
Un saludo.