Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

corzo limpio.

13 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,082 Visitas
(@piedad-trevino)
Active Member
Respuestas: 4
Iniciador del debate  

Tenía entendido y además como axioma que los corzos viejos son los que suelen limpiar antes. Este caso parece contradice lo anterior, al menos el de la foto no representa a un corzo con muchos años. Del resto que tengo vistos en las Trails todavía les queda alguna semana o días para tirar la borra.

En cualquier caso y por lo observado en estos días, parece que viene el año algo adelantado y con mejores perspectivas en cuando a los trofeos que portan los corzos.

Os pongo dos fotos captadas por la Trail con el día H y los cuernos todavía con restos de sangre. El día anterior tenía todavía la borra.

saludos cordiales,

Piedad

(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Dices bien, Piedad, que "los corzos viejos son los que suelen limpiar antes". No está mal el axioma, en absoluto, ya que la palabra en negrita implica que hay excepciones. Ese corzo de las fotografísa puede ser una de ellas, aunque tampoco me atrevería yo a poner la mano en el fuego de que sea un animal joven. Lo digo por el corpachón que tiene, el abundante pincel y la posición horizontal del cuello... !Vaya usted a saber!

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días,

Piedad, pues una buena pregunta la que nos planteas con esas fotografías..

Cuando ví las fotografías pensé "Estos animales nunca dejan de sorprendernos..." Mi primer pensamiento fué que no es un corzo adulto y lo extraño que sea de los primeros en descorrear en esas zonas usualmente más tardías.. Luego como bien dice Pablo Ortega podemos intuir rasgos de animal adulto en la corpulencia o posición del cuello, pero quizás estamos buscando argumentos para defender nuestra hipótesis o axioma de partida.. y quizás es necesario replantearlo... o tomarlo como una simple excepción.

Lo que está claro es que sobre esta especie y su gestión nos queda mucho por aprender..

Abrazos, Pablo

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Tu corzo, Piedad, me ha recordado mucho al de las dos fotografías que cuelgo a continuación. Se trata de un ejemplar que también descorreó de los primeros hace tres temporadas. Su cuerna de poca entidad y sus escasas rosetas hacían pensar en un corzo de un par de años, pero sus hechuras (sobre todo las de la segunda foto) apuntaban en otra dirección: corpachón, cuello horizontal, pincel peneano abundante... El animal fue cobrado y la mandíbula confirmó que se trataba de un animal de 5 o 6 años, uno de esos corzos que probablemente desarrolla una cuerna mediocre toda su vida.

Lo cual, insisto, no implica que no haya excepciones. Tu corzo puede ser una de ellas. O no. Me permito copiar lo que escribo al respecto en "Más cosas de corzos":

"La fecha en que un macho limpia de correal su cuerna en primavera también es un indicador que, aunque no infalible (pues las excepciones son relativamente frecuentes), debe tenerse en cuenta. En general puede decirse que los animales de mayor edad descorrean antes".

Besos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Pablo Perez Mendoza)
Eminent Member
Respuestas: 17

Muy buenas siguiendo con el tema de los corzos limpios el domingo 24 vie el primer corzo limpio. Por la foto que pongo a continuación( perdón por la calidad) parece un corzo adulto . Que opináis?

Un saludo 

Pablo Pérez 

ResponderCitar
Miembro

Buenos días,

Pablo O. buen ejemplo el de las fotografías que nos enseñas y gracias por compartirlo.. Sin duda, viene a corroborar lo arriesgado de considerar la cuerna como único parámetro de referencia para evaluar la edad del animal, y como la forma de confirmar nuestra hipótesis es analizando el desgaste dentario una vez cazado el animal.

Pablo Pérez, no tienes que pedir perdón por la fotografía porque hechas en condiciones de escasa luz es normal el grano más grueso, lo único que es difícil evaluar con esa fotografía al animal. Si pudieras enseñarnos otra o intentar hacerle alguna en posición diferente sería mejor..

Saludos, Pablo

ResponderCitar
(@Pablo Perez Mendoza)
Eminent Member

Muy buenas Pablo Fernández , la verdad que solo tengo otras dos imágenes y son peores que la anterior devido a que algo no les gustó y se marcharon con lo cual había más distancia aún y menos luz de todas maneras las ponco haber si pueden valer.

Un saludo y gracias 

Pablo Pérez 

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Buenos días:

Creo que la forma de plantear el asunto es que los corzos macho tienden con la edad, desde el punto de vista estadístico, a tener las cuernas limpias del terciopelo de una forma más temprana que el conjunto de la subpoblación de machos. De todos modos caben multitud de matizaciones, ya que los cambios en la salud y nutrición hacen que esto pueda variar.

Por aquí es relativamente frecuente ver machos totalmente limpios en el mes de enero. Con esto no quiero decir que sea un número estimable de ejemplares sino que cada año se ven algunos. &iquest,Quiere decir que estos corzos son necesariamente los más viejos? Sinceramente creo que no. De hecho he tenido la oportunidad de examinar algunos de ellos y me encontré con ejemplares de no más de 3 años, eso sí, de un magnífico desarrollo corporal.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@federico-calzada-serrano)
Estimable Member
Respuestas: 181

Buenas tardes a todos.

Aporto mi granito de arena. Adjunto vídeo (espero que se vea) de un corzo que pude grabar en la batida realizada en uno de los cotos en los que cazo el corzo. La fecha de la cacería fue el 15 de febrero y, como podéis ver, el corzo estaba prácticamente limpio. Por lo ancho y, sobre todo, corto de su cuello y la corpulencia del animal yo diria que tiene varias primaveras. No se que opinais vosotros.

Por si el vídeo no se cargara/subiera, etc. añado el enlace escrito al vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=k2Vtbq8EuyE) y un par de instantáneas del animal en cuestión (siento su calidad, al ser extraidas del vídeo no son muy buenas pero espero que sirvan como explicación).

¡Un saludo!

Federico Calzada Serrano.

ResponderCitar
(@Pablo Perez Mendoza)
Eminent Member

Muy buenas Federico 

Buen video. La verdad que no hay nada que haga pensar lo contrario, como  bien dices debe de tener unas cuantas primaveras a sus espaldas.

Un Saludo 

Pablo Pérez 

ResponderCitar
(@federico-calzada-serrano)
Estimable Member
Respuestas: 181

Gracias Pablo.

Por que sirva de referencia, el coto se encuentra en la zona suroeste de Burgos.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano.

ResponderCitar
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726

Adjuntamos el vídeo de Federico.

ResponderCitar
Miembro

Buenos días,

estupendo vídeo Federico!

Pablo Pérez, aunque las otras fotos que incluyes no mejoran mucho en calidad por estar hechas a más distancia, pero se ve al animal mejor, y tú mismo lo dices, por hechuras un animal adulto, fíjate en comparación con el juvenil que acompaña a la madre, la diferencia de cuerpo, cuello y posición del mismo..

Saludos, Pablo

ResponderCitar
Compartir: