Hola a todos,
El viernes tire un corzo bastante largo y con poca luz. Después del tiro hizo un pequeño extraño y se fué de la siembra a una pequeña mancha de monte pero dando saltitos. Mi sorpresa fue que a los 15 segundos salio la corza con la que estaba pastando. Esta se quedo por ahi extrañada...
Fuí a la mañana siguiente y no encontré restos de sangre, ni de pelos, ni visceras... y me metí en el monte sin ver ni rastro. Lo raro es que cuando me acerque por la noche despues del tiro, la corza estaba por ahi sin asustarse demasiado...
Pensais (los expertos) que puede estar el corzo muerto cerca sin haber dejado ningun rastro??
Le disparé con un 7mm RM.
Con estos calores repentinos, lo dara el olor o los buitres...no?
Gracias de Antemano.
PD: Un saludo a Gerardo Pajares, compañero veterinario que tuve el gusto de conocer en la presentacion de su libro en una conocida armeria de Madrid hace años.
Hola Jerónimo:
Encantado de volver a intercambiar unas letras.
En mi opinión el corzo pudo quedar muerto cerca. Es reacción de la corza es muy habitual en situaciones semejantes. En cuanto a los buitres... ayer mismo unos amigos hablábamos de lo que le dura un corzo a los buitres ¡un padrenuestro y poco más!
Mi consejo es que en ocasiones como la descrita recurras a los buenos servicios de los conductores de la AEPES (htpp://www.aepes.es) para determinar si el corzo pudo o no quedar herido. Yo lo buscaría.
Saludos
Gerardo Pajares
Yo pienso como Gerardo, que es probable que el corzo esté muerto.
Cuando tenía a la Polka a veces arriesgaba ese tipo de tiros, con la confianza en que la perra daba con él en un pis-pas...
Ahora, hasta que no pasen unos años y mi cachorro nuevo, el Mauser, no esté bien puesto en el cobro, ni se me ocurre.
Un tiro largo y con poca luz es la mejor receta para fallar o herir y perder un corzo.
Ojalá que lo encuentres!
Un saludo cordial,
Alvaro Mazon
Hombre que alegría Jero, bienvenido a la A.C.E.
Lo primero eso te pasa por ir subcalibrado. Le tenías que haber tirado con el 375 Bigbore, palanquero que tienes y así ya hubiera salido hasta cocinado........ Es broma.
A Diego le pasó el año pasado con mi 7mm Rem Mag, tirando un corzo que nos sorprendió a menos de 20 m. Nos costó encontrar el rastro pero lo encontramos y dejaba hasta trozos de pulmón y después de un rastreo marathoniano, no conseguimos dar con él. Alucinante.
Osea que nuestros queridos Capreolus son más duros de lo que parecen.
A mi con el 7 mm RM a corta distancia y bala blanda (KS), me han pasado cosas feas de no cobrar los animales o pistear en exceso.
Si puedes bajar de calibre para el corzo, mejor que mejor, y sino tu palanquero y cocinado....
Un abrazo hermano montero
Mauricio Melgar Jiménez
Socio 640
¿Lo encontrasté?
Hola Jerónimo.
Yo uso el 7mm desde hace más de 30 años y solamente me ha ocurrido una vez con un corzo que lo tire largo y a ultima hora con poca luz. El corzo lo cobre a la mañana siguiente a 200 m del tiro gracias al baviera que llevábamos. El tiro indudablemente estaba mal colocado, trasero, no de jamón pero si detrás de la caja torácica. También el año anterior en nuestro coto un amigo que tira también con el 7mm pinchó un corzo que pisteamos con el perro y dimos con él. Al levantarse vimos que llevaba un tiro delantero que le había roto el brazuelo izquierdo y por ello se fue muy lejos del tiro, bastante entero por cierto.
Mi experiencia con el 7mm y los corzos, es que si le aciertas en zonas que no sean las extremidades se quedan en el sitio hechos una pelota, si bien con el matiz que hablar de calibres sin hablar de puntas es algo muy inconcreto, pues a veces más que el calibre el porque del pinchazo tiene que ver no solo con el calibre y la coclocación del tiro sino con la punta que tires.
Estoy de acuerdo con Gerardo, es muy indicativo en estos casos la reacción de la corza tras el tiro, y en cuanto a los buitres, si dieron con él, para lo cual debió morir en sitio visible, les duró lo mismo que una gominola a un niño y si cuando dieron c on él no andabas por alli pues.... Es más revelador desde mi punto de vista si el corzo en cuestión ha vuelto a ser visto o no, ya que aunque lo hayas tirado si no está muerto lo lógico es que haya vuelto por sus fueros.
Saludos