Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Celo

12 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
3,578 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

La pregunta de todos los años ¿Ha empezado el celo en alguna zona?
Hace un par de días, en la meseta castellana, acerqué un macho hasta unos 50 metros, combinando reclamo de hembra con feroces ladridos de mi propia garganta. Nos lo pasamos bien unos diez minutos, pero era un macho jóven y quizás fue más curiosidad que verdadero celo.

Un saludo.

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Algún síntoma he visto yo en Soria, un par de corzos adultos saliendo tras las hembras con la cabeza baja olisqueando, corros y carreras propiamente dichas no.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

El sábado que estaba la mañana fresca en el sur de Soria 14-15 grados hasta las 11 de la mañana y con algo de aire vi un corzo de dos o tres años corriendo a una corcita durante 10 minutos, iban y venían sin abandonar la querencia, hasta que la corza se tiraba en algun espino para volverse a levantar y seguir con sus escarceos, prolegómenos de celo para mí.
El resto de machos y hembras ningún síntoma, comiendo como posesos en los girasoles y con su prole. Pocos ladridos
La sequía puede hacer que se adelante la cosa una semana, o no.

abrazo,
Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Hace dos fines de semana en Palencia en medio del monte un machete corriendo detras de una corza y esta haciendo el sonido o el chillido ese que tratan de imitar los reclamos. Los demas corzos que vi a su bola.
Un saludo

ResponderCitar
(@miguel-guinea-valle)
Trusted Member
Respuestas: 76

En Francia, "rien de rien"...todo va retrasado aunque con estos animalejos nunca se sabe.
Hice un corzo selectivo de tercera cabeza ladrandonos durante 10 minutos...
Se vino a 10 metros y le costo su cabeza.
Saludos
Miguel Guineq
Socio 532

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Para que no os desesperéis los más nuevos en la modalidad y sin ánimo de sentar cátedra, ver alguna carrera de algún macho encelado estos días, no significa ni que vengan al reclamo de la hembra ( de hecho estos días no hacen ni caso al reclamo ), ni que las hembras en general estén con el celo.

Hablo con algunos amigos a diario para contarnos las batallas, y todos ya hemos visto carreras de machos sobre hembras sin prole en Soria, Burgos, Guadalajara etc.....Si tocamos el reclamo de la corza a esos corzos, nos llevaremos una desilusión grande porque no hacen caso.

El corzo cuando está con la hembra, no viene a otra. Es cuando está encamado o descansando o cuando se le despista ésta, cuando tenemos más posibilidades de atraerlo y eso cuando esto esta empezando es imposible o producto de la casualidad.

Es más fácil en estos días cazar un corzo tocando el reclamo del corcino ( viene la hembra haya tenido prole o no, y detrás suele venir el macho ), que el de la corza.

Mi consejo es preparar la semana o semanas venideras, centrando la querencia de algún viejo macho que veamos correr ahora como un galgo, para llamarlo cuando el sol caliente o cuando esté cansado de corretear a jovenzuelas, o cazarlo en su territorio, si no os véis finos como flautistas.

saludos y suerte con el pito que en pocos días empieza el lío.

Alfonso.

ResponderCitar
(@José Antonio Sáez-Royuela Gómez)
Eminent Member
Respuestas: 37

El miércoles y hoy viernes he visto tres corzos dando círculos tras la hembra sin cansarse-Antes me he cansado yo de sostener los prismáticos pues parecía que no iban a parar nunca.Eran pequeños así que no intenté tocar el reclamo.

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Hola a todos, en el norte de Burgos, el finde pasado, empezaban a estar en celo. Respondía la hembra al reclamo de llamada desde lejos , asi como los corzos jovenes ( se me metio uno desde 80 m hasta medio metro). Los machos grandes van detras de las hembras y si te traes una , viene el macho como un tiro.

Vi machos rondando las hembras y bastante tontos ya.

Saludos

Fernando Monereo
ACE nº6

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Será la sequía o será otra cosa pero definitivamente este año el celo viene adelantado alguna semana....Ayer bastante celo en zonas abiertas de Gu con Soria, corzos con la cabeza gacha rondado a la hembra y dándose grandes carreras para tumbarse y volver a iniciar las persecuciones tras coger resuello.
Bonitas estampas de campo, que hacen que las mañanas y tardes se vayan volando!
saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Viendo los mismos comentarios sobre los síntomas de celo de los corzos año tras año, este fin de semana me daba por pensar que siempre nos referimos a lo mismo, las carreras de los machos tras las hembras, sus reacciones a nuestro arte reclamista, y bastante menos, los ladridos un tanto peculiares que los machos producen en estas circunstancias, pero nada más.
Sin embargo, creo que olvidamos otras cosas. Como por ejemplo éstas que he vivido este fin de semana.

Mamá corza se ausenta para una noche loca.
Me ocurría este viernes que llegando a mi puesto de observación vespertino, ví como los corcinos mellizos de una corza conocida andaban a su aire careando en una linde, pero mamá corza no andaba por ningún lado. Se tiraron toda la tarde en no más de cien metros de linde. El lugar es abierto, por lo que el que la corza pase desapercibida es imposible, y además es una corza muy solícita que no se aleja más que unos pocos metros de sus retoños. Me fui oscurecido ya y la corza no apareció.
Al día siguiente volví al mismo lugar y allí andaba mamá corza con sus niños. Me da a mí que se tomó la tarde y la noche libres para un poco de desenfreno y lujuria. Como debe ser. Es una vez al año.

El corzo torete.
El sábado por la tarde andábamos el guarda y yo tras los pasos de un galán, pero no dábamos con él. Ya a última hora, entre dos luces, el guarda se separó un poco de mí y se dio de cara con el susodicho. El bicho no lo veía bien y Paco el guarda se arrodilló en el suelo para evitar la espantada. El corzo se vino a él como un torete de los que criaba Julián Coca, de manera que el pobre Paco temió por su integridad física. Hizo un cuerpo a tierra al estilo de los infantes de marina y el bicho se colocó a tres metros de él ladrando como un poseso. El pobre intentó fotografiarlo, pero no daba con el flash del teléfono. A los pocos minutos se puso a comisquear a su alrededor y al final se marchó pausadamente. Menos mal que no le funcionó el flash, porque el último que intentó eso que yo sepa, allí mismo perdió la vida, eso sí a causa de un animal mucho más grande.

Como digo, ambos comportamientos creo que se podrían definir como típicos del celo, pero nunca los consideramos.

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Ayer lunes por la mañana habia ya un celo muy pronunciado en la zona sur de Burgos rayando con Soria. Observe 5 machos, 3 de los cuales estaban en persecucion continua de las hembras. Boca abierta, incluso se tumbaban a los pies de la hembra cuando esta se paraba, vamos como una moto. Vi tambien uno bueno que acompañaba a una hembra y que tras echarseme en un valle con un girasol desaparecio momentaneamente. La toque el reclamo del chillido del corcino y se vinieron hacia mi como rayos, la hembra y el macho detras.
Saludos.

ResponderCitar
(@Guzmán Carril Gonzalez-Barros)
Active Member
Respuestas: 6

Ayer en Lugo andaban como locos, unos y otros, los machos comprobando todo lo que se movía en el monte y ellas gritando toda la tarde. Hoy por la mañana tambien algo pero empezó una tormenta y se acabó todo.

ResponderCitar
Compartir: