Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cazando corzos en diciembre

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,492 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Si entendemos la caza como algo más que disparar, durante este mes también podemos `cazar` corzos.

Aunque no es la mejor época para ver corzos, sí que los encontramos agrupados en los pocos lugares descubiertos en los que tienen comida. Es bonito verlos en ocasiones debajo de las encinas, como piara de cerdos ibéricos. Además, en esta época el campo blando o nevado, nos permite ver las huellas con facilidad y descubrir los pasos más utilizados.

Otra forma de verlos e incluso de contarlos y censarlos es aprovechar las batidas o monterías. También es importante conocer los corzos que han atrapado las rehalas, algo bastante habitual, y de que sexo y edad, para tenerlo en cuenta en nuestros planes de caza. Si andamos por el monte, sabremos también si tenemos predadores, perros, zorros y lobos y como están afectando a nuestra población de corzos.

También podemos saber ya que fincas se han sembrado y con qué y cuales quedarán de barbecho. Así nos será más fácil avistar a los corzos los próximos meses.

En fin, que cualquier disculpa es buena para cazar corzos, y seguro que vosotros tenéis muchas y mejores que estas.

Un saludo

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Federico, en ciertas CC.AA. además sí podemos cazar corzos ahora. Se trata de la caza de hembras. Para mi es un momento especial ya que me dedico a intentarlo con el arco sin la presión que ejerce el precio de un permiso de macho. Suelo hacerlo en compañía de algunos buenos amigos y aunque las capturas son parcas los lances son vibrantes.

Este es Juan con su primera captura a la distancia de 8 metros

`Photobucket`

O Pedro, que no tardó más de 15 minutos en hacerse con la suya

`Photobucket`

Aunque también le damos algo a la menor

`Photobucket`

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Honorable Member

Bonitas fotos: ¡que envidia!.

Por aquí, para el corzo, nos tenemos que conformar con la cámara.

`Photobucket`

Saludos

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas tardes,
la verdad es que sí, en esta época el campo aquí por el sur da gusto verlo, sobre todo en años como este, harto de agua...
y aunque sea más complicado ver corzos aquí en Sierra Morena, y el objetivo de mi paseo era ese, el monte siempre te puede deparar sorpresas como la de la imagen que os adjunto, una preciosa "gata" con su cachorro del año...

Photobucket

Perdonad por la calidad de la foto pero el fotógrafo es solo un aprendiz y no me dieron muchas más oportunidades...
saludos y Feliz Año,
Pablo Fernández-Salguero

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pablo, mis felicidades por esa instantanea y mi enhorabuena al feliz propietario de una finca que puede albergar linces que crían y corzos (al menos próximamente). Esto es la demostración palmaria de que caza y conservación van de la mano.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Honorable Member

¡Ya me gustaría a mi hacer una foto de esos "de mala calidad"!
Enhorabuena.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Buen post, Federico.

Comparto totalmente las razones que mencionas para seguir "cazando" corzos en ésta y en cualquier época. Alguna otra que se me ocurre es el estado de desarrollo de la cuerna de algunos machos que ya destaca sobre otros y nos da una pista de quién puede ser el jefe de la ladera este año, de su estado de salud, etc. así como hacerse una idea de los satélites que va a tener en la zona, nº de hembras afincadas allí y sus aptitudes como buenas o no tan buenas madres, sacando adelante su descendencia.

Por aquí también andamos con el arco tras las hembras, y resultan estos días muy apropiados para distinguir los animales más flacos y con peor proyección, huérfanos o sin crías, que seran junto con las corcinas de este año las que preferimos como objetivo, dejando para el monte, a poder ser, aquellas que han demostrado su fertilidad y maestría en la cría de la pasada paridera y que enseñarán a los más jóvenes la mejor manera de pasar lo que queda de invierno, donde encontrarlos alimentos más nutritivos, rutas de escape y regreso, como cruzar una carretera o vadear un río.

Pablo: vendo mi alma por una oportunidad de sacar unas fotos a una pareja de linces ibéricos. Enhorabuena.

Saludos

ResponderCitar
(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Buenas a tod@s,

La verdad es que la foto de los linces es de flipar, no sé si también de mala calidad... pero vaya con la foto, todas mis felicitaciones.

Sobre los corzos en diciembre, mejor que Mario, no lo explica nadie. Comentaros como curiosidad, que en Francia donde yo cazo, hasta finales de Febrero podemos cazarlos, incluido los machos.

Un saludo a todos y Feliz 2011!!
Patxi

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Efectivamente buen post Federico el cual se complementa a la perfección con el siempre interesante comentario de Mario.

Entrañables fotos Gerardo.

Pablo, lo de tu fotografía es un caso aparte, un "Fotón" más bien. Una composición bellísima y un momento único perfectamente capturado. Mi más sincera enhorabuena.

Un cordial saludo.
Andrés Cabestrero

ResponderCitar
Compartir: