Hola!
¿qué métodos/trucos utilizáis para calcular la distancia aproximada entre 2 puntos? Gracias.
Salu2
Eduardo,
Yo lo que hago es que la fracciono en tramos de 100m, que es una distancia con la que estoy muy familiarizado y me resulta fácil de calcular.
Alvaro
-
Muy bien, Alvaro. La cuestión que ahora se impone es ¿qué mide esos 100 metros, en nuestra vida urbanita habitual? ¿Qué podemos tomar como referencia, que mida esa distancia? A mí solo se me ocurre la pista de atletismo, pero como no me lleve a alguien para colocarlo en la meta y "tomarle los puntos" ... ,-)
Gracias y disculpa si la pregunta te resulta simple.
no sé muy bien qué contestarte, la verdad, pero hombre, alguna referencia deberás ser capaz de tomar, no?
aunque si no sabes calcular 100m difícilmente vas a saber calcular otras distancias mayores...
te he dicho 100m porque es una distancia que para mí es fácil porque es una distancia a la que he tirado, y tiro, mucho al blanco pero tú puedes calcular a partir de cualquier otra.
si te mueves mucho por la ciudad y poco por el campo, pues no se, cuenta a ver la distancia al quiosco o al bar, o lo que mide la manzana de tu casa, o lo que se te ocurra.
te familiarizas bien con esa distancia y a funcionar.
AM
Creo que esto sólo lo soluciona la técnica, por supuesto sin despreciar hacer los ejercicios propuestos.
Para golfistas y/o cazadores experimentados medir distancias en la mayoría de las ocasiones puede tener desviaciones pequeñas, pero el campo te pone en tu sitio muchas veces en las que creés que tal corzo o tal green están mucho más cerca o lejos y resulta que hay equivocaciones cercanas al 30-40%...
Como corcero, al menos para mí, saber la distancia correcta minimiza el fallo enormemente, imaginarla o creer saberla también, pq hace tirar con mucha más confianza, pero en terrenos quebrados, dependiendo de la luz etc etc.. se hace muy complicado por mucho que trabajes previamente....
Creo que el medidor de distancias es un gadget imprescindible para cualquier cazador de rececho y en muchas ocasiones incluso para monteros y otras modalidades de caza. No hay nada más que ver como tira el personal a algunas aves completamente fuera de tiro y otros que se las comen...aunque eso sería motivo de otro post..saber donde tirar la caza, el momento justo, ni antes ni después.
saudos,
Alfonso.
Pues a mi, lo que más me sorprendió eran los errores que se cometen en distancias cercanas (15, 20, 30 metros ...). En ese caso, donde tirar con un arma que cada 5 ó 10 metros varía en más de un palmo, es donde un hombre se la juega ...
Para medir distancias, el medidor, y como mucho, después de mucho mirar y medir, se van cogiendo las distancias, eso si, como dice Alfonso, siempre aproximadas. Un medidor sencillo, hasta 700 metros como mucho, es suficiente para salir a cazar, y en ocasiones y de segunda mano, hay cosas muy interesantes.
Lo demás, son aproximaciones, aunque con la práctica, cada vez son mediciones estimadas más reales.
Si te ayuda, un campo de futbito-baloncesto mide de largo unos 50 metros aproximadamente, y uno de fútbol, el doble, ahora échale horas ...
Saludos
Alfonso,
estoy contigo en lo del gadget, porque los otros dos son malos ejemplos.
- He oído a gente hablar de tirar y matar a más de 300 mts, "y corriendo en montería"., algo posible porque la bala llega, pero después no eran tanto, y había un error de un 60-70%, y creo que estaba parado.
- O tambien, hice 230mts con un hierro 3 o 350 con el driver, jodeeeeeer con Tiger.
Para mi lo dificil en distancias es cuando te encuentras en una ladera y tiras al llano, o te encuentras en un lado de una garganta y tiras hacia la otra, te llevas verdaderas sorpresas cuando te permite utilizar el medidor antes o después del tiro. En el caso de la ladera al llano, me lleve una gran sorpresa en una montería cuando aprecié lo que tardaba la bala en llegar e impactar... en el suelo, claro.
¿Sabeis de algún libro que relate situaciones cachondas y disparates en la caza? Me gustaría encontrar un libro en la caza parecido al de la pesca en barco "Don Quijote de la Lancha" no os lo perdáis, son peripecias REALES del autor, y como él escribe, alguna vez le han ocurrido a la mayoría de los "pescadores" pero que nunca se han atrevido a contarlo.
totalmente de acuerdo contigo, Alfonso... el medidor se ha convertido en un cachivache habitual, casi imprescindible, pero había pensado que preguntaban por algún método casero y yo el que utilizaba era ése, el de fraccionar la distancia a base de tiradas de 100m.
siempre he defendido que para matar lejos hace más falta un medidor que un cartucho tenso.
el primer medidor que utilicé, hace unos cuantos años, antes de que aparecieran los láser actuales, era uno óptico. un cacharro al estilo de los telémetros de las piezas de artillería, pero en pequeño. era un aparato alargado, con dos visores en los extremos -que cuanto más separados estaban porporcionaban una lectura más precisa- y un visor en el centro. al mirar por el visor se veían dos imágenes y había que girar una rueda graduada hasta hacerlas coincidir, marcándonos entonces la distancia. era un cacharro barato y que funcionaba bastante mal.
AM
Hola:
Dejemos provisionalmente aparte los artilugios conocidos. Hay una forma de hacer practicas desde casa. Y es esta que os propongo:
Tomemos una zona o paraje que nos sea familiar. Puede ser nuestro Coto o cualquier otra zona natural por la que paseemos. Preferiblemente que sea un paisaje rural.
Cuando paseemos por estas zonas. Escojamos adrede, puntos separados por barrancos. Superficies con prespectivas variadas. Zonas de monte bajo. Praderas. etc, y anotamos nuestras estimaciones en una libreta.
Luego, en casa entramos en enlace SIGPAC de nuestra comunidad, por ejemplo, el de Castilla y León:
http://www.sigpac.jcyl.es/visor/
Nos posicionamos en la zona, y con el zoom nos acercamos tanto como podamos, para identificar los accidente geográficos, fincas, caminos, etc que nos interesen.
Con la SEGUNDA herramienta de la BARRA trazamos la linea entre los dos puntos que nos dará la lectura de la distancia.
Llegados a este punto, también podemos plantearnos el ejercicio al revés, y hacer "los deberes" en casa. Saldremos de algunas dudas y nos llevaremos alguna sorpresa.
Un saludo y Buena Caza
Gregorio Ortega Oribe
Interesante Gregorio, teoría y práctica, todo se basa en lo mismo ...
Yo uso a veces la web del IGN:
http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
A veces te sirve para saber las posibles distancias de tiro desde una mata concreta a otra, si conoces el terreno. Si das un pantallazo te puedes llevar al monte una zona muy concreta vista desde el cielo y en otro las curvas de nivel, etc .
Saludos
Edulardo , te aconsejo algo sencillo. Utiliza en Internet el SIGPAC del Ministerio de Agricultura y puedes ir a una finca o zona muy conocida para ver con exactitud distancias entre puntos que conozcas bien . A partir de ahñi verás que te es más sencillo todo.
Un saludo y suerte
Javier Hergueta
Hola amigo: todo lo dicho es correcto,pillate tus referencias y ponlas en practica simplemente midiendolas,utilza medidores si dispones pero sobre todo conoce a la perfeccion tu visor.Cada numero que subas es una distancia en metros,calculala.Pon tu visor al maximo de aumentos mas la distancia del blanco y mas o menos lo tendras.un saludo.