Hola a todos,me presento ,
Soy Juan Carlos y soy nuevo en el foro.Llevo tiempo siguiendo vuestros relatos ,consejos ect pero es la primera vez que escribo.
Soy cazador desde niño con mi padre a menor,nunca a mayor (no me gustan las batidas) pero llevo dos años recechando pues me ha picado un compañero y tras 12 años que se caza el corzo en mi coto ahora me da ami por ahi.
Llevo idea de iniciarme en esto del reclamo pues leyendo y leyendo siento gran curiosidad de como es.Mi compañero de caza ,bastante corcero ,dice que lo intento con el butolo y solo le entraban zorros,pero claro tocaba al tun tun....dice que tan solo le entro una vez uno.
El caso es que aunque he intentado buscar informacion no encuentro lo suficiente para mis dudas,y tengo bastantes dudas si me pudierais ayudar........
Lo primero no se que reclamo comprarme pues del que mas "informacion "encuentro es del butulo y el que mas facil veo el manejo,aunque el cherrywood klaus ect entiendo que son mejores y uno que tiene gomitas verdes
Si fuera el butolo (que es con el que querria iniciarme ,la pera pequeñita tiene dos posiciones ,para que vale cada una?
Una vez usado ,,,cuales son las mejores horas?mañana,media mañana o tarde?
puesto fijpo toda jornada u os vais moviendo?cada que distancia?
He visto numerosas ocasiones que aconsejais poner reclamo en descargas...pero no encuentro descargas en ningun sitio de la pagina..me podeis informar o decir donde puedo buscar informacion sobre mis dudas.Gracias y un saludo
Juan Carlos, buenos días,
en estos foros tienes abundante y variada información sobre la caza con reclamo y su uso.. puedes buscar en el apartado General y en el de Caza, encontrando interesantes entradas.
Reclamos hay diferentes modelos y tipos, y seguro que te responde algún socio, que los hay con gran experiencia en el uso del reclamo para corzos..
En todo caso, te copio el enlace al apartado de la Biblioteca, en la pestaña de Caza, donde tienes en pdf la charla del pasado año en Barcelona de Alfonso Treviño, con información muy extensa y completa..
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=34
saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Buenos días Juan Carlos,
Lo primero comentarte que es una modalidad a más a más, del rececho o la espera, o una conjunción de ambas, pero en otras horas, y que requiere de esfuerzo, sacrificio y muchas horas en el campo en las fechas señaladas. Estas, serían la última semana de julio y las dos primeras de agosto para la meseta al menos y el norte, y donde se pueda practicar por las Vedas, ya que no es el caso, de muchas CCAA.
Dentro del celo del corzo, habrá días buenos, en los que con esfuerzo, conseguirás traerlos al engaño, seguidos de días desesperantes, en los que el campo no se moverá ante los mismos trinos.
Las corzas no entran todas a la vez en celo, los aires y las lunas afectan a los movimientos de los corzos que es lo que explica en una parte, que estén más o menos activos.
Y las carreras que puedas ver desde dentro de unas semanas o que ya has visto, no son indicativas de celo. Simples escarceos, juegos etc. El personal al ver perseguir un macho a una hembra en cualquier época, ya piensa que hay celo, o que el lo ha visto.
El buttolo de pera, funciona perfectamente. La bolita pequeña sirve para hacer el ruido más o menos agudo. Te recomiendo un cordón para llevar el buttolo en el pecho dentro de la camisa, y tocarlo sin sacarlo. Aparte de sonar más bajo, disimularás los fallos. Los reclamos de soplar aunque algo más difíciles, te permiten tener ambos brazos en el rifle. En la presentación, tienes enlaces a videos que aunque estén en inglés, entenderás perfectamente y podrás intentar imitar los sonidos, formas de cogerlo etc..
Las aplicaciones de móviles sirven para aprender e imitar los sonidos...para la caza no son válidas. Aparte de estar prohibidas, no suenan lo alto que tendrían que sonar, y con el viento de cara, menos, con lo que los corzos no lo oirán en la mayoría de ocasiones.
Las horas buenas o son todas o ninguna. Podrás atraer un corzo desde el amanecer hasta el anochecer. La idea de considerar al reclamo una caza de pleno día, es porque los machos acuden al reclamo, cuando están tumbados descansando tras perseguir a la corza varias horas para intentar montarla, y la pierden de vista. Este es el quid de la modalidad y esa será la hora buena para que acudan.
Si un corzo está persiguiendo a una corza o acosándola dándole vueltas, por mucho que toques el ruido de la corza en celo, no vendrá a tu reclamo. Tendrás que tocar el sonido del corcino para atraer a la corza, y el macho podrá venir detrás de ella. O esperar a que se tumben y así intentar el engaño. La paciencia y la perseverancia, serán también buenas aliadas.
Puedes ver un macho adulto a finales de julio sin síntomas de que alrededor suyo haya alguna corza en celo, y su comportamiento será como en el resto de la temporada y el pito tampoco funcionará entonces.
Irás sacando tus propias conclusiones, que en ningún caso, como en la caza del corzo en toda su extensión, serán verdades absolutas, y así podrás ir mejorando como reclamista. Apunta o memoriza las experiencias vividas, éxitos y fracasos para ir cerrando el círculo.
De esto, no entiende nadie, y el que diga lo contrario, miente!!!!
Según mi corta experiencia, si madrugas para recechar, estarás muerto para luego reclamar durante toda la jornada. Lo suyo o al menos lo que yo te recomiendo y practico en esas fechas cuando puedo, es llegar al monte habiendo dormido bien. Si recechas de mañana, y terminas de recechar tocando el reclamo, te cansarás demasiado pronto y tirarás la toalla, piensa que el madrugón es de órdago. Es una modalidad de caza, en la que hay que aguantar muchos grados y muchas moscas y que choca con la caza del corzo, como la tenemos concebida ( verdor, frescor, bonitos paseos etc ) . Si vives en una ciudad o lejos de donde cazas o por tu trabajo no puedes, y vas sólo los fines de semana, tendrás menos oportunidades, que si esas semanas, te echas al monte todos los días. No tocar ahora, no sirve de nada y haces que el campo aprenda.
Los cotos con monte, son mejores para el reclamo y meterte en sus querencias, hará que puedas cazar corzos viejos y resabiados, que en otras fechas no darán la cara, eso es mejor que ponerte fuera y esperar que salgan, aunque alguno podrás atraer de esta forma. Busca lindes entre lo claro y lo espeso, altos, claras, rozas, y hazte recorridos desde ahora en tu cabeza con asomadas ya definidas de antemano, donde hayas visto machos, para hacer cuando lleguen las fechas del reclamo.
15/20 min en cada sitio andar 300/500 metros y volver a realizar la misma operación tocando estrofas cortas cada 10/20 segundos al principio más bajas por si el corzo está cerca, e ir subiendo y dejar 3/5 min de tocar. Algunos vendrán a la carrera y otros muy despacio, estar siempre alerta y no moverte nada. Yo suelo poner una red para taparme donde se pueda tirar sentado. Aunque algún corzo tirarás también, de forma rápida o de pie, así que también lleva vara o apoyo para evitar el fallo en la medida de lo posible o herir, suelen ser tiros complicados y rápidos, con el animal normalmente de frente o de arriba hacia abajo etc. Es difícil juzgar al animal porque el lance suele ser visto y no visto en terreno sucio.
Los cupos ya por esas fechas estarán diezmados, pero es una gran forma de hacer gestión. Agua y anti mosquitos serán imprescindibles aliados. Te podrán entrar córvidos, zorros e incluso jabalíes. Los corzos no contestan al reclamo.
Si te parece, como te dice Pablo, lee la presentación, o busca en el foro lo que hemos parlamentado sobre la modalidad en estos foros, poniendo la palabra reclamo, y si te surgen dudas después, encantado en poder intentar ayudarte.
Saludos,
Alfonso Treviño.
Hola compañeros.Os agradezco muchisimo vuestra respuesta y me habeis sacado de alguna duda.Ya habia mirado bastante los hilos anteriores pero os hare caso y buscare mas antiguos y donde me habeis dicho haber si saco algo en claro.
En esto de la cza hay cosa que son dificil de explicar y que solo se aprenden con el tiempo y con horas,supongo que el corzo y mas a reclamo no es para menos.En mi coto la poblacion no es muy amplia aunque hay bastante pinar espeso lo cual ayuda en su defensa asi que intentare ponerme en marcha.muchas gracias si me surge alguna duda os pedire consejo(si podeis ayudar) un saludo