Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

A vueltas con las garrapatas

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,278 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Creo de interés recoger aquí la noticia que se publica en El Mundo sobre las garrapatas.

Para los que tenemos memoria está claro que este es un problema creciente, que está afectando seriamente a los corzos y a los cazadores, y también está claro que a las distintas administraciones públicas les importa un bledo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/29/noticias/1314611060.html

Es cierto que poco o nada se puede hacer para evitarlo, pero sería bueno que se realicen estudios de campo serios y se otorgue valor a las prevalencias de las enfermdedades que se van encontrando.

Saludos

Gerardo Pajares

(@Juan Manuel Martin Milla)
Active Member
Respuestas: 14

hola Gerardo,
Esta temporada en la Comunidad de Madrid, he recechado al Corzo, hicieron presencia los Agentes forestales para rellenar el formulario, y me llamo mucho la atencion que los Agentes recogieran entre 10 y 15 garrapatas de cada animal.
Me explicaron que este año estaban recogiendo muestras de ellas,para su estudio y seguimiento,por su gran expansion y propagacion de enfermedades.
Mi pregunta es la siguiente,despues de este muestreo, conoceremos los resultados?
valdra de algo? ante los resultados,informaran de pautas a seguir? y sobre todo seguiran tomando muestras o es pasajero?

saludos
Juan Manuel Martin

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

La verdad es que la CAM ha sido de las pocas que publica los resultados de lo que ha ido haciendo con los corzos, con lo que confío que pronto sepamos algo. No ocurre lo mismo con otras CC.AA. donde desde la toma de muestras a los resultados casi ha pasado una década.

Lo importante es saber qué efectos está teniendo todo esto en al dinámica de la fauna, qué riesgos existe para la salud humana, y contar con información precisa para que los cazadores, paseantes y muy especialmente los guardas, puedan evitar los efectos indeseables de las infecciones que trnasmiten las garrapatas.

Desde hace algunos años en Francia existe una importante preocupación sobre el papel que tiene la Anaplasmosis en el denominado síndrome de Mortalidad Anormal de Corzos (MAC). Los resultados indicanq eu no aprece haber relación directa, si bien se aprecia un incremento progresivo de la seroprevalencia de esta enfermedad en los corzos. En los datos que manejamos en Asturias, sobre muestras tomadas hace casi 10 años, la seroprevalencia alcanzaba cifras de 80%, a mi juicio algo muy elevado y que a buen seguro, pese a que haya quien desde el circuito más científico opine de otro modo, debe tener un efecto desfavorable para la salud de nuestros corzos.

Lo importante en todo caso es que los estudios tengan continuidad y además de los estudios de seroprevalencia -muy sencillos por cierto- se realicen trabajos orientados a la patología, realizando necrópsias y coleccionando tejidos, para valorar el alcance real del problema.

No menos importante es el trabajo de los médicos, tanto en sistema básico de salud como en atención especializada, para acotar el alcance real del problema en la salud pública. Aun es frecuente encontrar profesionales que solamente otorgan valor diagnóstico a una prueba positiva de ELISA o Western Blot, despreciando la sintomatología de los procesos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: