Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

2014 mal año de corzos en Alto Tajo

9 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
4,931 Visitas
(@Ricardo Riera Arias de Castro)
New Member
Respuestas: 1
Iniciador del debate  

Cazo desde hace varias temporadas en varios cotos en el Alto Tajo y teniendo en cuenta que "lo mejor" de la campaña corcera parece haber pasado, no recuerdo temporada peor a la actual en los últimos 5 años.
En abril los machos (no tanto las hembras) se mostraron esquivos como nunca y muy recelosos de salir a las siembras. Tras la fumigación de las mismas la situación obviamente empeoró y ahora con las hembras paridas ya no soy capaz de ver un solo macho decente (los machos más jóvenes sí van con ellas y les veo sin problemas).
Entiendo que los machos adultos andan metidos en lo más espeso del monte defendiendo sus territorios, como suele ser habitual durante este mes, y aprovechando la gran cantidad de comida que tienen en él.
He preguntado a agricultores, orgánicos, otros cazadores e incluso a hoteles rurales de la zona con ánimo de valorar si lo que sucede en mis cotos es normal, y todos parecen coincidir en que esta temporada está siendo un desastre en cuanto a capturas en términos generales.
Me han llegado a hablar incluso de una flor en concreto que crece cada cierto tiempo en el monte y que les vuelve locos a estos bichos, pero por más que me fijo en los brotes que comen las hembras, no consigo desvelar el misterio y pongo en duda la credibilidad de dicho argumento.

¿Qué os parece al resto?
¿Os sucede lo mismo que a mí?
¿A qué se debe?
¿Cómo se está desarrollando la campaña en otras zonas?

Adicionalmente, tengo la sensación de que en esta época los corzos ladran mucho más entre ellos que en otras temporadas...

¿Puede ser o es que pasar tantas horas en el campo me está volviendo loco? 🙂

Uno de mis compañeros de coto afirma que esto último es presagio de un gran celo y la verdad es que puede que hasta tenga sentido...
Gracias por adelantado por vuestras respuestas.
Cualquier consejo será bienvenido.
Saludos.

Ricardo Riera

(@Jose L. )
Eminent Member
Respuestas: 24

Buenas noches: he cazado , y cazo desde hace años en esa zona. Comparto tu criterio. Abril, hasta la segunda quincena fué normal. Se veían corzos , aunque en algunas zonas, algo más al norte y colindantes con Alto Tajo se han visto bastante menos de lo normal.
A partir de ese momento, creo que como consecuencia de las altas temperaturas, el momento temprano en que brotó el monte y la falta de lluvias, los corzos desaparecieron, literalmente. En mís salidas apenas veo ni hembras, yo diría que la décima parte de animales que otros años, si buen el año pasado ya empecé a notarlo. Resumiendo, a mi juicio solo hay dos causas posibles : el calor, muy por encima de lo normal y el temprano brote del monte y, probablemente, la presión cinegetica, pues en esa zona hace sólo diez años no se veían, ni se cazaban, apenas corzos. La expansión de la especie fue acompañada de una excesiva caza, sólo de machos y la consecuencia es, para mi, lo que estamos viendo : muchos menos corzos. Respecto al celo, sólo me queda una esperanza: que el calor adelante el celo, y podamos disfrutarlo un poco. Cerramos el 31 de julio y en esas fechas y en esta zona habitualmente el celo llega a su apogeo más tarde. Al menos el año que viene podremos cazar en septiembre...

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

José L., me atrevo a recomendarte que firmes tu mensaje, para saber con quién hablamos y para que no te lo moderen.

Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Ricardo,

Los corzos además de lo que comentáis, conviven mal con otras especies y lo que está pasando en el Alto Tajo de cara a ellos, no esta siendo muy halagüeño y cada temporada la cosa irá empeorando. A la cantidad de reses que hay ( se están autorizando cacerías de ciervas ), se unen los gamos, muflones y hasta cabras monteses que están colonizando nuevas zonas sobre todo de monte, empujando a los corzos a las zonas más abiertas.

http://www.guadaque.com/campo-guadaque/item/11989-el-consejo-provincial-de-caza-propone-reducir-la-densidad-de-ciervas-en-la-comarca-del-alto-tajo.html

En cuanto a que se ladran más, ten en cuenta que las hembras en esta época, están con los corcinos y han abandonado a las crías del año pasado que andan buscando territorios en los que establecerse, y por tanto entran en predios de otros congéneres ladrándose mucho más que en otras épocas.

En general, porque cada territorio es un mundo, es verdad que estos meses son, los de los valientes, y como todos sabemos los machos se vuelven más esquivos. A mí particularmente me encantan porque los corzos vistos en la primera parte de la temporada se convierten en un reto, costando muchos madrugones, kilómetros etc..

Lo del presagio del gran celo, la hierba esa etc...son leyendas, pero si sirven para entusiasmarnos más si cabe, e incluso enloquecer con los corzos, pues bienvenidas sean.

Saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Luis Biurrun Martínez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Saludos a todos,
yo tambien cazo por la zona, y en mi coto todos comentamos lo mismo. Personalmente sólo he visto 3 machos muy jovenes y algunas corzas. Ciervas, a patadas, sueltas y en manadas...
Además de lo que apuntáis como posibles causas, no muy lejos de mi zona ha habido ataques de lobo al ganado y cazadores con experiencia han visto algunos:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ganadero-huertahernando-guadalajara-lamenta-nuevo-ataque-lobos-acabo-20-ovejas-20140404105837.html
Sino han llegado ya, pronto lo harán, me temo.

Luis Biurrun

ResponderCitar
(@daniel-rodrigo-rodrigo)
Eminent Member
Respuestas: 15

Buenos días

No temais por la presencia de lobos, en su justa medida creo que es positiva. En Zamora, donde tengo un par de cotos, hay mucho lobo y mucho corzo. Creo que podemos convivir con ellos sin problema, como dije.

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Coincido contigo en la apreciación de esta temporada, pero en mi caso es el norte de Burgos.
En abril fue normal, pero mayo claramente difícil verlos fuera.

En mi zona, después de un invierno con mucha nieve, el campo esta muy verde y crecido, pero curiosamente, especialmente seco por falta de precipitaciones de primavera.

Sabemos que tenemos una densidad normal y en cada corcil conocido, se les barrunta marcando el territorio, pero no salen a las horas normales.

Lo que si hemos notado es que hay muchas garrapatas en el monte, y nos las llevamos puestas sin haber tocado bicho...

No hay dos años iguales....afortunadamente

Saludos

Fernando Monereo Velasco
Socio nº6

ResponderCitar
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726

En esta temporada pasada -2015- en una noche tranquila vi en mi coto, tambien perteneciente a estas latitudes del alto tajo el corzo mas grande de mi vida,sencillamente descomunal.
Estaba sentado en una piedra,haciendo una espera sin mucho animo y de repente despues de un ruido leve pero de bicho indicutible...aparece un corzaco exajerado. Rosetones, cuerna larga gruesa y super perlada, un pescuezo como un toro, alto y gordo gordo.
Lo encare despacito, lo meti en el visor bien puesto y cuando aprete gatillo....ZAAAASSSS, me desperte esaltado de la cama y con una sonrrisa que fue borrandose al mismo tiempo que deduci aquel magico sueño.
Alguno se ve de vez en cuando pero pocos pocos pocos (machos trofeo me refiero).
El tamaño de sus cuerpos es bueno y se les ve muy saludables, tambien ladran fuerte cuando lo tienen que hacer y a los perros los vuelven locos, montan a sus hembras todos los años y las parideras se mantienen pero trofeos guapos solo en sueños.
EA, que le vamos hacer.

ResponderCitar
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726

Y no se por que digo esto.... pero a mi que me da que los gorrinos tienen algo que ver.Y los ciervos y las ciervas.

ResponderCitar
Compartir: