Quanto deve medir la vara de apoyo? qual es la referencia que ay que tener para que este bien con la estatura del atirador?
Gracias
Lo fundamental es que la vara la cortes larga, tan alta como seas tú. Si no la vas a poner horquilla arriba, te vale así, y haces el apoyo del arma en el pulgar de la mano que no se encarga del gatillo, mientras con los otros cuatro dedos sujetas la vara, a la altura que te interese, ya que la vara se puede usar de pie o de rodillas, apoyando esta solo en el suelo, o en suelo y arbol, arbusto o roca.
Si le adaptas horquilla, yo lo suelo cortar, por debajo de mi barbilla, para que la orquilla quede a la altura de ésta.
La vara exije costumbre, y al principio te costará que los movimientos de encare, y seguimiento de la pieza a cazar, por no hablar de la recarga del rifle, sean fluidos y rápidos.
Yo siempre llevo vara, pero la utilizo poco, ya que prefiero el tiro con correa y si es posible, de rodillas o mejor aún sentado. El tiro de rodillas, conbinado con correa y vara ofrece grandes posibilidades en cuanto a estabilidad, y precision de tiro.
Practica en el jardin todo lo que puedas, apuntando sin munición a bichos que deambulen por él.
Por cierto, si lo que tienes es una de esas varas teléscopicas, mi consejo es que solo la plieges para el traslado a casa. Esas varas de aluminio se sujetan mal con los cuatro dedos que te quedan, y suelen ser ruidosas y poco firmes para la misión fundamental de la vara que es la de ayudarte a caminar, vadear arroyos y superar las muchas trampas que tiene el monte, incluidos los poco simpáticos perros que a buen seguro, intentarán fastidiarte el día. Recuerdo un mastín cabrero por Valdeón....
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.
A mi juicio una vara de apoyo, sirve para apoyar el rifle en cualquier posicion, se debe llevar facilmente y no pesar, y debo poder emplearla de pie, sentado, tirando hacia arriba, o hacia abajo, por eso no creo que nada mejore a una telescopica de aluminio, que sirve de baston si quieres, pero que no es para eso, ¡es una vara de apoyo!, de longitud variable para adaptarse a cualquier tipo de tiro.
Despues la pliegas, como no pesa, la cuelgas o guardas donde quieras y te vuelves apoyado tú en un buen baston (o palo) de campo que es para eso.
Un saludo.
Buenas tardes Nuno:
Por si te sirve de ayuda mis varas son de avellano y me llegan por la barbilla,con esta altura logro tirar hacia arriba inclinandome un poco y en llano o hacia abajo la inclino hacia delante.Seguro que las varas de aluminio son mas practicas y comodas ,pero prefiero lo tradicional ,la madera antes del plastico y el cuero antes que la cordura.
Soy español con familia lejana en Guimaraes y Vila do Conde.
Benigno Vazquez