Tengo un amigo el cual ha adquirido un rifle Merkel para elcalibre 7x64. Resulta que de vez en cuando las vainas le salen reventadas aún cambiando de marca. Adjunto fotografía. ¿Algún experto me puede decir el motivo?. Yo le he recomendado que lo cambie por otra marca de rifle pues, al parecer, a otro compañero le ha pasado lo mismo con esta marca y el mismo calibre. Saludos.
Si no hubieras mencionado que le ha pasado con varias marcas te diría que tiene que ver con el latón...
A priori no se observa ninguna dilatación anormal por lo que la otra posibilidad de una recámara sobredimensionada en la que la vaina se dilata por encima del límite de elasticidad del latón, rajándose, no parece consistente.
No lo sé, la verdad, habría que verlo.
Esperemos a algún experto de verdad.
Gracías Alvaro.Efectivamente, por eso mencioné que le ha ocurrido con vainas de distintas marcas. Otra vaina presentaba un comienzo de rotura en el mismo borde del casquillo. Me tiene perplejo. Me da la sensación como si tubiera un principio de sobrepresión en la salida vamos, con riesgo de reventón...
Los excesos de presion se manifiestan antes en el culote que en la zona del hombro o cuello. Antes de reventar el arma sufriría la vaina daños mucho más acusados. Ten en cuenta que al considerarlo todo en conjunto como un único sistema, éste siempre "fallaría" por el eslabón más débil, que es el casquillo y no el cierre.
Pues eso quería decir, que si la cosa va a más el tirador se está jugando el pellejo. A ver más opiniones.
¿Es munición recargada?
De no ser así, ¿ Que marca de munición es la que se ha rajado?
¿ Que rifle es?
Pedro Vargas, en su libro, hace moldes en Cerrosafe de la recámara del arma para investigar problemas de éste tipo, pero dada la calidad de la marca, lo más recomendable es que la armería donde lo compraste te proporcione uno nuevo.
Alvaro sabe tanto de éste tipo de cosas, que le hace ser prudente en sus consejos, lo que te beneficia mucho.
Si es munición recargada, puede ser la explicación, como ha dicho Alvaro, de problemas con el latón, y presiones excesivas.
Una foto de el culote de la vaina, tambien sería ilustrativa, ya que sin llegar a rajarse puede mostrar signos de sobrepresión.
Pedro Camacho Ruiz
¿Las rajas son siempre iguales y en el misnmo sitio?
Juan Treviño
Pedro,
Es muy difícil que el latón, en esa zona de la vaina, se raje por una presión excesiva.
El latón en esa zona lleva un templado (no sé si la palabra correcta es templado o revenido, en ingés es annealing) que lo hace muy elástico y para que llegue a rajarse habría que "estirarlo" mucho. Tendría que dilatarse mucho y salvo que la recámara estuviera cortada con unas dimensiones excesivas que lo permitieran, cosa que apreciaríamos a simple vista en la fotografía, esto no es posible porque al empezar a expandir toparía con la pared de la recámara y de ahí no pasaría.
También podría ser, no que la recámara fuera muy grande, si no que la vaina fuera muy pequeñas, tan pequeña que al dilatarse por efecto de la presión para rellenar la recámara rebasara el límite de elasticidad del material y se rajara. Pero también se apreciaría a simple vista al tener en la mano un cartucho cargado, antes de dispararlo, y podría pasar conm un cartucho de una marca pero no con todos los cartucho de todas las marcas.
Las deformaciones debidas a las altas presiones se manifiestan en el culote del cartucho por dos razones: i) que el tratamiento térmico del latón en esa zona es diferente, no resultando tan elástico, y cualquier deformación se convierte en permanente puesto que el latón una vez expandido "no vuelve", y ii) que esa zona del cartucho se encuentra "al aire" queriendo decir que no está soportado por la recámara puesto que el plano de la cabeza del cerrojo no llega hasta la base del cañón y deja un espacio ahí en el que el culote no se encuentra "soportado" por la recámara, por lo que podría dilatarse por efecto de una presión excesiva hasta romperse, lo cual puede provocar un accidente bastante grave, dependiendo del arma.
He visto muchas vainas rajadas como la que muestra Jobi, y siempre ha sido por culpa del latón. O bien se trataba de un latón viejo proviniente de munición antigua y mal conservada, o bien se trataba de un latón con un tratamiento térmico inadecuado. En este sentido tuve recientemente un problema con un lote de 500 vainas S&B del 6,5. A ver si tengo tiempo y os subo un par de fotos.
También he visto algunas vainas que por un defecto de fabricación tenían en la zona del hombro como una pequeña burbuja, una pequeña zona en la que el espesor de la pared era finísimo, como papel de fumar, y al disparo se hacía como una pequeña fractura o un pequeño agujerito -según la forma de la burbuja- apenas apreciable a simple vista, solamente porque el exterior quedaba manchado anormalmente ante el escape de algunos gases por ese punto.
Desde luego lo primero que haría sería sacar, con Ferrosafe como apuntas, un molde de la recámara.
Alucinado me deja Alvaro con sus conocimientos de tecnología metalurgica. Y yo que creía que lo suyo era otra cosa.
Efectivamente "annealing" en inglés es "recocido" en español. Este proceso se emplea tras la conformación de la vaina por estampación en frío. A pesar de que el proceso se llama "en frío" las piezas al estamparse aumentan mucho de temperatura, por lo que su estructura molecular se mueve y se desordena, por lo que el resultado final sería un material más duro que el original, pero más frágil. Como las vainas han de ser elásticas, se las somete a un proceso de recocido posterior, para que recuperen esa elasticidad e incluso la aumenten. Si el tratamiento del recocido se ha efectuado mal puedes tener el efecto que describís, y que yo no puedo ver, porque las fotos no me deja verlas el sistema de mi oficina.
El fabricante debe controlar esto, y tiene medios técnicos para hacerlo.
También me dejas alucinado con lo que dices de "...y cualquier deformación se convierte en permanente puesto que el latón una vez expandido "no vuelve". Efectivamente, las deformaciones mecánicas se pueden llevar a cabo por debajo de un umbral, en el que cuando alivias la tensión la pieza vuelve a sus dimensiones originales, porque está en fase elástica. Si superas ese umbral en la tensión que aplicas, el material se deforma pero no puede volver a las dimensiones originales, porque está en la fase plástica. Y si sigues aumentando la tensión consigues que se rompa.
Gracias a todos por vuetras opiniones. Las vainas no son recargadas. Me presento tres, dos de las cuales tenían igual fisura la tercera solo tenía un comienzo de rotura en el mismo borde. Ahora no dispongo del material pues este amigo ha vuelto a Galicia donde trabaja como veterinario.Ya le diréque se anime a entrar en laWeb. Gracias de nuevo.
Sr. Administrador del foro: Le ruego agilice, si es Vd. el responsable, la entrada del colega Iñaki de Miguel que es el sufridor de las vainas reventadas.Un saludo.
De la mano de Josu de Bizcarra me presento en el foro para explicaros lo mejor que pueda, el problema del rifle Merkel calibre 7X64 con las vainas reventadas.
Hace 2 meses adquirí un Merkel kr1 en dicho calibre,comprando una caja de balas Hirtemberger para ponerlo a tiro.Después de efectuar unos disparos observo que dos de las vainas aparecen reventadas como en la foto publicada por Josu.El resto de proyectiles aparecen a nivel del cuello de la vaina con una pequeña muesca.Pos teriormente limpio el cañon con una baqueta minuciosamente y vuelvo a efectuar más disparos.Esta vez no aparece ninguna muesca en los casquillos sin embargo al tercer disparo vuelve a reventar otra bala. Se me dice que esto puede deberse a que la munición sea defectuosa, comprando para salir de dudas una caja de balas Norma.Vuelvo a probar el arma y observo que al tercer disparo la vaina aparece rajada que no rota, a nivel del borde superior del cuello de la misma.Los culotes de las vainas aparecen siempre normales.
Agradecería si alguien puede tener una explicación.
Iñaki de miguel
Yo no me la jugaba con la garantía en vigor. Que te den uno nuevecito. Seguro que tienes algun problema de recámara, que te costará un dinero localizar y total para nada, puesto que no podrás arreglarlo. Si lo envías a Merckel, te lo "arreglaran" con un cañón nuevo.
Es mi opinion.
Por cierto, bienvenido al foro.
Pedro Camacho Ruiz.
PD. La vaina, siendo nueva, copia con la expansión al disparar, tu recámara, no tu cañón. Tu copia sale defectuosa, por lo tanto, tu recámara lo és.
Pues ya sabes Iñaki, a cambiar el cañón para "ayer". Saludos y bienvenido.
creo que esto te puede ayudar ,es parte de un articulo del valor de un arma.
La culata, aun en un caso como éste de factura a medida, aporta un valor relativo al rifle.Necesita estar perfectamente tallada en tres aspectos: tamaño, centrado y alineación. El tamaño de la recámara es parte de lo que determina la carga máxima de un cartucho. Cuando es muy grande respecto al cartucho, éste se dilata velozmente cuando se produce la explosión hasta que sus paredes golpean contra las de la recámara. En ese momento se frenan bruscamente y se produce un pico de presión hasta que la punta empieza a moverse. Primera cuestión: cuando la recámara está sobredimensionada —y nos referimos a ¡dos décimas partes de milímetro!— el cartucho no tolera cargas potentes. Lo más frecuente es que se encasquille, pero puede llegar a romper la vaina produciendo graves daños.
El centrado necesario es con respecto a la circunferencia exterior del cañón. Esto es así porque si está descentrada, cuando el cierre empuja la vaina, ésta encuentra dificultades para la alimentación, arrastrándose sobre las paredes de la recámara al entrar, lo que provoca pequeñas ralladuras y deformaciones que pueden gripar la vaina en la recámara.
Restos de la última vaina disparada gripados en la recámara de este cañón, finalmente retirado del servicio por tener la rosca fuera de paralelo axial con el ánima.La alineación debe ser con respecto al estriado. El eje central del cartucho —aquél sobre el cual sería capaz de girar sin sobresaltos— se debe prolongar exactamente sobre el eje del ánima para que el proyectil pase de uno a otro sin alteraciones. Es fácil pensar que si está torcido se notaría —no entra o lo veríamos al extraer la vaina disparada—, pero no es así: lo único que sucede es que se pierde precisión. Nada más que sea apreciable a simple vista.
La recámara es una parte muy importante del valor de un rifle, digamos que es otro 30%. Falta un 40%, ¿dónde buscarlo? Pues, en un sitio retorcido.
La unión
Detalle de un rifle BRNO donde el orificio de la recámara aparece perfectamente tallado, sin imperfecciones.Todo lo que hemos visto es parte del cañón, pero éste tiene otra cosa importante: la rosca.
Sólo necesita estar centrada, pero ¡cómo! Tiene tres cotas de centrado que debe cumplir: con respecto al eje del ánima, en referencia al cuerpo de la recámara y axialmente. Vamos por partes.
El eje del ánima es una línea imaginaria que discurre por el centro exacto del interior del cañón.
Pero la rosca está por fuera del cuerpo del cañón. Si ambas magnitudes no están centradas, si la rosca discurre en ángulo con el eje del ánima (décimas de milímetro) hacia la derecha, cuando apuntamos por el visor a medida que el tiro se aleja impactará cada vez más a la derecha. Si corregimos la retícula para que el rifle quede a tiro (a cien metros), veremos que por debajo de esa distancia funciona bien, ya que la diferencia es tan poca que está por debajo de la desviación propia del arma.
Pero cuando va creciendo la distancia al blanco por encima de esos 100 m, el desperfecto se duplica. La razón es: la línea de puntería del visor es recta y se desvió también a la derecha para coincidir con el impacto a 100 m, pero a 200 m la línea de puntería que siguió recta, se alejó cada vez más a la izquierda, igual que la otra se desvió hacia la derecha. Al sumar esta última desviación, resulta el doble.
En esta imagen, los rifles monotiros tienen las mejores recámaras, éstas no van enroscadas en el rifle, sino que forman parte de él.Con respecto al cuerpo de la recámara, debe estar perfectamente concéntrico porque, si no, el cartucho se alojaría desplazado del centro y esto es malo: por un posible fallo de ignición y porque en este caso el culote apoya torcido sobre la cabeza del cerrojo y la vaina se apoya sobre un lado de la recámara dejando toda la holgura en el contrario, y, además, la punta toma las estrías por un sólo lado en primera instancia. Axialmente debe coincidir porque si no, el culote (aunque esté al centro) se atraviesa y la cabeza del cerrojo no toca pareja en toda la circunferencia de la vaina, como debe ser. Si esto sucede, la vaina se tuerce y deforma en la parte posterior generando picos de presión y situaciones peligrosas. Le adjudicaremos a esto otro 30% del valor de un rifle. Así que nos falta encontrar otra décima parte del valor, pero no hay que buscar muy lejos. Está ahí mismo.
firma isma rodriguez

