Aquí os enseño los dos últimos cuchillos que he hecho.
Hoja Lauri Carbon, a la que he quitado el pavón extraño que trae. Un sencillo filework con lima de media caña pequeña. Guarda de las de Brisa. Madera estabilizada de color verde, acero, fibra negra vulcanizada, acero y abedul rizado. Forma clásica nórdica. El final no lo he rematado pues dudo si ponerle una tapa de acero o no hacerlo, porque podría quedar muy recargado.

Hoja Mora, mismo filework. Guarda de acero hecha por mí a esmeril y lima. Vulcanizado negro y acero. Cuerno, acero, vulcanizdo, acero y ébano blanco. Con una varilla pasante.

Espero que os gusten.
Muy bonitos Javier. Lástima no ser un manitas para intentar hacer algo de esto.
Un saludo.
Bellísimos cuchillos. Mi enhorabuena.
Recientemente estuve por Suecia y me llamó la atención que la inmensa mayoría de los cazadores llevaban puukos hechos con hojas Lauri de acero al carbono y le dan tralla de lo lindo. Los que tengo con esas hojas cortan y se afilan estupendamente. Ya me contarás sobre esa hoja Mora. Hacen algunas de acero laminado que deben estar pero que muy bien.
Abrazos
Enhorabuena por esas dos obras de arte, en concreto el primero me parece espectacular.
Saludos,
Oscar Barajas
Agradezco vuestra alentadoras palabras.
Estupendos. Con los mangos, un trabajo fino, fino.
Yo no le pondría tapa al primero, así está precioso.
Saludos
Me sumo a lo de hacer los cuchillos a pares.
El pequeño es de ébano y tejo y será el otro cuchillo del concurso de fotografías.
El grande es un cuchillo de 36 cm, con 25 de hoja. El mango es de ébano, cuerna de alce y latón bimetal.

Con más detalle

Todo está hecho a base de lima, lija, piedra de agua y aceite de codo.
Saludos
son preciosos enhorabuena
A ver cuando me envias por correo un par de garrafitas de aceite de ese. Yo corro con los gastos de envío, claro.
Bueno, muy bonitos. El pequeño me gusta más el mío, no sé porqué será. Ja, ja,
El de remate es impresionante, muy bonito. Tienes que fotografiar la funda y enseñarnosla.
Comparando el tamaño de la piel con el cuchillo parece aún mayor. De qué animal es la piel?
El cuchillo ya noestá en mis manos y yo no le hice funda.
La piel es de un corcino que tuve que sacrificar hace años.
Abrazos
Gracias Gerardo.
Qué tipo de filo le hicistes?
Esto del afilado, es un arte en sí mismo. Yo en ese, también soy un aprendiz. Pero no esquivar la pregunta, te puedo contar lo poco que sé:
Como el afilado depende del ángulo con el que converjan los dos planos del filo, este ángulo se dará en función del fin al cual se destina el útil. Por lo general, los ángulos van desde los 15º hasta los 30º. Cuanto mayor sea el ángulo mejor corte pero más fácil de mellar, puesto que es más fino. El caso extremo sería un bisturí. El contrario un hacha, cuyo fin el golpear y el ángulo es muy abierto.
Por ello según el fín, se le dá un ángulo diferente.
Sobre la forma de hacer ese ángulo, todas se basan en quitar acero, hasta llegar a dar la forma deseada. Esto se suele hacer con piedra y agua. Hay diferentes granos de piedra y se van pasando, según como esté de mellado o no el filo, hasta llegar al más fino.
Aquí hay un artículo que explica un poco, lo pongo sin permiso del autor, pero espero que no le importe:
http://www.cazandoconarco.es/noticia.php?id=5242&pag=3
Yo tengo el kit de Lansky, con el cúal es muy fácil dar el ángulo y tiene varias piedras. También tengo un pequeño kit de piedras gallegas, Pedradasmeigas, con las que me gusta practicar. Aquí puedes encontrar unos videos de afilado y sus productos:
http://www.apedradasmeigas.com/
Y luego, en youtube hay muchos de maestros que con piedras muy valiosas afilan y dan cursos. Cuando la ACE organice otra charla puede traer a uno de estos...:).
En general se toma el corte de los cuchillos japoneses como el standard a comparar. Aquí os dejo un link. Me han dicho que envian aquí y que también hacen hojas bajo pedido. Yo cuando ahorre un poco les pediré una:
http://www.watanabeblade.com/english/index.htm
Y si ya lo que quieres es comparativas sobre corte hojas y demás, esta es interesante puesto que hace unos test bastante curiosos. Eso sí, está en Inglés, pero a mí me gustó puesto que compara el corte a un mismo material y dice las lbs necesarias para realizar dicho corte, amén de otras muchas más pruebas:
http://www.cutleryscience.com/articles/index.html
Y para cuchillos nórdicos impresionantes, ved esto:
http://www.svenskkniv.se/jwnknives/
Y paro yá que alguno dirá que estoy averiado.
Javier Llorente y Gerardo Pajares que pedazo de artistas sois, no se donde coños estaba yo el día que subisteis estos cuchillos, ¡¡ que maravillas !! y como os envidio.
Yo que soy un autentico forofo de los cuchillos bellos pero prácticos, para utilizarlos, tengo una bonita colección pero a base de poner el vil metal, lo cual no tiene ningún valor.
Javier, interesantísimos los links que recomendaste ver. Si alguien tiene más agradecería que los pusierais.
Lo dicho, enhorabuena y espero que nos sigais deleitando con semejantes bellezas.
Alfonso Pérez Briz
Como ya está dicho todo sobre los cuchillos de los dos, un consejo para Francisco Javier referente a las fotos.
Usa siempre un fondo neutro o uniforme, que no despiste la atención sobre el objeto fotografiado ( como hace Gerardo)
Haz, al menos, una de las fotos de plano ya que los objetivos angulares tienden a deformar las lineas que tanto nos cuestan conseguir, y que deseamos ver. Acercando en demasía la cámara, a veces nos dá la impresión de estar el cuchillo torcido.
Conseguiras mejores efectos, dejando margen por los lados alejando la cámara, y corrigiendo el encuadre posteriormente con el programa que tengas (Es muy facil). De ésta forma, conseguirás conservar las buenas lineas de tus trabajos.
Perdona que te dé consejos que no has pedido (mi madre siempre me enseñó a no hacerlo), pero desde que conozco tus trabajos en cuchillería, siempre he tenido que imaginarme la forma real del cuchillo.
Respecto a la luz natural, emplea si puedes las horas centrales del día si hay sol, y cualquiera si está nublado, para no cambiar los colores de los materiales empleados.
Los cuchillos muy bonitos y trabajados.
Por cierto, no os metais con el pequeño cuchillo de Gerardo, ya que es el que más valor tiene de todos los que exponemos aquí, y la única obra completa. Chapeau Gerardo!
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, la higuela está hecha con una ballesta creo que de un Seat Málaga. Ahora estoy liado con un cuchillo hecho a partir de una lima Bellota. Me tomo el trabajo con calma. Además tengo paar encabar otros dos más. Cuando los tenga listos los fotografío y los subo.
Saludos