Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

TRIPODE TRIGGER STICK

14 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
9,113 Visitas
(@cesar-jimenez-aparicio)
Trusted Member
Respuestas: 37
Iniciador del debate  

Hola,he recibido en casa el tripode trigger stick con gatillo mucha gente me ha comentado que es una maravilla para tirar en rececho y que era muy silencioso y decidi comprarmele.el caso es que al extender y encoger el tripode suena mas de lo que me pensaba ya que es como si rozaran los tramos hierro con hierro.alguien que lo tenga me puede decir si se puede engrasar de algun modo o alguna solucion para eliminar el ruidillo??cualquier precaucion es poca con el oido que tienen los corzos.por lo demas el tripode me parece muy rapido y fiable y espero estrenarle pronto.
un saludo
cesar jimenez aparicio

(@Fernando Olivan Gil)
Trusted Member
Respuestas: 55

Buenas noches cesar.

Yo me lo compre la temporada pasada.

La única contra que le vi fue el ruido como tu bien dices.
Yo me acostumbre a que antes de comenzar el rececho me ponía el trípode a mi altura, así cuando se presentaba la ocasión solo tenía que abrir las tres patas y tirar. El problema era cuando le tiraba en laderas o con el firme accidentado impidiendo que con las tres patas tengas los apoyos. Entonces lo que hacía es intentar que apoye las tres patas y ya con el catillo despacito y con calma ponerlo a mi altura y sin ningún problema.
Espero haberte ayudado en algo y espero que si sale la solución a quitar el sonido.

Un saludo y que tengas buen estreno del trípode.

Fernando Olivan

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

César, como en todo lo relacionado con el corzo y su caza, cada maestrillo tiene su librillo.
Mi experiencia en este sentido, es que no es lo mas ideal para el rececho y aproximacion a un corzo, ni en terreno con monte,ni en grandes laderas y tampoco en parameras.
Otra cosa seria una espera, que cumpliría con creces la función. Yo tengo un TS que uso solo para las esperas de jabalíes.
Casi nunca cazaras un corzo de pie!! Lo podrás ver antes, pero en seguida hay que sentarse o tumbarse, para que el no te guipe a ti y encontrar la mejor opcion. Antes de tirar, tenemos que juzgar. Una simple vara de avellano o un apoyo de un pie, si es un lance rápido, seria mas eficaz por la rapidez,porque hace menos ruido, porque se lleva mejor, porque te ayuda en los malos pasos y en las bajadas, porque es mas instintiva y no dejas ademas de mirar a tu objetivo, porque te ayuda a mirar con los prismas sin hacer excesivo ruido y sin duda te durara mas y si el terreno es irregular no tienes problemas con la altura. Si ves a un corzo a tiro o no, mi recomendación es tirarse al suelo, primero, para verlo bien y después tirarlo o entrarlo.
Una vez, en esas deseables posturas, el morral o mochila y el bípode Harris son para mi opciones mejores.
Si miras y brujuleas en la web poniendo "apoyos"o "varas" encontraras otras opiniones.

Suerte y saludos.
Alfonso.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Por el ruído del trípode no te preocupes César, que cazando en Oña los corzos estarán medio sordos ya por tanto tiroteo, entre eso y los paisanos, los tractores, y los todoterrenos arriba y abajo tu trípode será como un susurro jejeje.

Ahora hablando en serio, suscribo al 100% lo que te dice Alfonso. Los trípodes en general son incómodos y pesados de llevar, y ese en particular más aún (es el que más pesa). Añadiría además que disparar de pie es solo razonablemente posible hasta los 150m, más allá de esa distancia tirar con ese apoyo es muy dificil por la poca estabilidad. Sentado, o mejor aún tumbado, se tira infinitamente mejor sea apoyado en la mochila o en un bípode.

Si vas a ir acompañado y te llevarán el apartejo colocándolo para tí en el momento decisivo puede resultar útil, pero recuerda que no es ni mucho menos el apoyo más estable para tiros largos.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Por estas tierras para el corzo, el trípode o vara es un incordio, ya que lo único que haces es ruido al atravesar el monte en las pocas asomadas que tienes, y debido a la poca distancia, mejor no llevarlo. Si llevas algo, intenta que sea de madera y no tintinee con piedras y arbustos.

En los pocos llanos o canutos, mejor echarte al suelo, sentado o tumbado, ayudándote de morral, bipode pequeño o leñoso próximo para que no te localice a ti primero. Aquí llegamos a barrer primero la zona de asomada para que no oiga la hojarasca, imagínate el ruido metálico de un trípode de este tipo, o el de las balas sueltas en el bolsillo. Hay pequeñas fincas en las que dejamos el coche en un rellano de la carretera para no abrir la cancela de la entrada, porque tenemos demostrado que con dicho ruido comienzan a ladrar.

Si lubricas los tubos, con suciedad y polvo acaban atascándose (no es mi experiencia, lo he oído decir)

Si es espera no tienes problemas, solo colocarlo a tu altura.

Espero que esa zona que cazas sea más fácil y tengas mucha suerte. Espero que te haya servido los problemas que tenemos por aquí.

ResponderCitar
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

César,

Yo no soy partidario de usar trípode en los recechos a los corzos.

No obstante tengo amigos finos en la materia que lo usan, pero usan el clásico Knoblock. Lo llevan abierto a su medida, en la mano izquierda y con los dedos metidos entre las varas para que haga ruido. Cuando avistan un posible objetivo lo abren suavemente... pero soy de la opinión que no hay peor ruido en el monte que el metálico, otros amigos usan un trípode tipo africano, hecho de varas y unido con cámara de bicicleta o gomas gordas, otros hacen sus trípodes con unas varas verdes de plástico que venden en los viveros para guiar las plantas.
Es cierto, respecto a anteriores respuestas, que puedas argumentar que con las siembras ya crecidas un morral o un Harris se te queden cortos, ahí es donde debes usar tu imaginación, buscar el horcajo de un arbol, un poste de una malla ganadera, ...

Suerte!! y mucho silencio

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Luis,
cuidado con las mallas y los calibres grandes, yo casi me parto varios dedos agarrando el rifle al mismo tiempo que un perfil de malla, y tardé varias horas en volver a tener tacto en la mano derecha (soy zocato). Hay que decir que era un 8*68s y era un guarro, que por supuesto ya te puedes imaginar la cara de mi acompañante y la carrera del guarro al oír mis gemidos y verme las lágrimas y la sangre.

ResponderCitar
(@José Antonio Sáez-Royuela Gómez)
Eminent Member

A mi juicio el trípode es muy bueno para las esperas.Yo le pongo un poco mas alto de lo corriente y cuando veo el corzo haciendo presión hacia abajo le pongo a la altura conveniente pues los tubos no les aprieto del todo,solo lo bastante para que no se muevan.Para rececho llevo el trípode cruzado a la espalda y solo le uso cuando el corzo esta lejos y me permite poner el trípode y el asiento (en estos casos procuro tirar sentado)Para rececho uso una vara de avellano que si es necesario te permite tirar rapidamente y te ayuda a pasar arroyos y bajar laderas empinadas.Aclaro que hasta ahora he usado un trípode normal,el de gatillo será para la cercana temporada.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

yo siempre que puedo, o cuando se trata de un tiro largo, procuro hacerlo tumbado en el suelo y apoyado sobre la mochila.

cuando el terreno no lo permite, o la distancia es más reducida, utilizo tres palitroques de esos verdes de vivero a los que se refiere Luis, atados arriba bien fuerte con una tira de cámara de bici.

la vara ya apenas la utilizo para esto aunque es muy cómoda para gemelear de pie, algo que con los palitroques no puedo hacer pues son cortos como para tirar sentado.

los bípodes esos de hierro que se ponen delante me resultan muy incómodos de llevar por lo que desequilibran el rifle al hombro. además, me resulta que afean demasiado el arma.

cada maestrillo...

Alvaro

ResponderCitar
(@Javier Alvarez-Cascos )
Eminent Member
Respuestas: 23

Deberían rediseñar los materiales de estos trípodes en cuanto a materiales.
Este fin de semana he arreglado tres de mis amigos. Los materiales se oxidan a la mínima y las patas dejan de abrirse.

Yo he confeccionado uno casero que me da el mismo o mejor juego y además es mas silencioso. El Trigger stick lo veo mas para montear que para rececho.

Un saludo

Javier Cascos

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

Hola a todos,espero que esteis disfrutando de una buena temporada de recechos,vuelvo a escribir en el mismo post que yo inicé precisamente sobre el tripode con gatillo ya que la semana pasada falle un buen corzo estrepitosamente(a no mas de 80 m,cruzado,parado...)apoyado en el tripode.la verdad es que lo apunte bien,con 5 aumentos en el visor y lo tenia perfectamente,el guarda que me acompañaba me dijo que el disparo le paso bien centrado pero un cacho por encima del lomo.la verdad que ese lance fallado me dejo algo tocado y a lo largo de la noche(que me la pase pensando en el dichoso disparo)me acorde que en otro par de ocasiones que habia tirado apoyado en el tripode el disparo tambien se me habia ido alto(una de ellas con mucha suerte por cierto ya que apunte al corzo en la paleta y le pegue en el cuello....la otra falle un jabalí,tambien tirandole 2 veces por encima)al día siguiente del fallo fui a comprobar si el visor se habia ido de tiro y los tiros impactaron bien.por eso queria preguntar a que se puede deber el que tire alto cuando me apoyo en el tripode y que puedo hacer para corregirlo.el visor esta centrado 4 cm alto a 100 m con municion winchester bst de 130 grains cal 270 win y suelo hacer buenas agrupaciones cuando practico con él,cuando he podido tirar apoyado en una mochila no he tenido ningun problema de ese tipo para abatir los animales.
muchas gracias por sus posibles respuestas y un saludo.cesar jimenez aparicio

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Bueno pues algo de razón teníamos en nuestras apreciaciones, Cesar....

Dicho esto, el que diga que no marra un corzo, es que, o ha tirado pocos o esta próximo el fallo....

Voy a tratar de explicarte lo que yo creo que te ha sucedido, que puede ser o no....

El trípode de gatillo te invita a que con el brazo de apoyo sujetar el trípode en vez de poner la mano en el visor para evitar en lo posible el probable gatillazo de un tiro casi siempre precipitado. como el tiro no puede ir bajo por la horquilla pues se te va alto. Por eso la vara de avellano es mucho mejor ya que hay que cogerla junto con el rifle

Lo que yo he venido observando además a los usuarios de este tipo de apoyos es que casi siempre al darle al gatillo del trípode, este se queda un pelín alto con respecto al animal. Además las tres patas en el modelo antiguo tienen muy poco recorrido de abertura, con lo que la postura de tiro suele ser forzada ( por entendernos de puntillas ) invitando al fallo por el mal apoyo. Mi recomendación es que es mejor que quede un pelín bajo y agacharnos un poco para afianzar los pies en el terreno y si se puede subir con cadencia y suavidad por la mano del animal hasta llegar al cuerpo y ahí efectuar el disparo.

Mi recomendación es que tires 4 o 6 balas al blanco de forma rápida primero agarrando el apoyo y luego poniendo la mano en el visor, verás claramente la diferencia.

Pd: hay una diferencia abismal entre el modelo que sólo te deja tirar de pie ( peor ) y el que se abre por completo y te deja tirar en otras posturas. ( mucho mejor ).

saludos
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

buenas noches y muchas gracias por la respuesta,la verdad es que tienen toda la razon con lo de la incomodidad del tripode pero en ese momento no tenia otra opcion para disparar,despues de una entrada de mas de una hora atravesando una repoblacion de pinos yo me encontraba en medio de un jaral de mi misma estatura y el corzo estaba con una hembra en un claro desbrozado,siempre intento tirar tumbado apoyando bien los codos y con el guardamano del rifle en una mochila algo mullida o apoyando en las rodillas pero esta vez no habia otra opcion.acierta de lleno en todos los posibles puntos que se pudieron dar para el fallo por alto,no puse la mano en el visor al disparar y la altura del tripode no se si estaba a la altura correcta,en esos momentos en los que estamos llenos de emocion y atentos a los movimientos de nuestro""rival``hay algunos detalles que pueden escaparse.por lo demas decirle que el tripode es el modelo anterior,solo se puede disparar de pie.
no sé hasta que punto habra podido influir,pero un buen amigo que tira mucho en precisión me ha dicho que quizas tambien la horquilla del trípode(con la que viene,de plástico de color verde)sea un poco dura y eso tambien haya influido en que el disparo se fuera alto(hay que poner algo blando al apoyarse sobre una superficie dura para tener precision)
muchas gracias de nuevo por el analisis de las causas del fallo,todas estas cosas ayudan a mejorar,un saludo
cesar jimenez aparicio

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

César,
Lo que comentas que te pasa, que se te van los impactos altos al tirar desde el trípode es interesante... Yo lo tengo perfectamente observado, y en mi opinión tiene que ver con el hecho de tirar con la parte trasera del rifle totalmente al aire, sin apoyo alguno.
En el momento del disparo el rifle se gira (al existir par de fuerzas) levantándose de alante y bajándose de atrás, y por eso el disparo va alto.
Cuando tiras desde un banco con apoyo trasero, o tumbado en la mochila con algo de apoyo trasero también esto no pasa, y si el rifle lo pones así a tiro y luego para cazar tiras desde un trípode, fallarás por alto.
Yo lo he corregido tirando desde el trípode pero sentado, no de pie, y poniendo la mochila entre el regazo y la axila o la parte interna del brazo, lo que me da un punto de apoyo trasero que impide que el rifle se baje de atrás al disparo.
Espero haberme explicado.
Alvaro

PS: alguien ha apuntado que al apoyar sobre algo duro los tiros también se van altos, y en mi opinión esto también es cierto, aunque creo qye influye bastante menos. de todas maneras se corrige con facilidad apoyando el rifle encima de la correa portafusil, y no directamente.

ResponderCitar
Compartir: