Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Rifle para novato

7 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,322 Visitas
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

Hola amigos:
Tengo un pequeño dilema.

Un amigo que jamás ha cazado ni ha tenido relación con la caza, ha venido conmigo dos veces , con tan buena suerte que las dos veces hemos conseguido abatir, y claro, se le ha metido el veneno de la caza hasta las trancas, me llama todos los días a ver si le llevo al monte, y ahora estamos gestionando la licencia, permisos etc. tengo que recomendarle un rifle para todo, sólo para caza en España, y jamás ha disparado un tiro, bueno, miento, el otro día después de abatir, le dejé tirar a un arenal, con el 8x68s, y le encantó, decir que es un tipo con 1,80 de altura, 27 años y 95 kilos, y bastante musculado, es decir que aguanta el taponazo bien, así que casi estoy convencido de lo siguiente:

Rifle: cerrojo 7mm, ya que si le digo semiautomático, le voy a estropear,al tener varios tiros, creo que va a apretar el gatillo sin más, así le aconstumbro a apuntar.
Visor: swarowsky Z6, 1,7x10x42
prismáticos; zeiss 8x
hay otra premisa, que sólo puede comprar un rifle, y le voy a llevar a todo, corzo, esperas jabalí, batidas de jabali y ciervo, berrea etc.
¿ que opinais?

Gracias
Txema García(369)

(@Javi fernandez )
Active Member
Respuestas: 8

Hola Txema:
Creo que en la eleccion del rifle no hay mucho que decir , personalmente creo que debe ser el 7mm o el 300 wm, pero es cuestión de gustos y la diferencia es imperceptible entre ellos.
Prismaticos : x8 , yo uso unos Swarowsky y no los cambio por nada , pero tambien creo que es cuestión de gustos , pues hablas de Zeiss que es una marca de lo mejor que hay en el mercado.
Visor:Independientemente de la marca discrepo contigo en el x 42 , personalmente iria al x 50 , que es la que suelo usar para todo y que te hara falta para receho y esperas y no te perjudicara para las batidas.
Esta es mi opinión , solo cambiaria el x42 del visor por el x 50 , aunque con cualquiera de los dos seguro que tu amigo a poco que aprenda de ti conseguirá muchos exitos en la caza
Javi Fernandez.

ResponderCitar
(@José Cordero )
Eminent Member
Respuestas: 35

Hola Txivi:
yo lo tendría claro, uno de juguete con un corcho a la punta. Me parece de locos y una irresponsabilidad por tu parte recomendar a alguien que como tú dices no ha pegao un tiro, un 7mm, un 300 ó cualquier otro. Primero empieza por enseñarle de verdad lo que es la caza, que pase frio, que sepa que la seguridad es lo más importante, vete poco a poco con él y si al final la afición tira palante y despues de mucho practicar y recalcarle las cosas pasa a lo del rifle. Mi opinión particular es que si mañana estoy en un gancho y apareces con tu amigo con ese 7mm y me cuentas lo de tu mensaje, lo más cerca que me gustaría tenerle de mi puesto es dos provincias más palla. No te estoy diciendo que le quites la afición, todo lo contrario, pero he visto este año como se destrozaba una familia,una cuadrilla (que tambien es una familia) por una irresponsabilidad parecida.

Un saludo a todos

Jose Cordero

ResponderCitar
Estimable Member

Estimado Jose,
Ceo que no estoy de acuerdo en la afirmación de irresponsabilidad, ya que ni sabes como soy , ni donde cazo, ni con quién, te doy unas indicaciones a ver si te parece irresponsable comprar o no el rifle:

formas de caza:

siempre y en todo momento mi amigo iría conmigo, sea al puesto , espera o rececho hasta que se haga , hasta que esté preparado.
En esperas o recechos, no hay problema ya que estaríamos solos, siempre.
En monterías, mi zona de caza únicamente es La Rioja, donde tenemos, sólo y exclusivmente un tio contratado para que ponga los puestos sin peligro alguno, de puesto a puesto hay muchísima distancia, amen de vallejas, rocas etc, es decir es imposible que uno dé a otro, ya que las balas no atraviesan montañas, o por lo menos las mias.
Así que si le enseño bién, a hacer las cosas,como Dios manda, siempre y en todo momento controlado por mí, pues no tiene que haber ningún problema, lógicamente, tiene que venir mucho conmigo para poder pegarun tiro, y otra cosa, cada persona es diferente y este tio, es un hombre de 27 años, pero con la cabeza muy bien amueblada, con una empresa a su cargo, y bastante más asentado que otros con 50 años( de los que he visto entre otras cosas, abatir una cierva, donde sólo se podían abatir ciervos), con lo cual, si saca los exámenes pertinentes, y su permiso de armas correspondiente, licencias etc, por qué no va a llevar un rifle?, o es que los conductores noveles no deben tener jamás un coche o es una irresponsabilidad que lo tengan, no lo entiendo.

No sé como cazan otros, pero te aseguro que tanto miedo como cualquiera tengo yo a los accidentes, yo mismo he estado tres veces a punto de cascarla, en una ocasión me quedé inconsciente con un 270 win. los cascotes del arból en el que pegó la bala me dieron en la cabeza y me quedé como untrapo unos minutos o eso creo, y cuando desperté sangraba del oido y la oreja no tenía piel, así como 7 u 8 chichones en la cabeza, así que no me hables de irresponsabilidad en este campo, ya que los habrá igual de responsables como yo, pero más es IMPOSIBLE.

Muchos son los cazadores con años en el monte y sin embargo cometen irresponsabilidades, de ahí los accidentes anuales de caza, y si quieres puedes analizar los noveles que han cometido algún tipo de accidente, te contaría que son menos del 1% de ellos, así que el otro 99 % son como nosotros, en teoría los responsables.

Creo que es en vano discutir el tema de los accidentes aquí, mi pregunta era otra, así que si quieres , en otro post hablaremos de accidentes y de los cafres que hay por ahí sueltos con un arma en la mano, los que tiran a todo, los que no saben lo que es una corza o una cierva o una yegua y un venado de 14 puntas, los que matan aperros delante de uno, porque no valen para cazar, los que cuelgan a los galgos por el cuello, etc, etc, no me hables a mi de irresponsabilidad, hablame de como hacerle bueno a este chico, con más afición que cualquiera de nosotros juntos.

un saludo y no te tomes a mal mi respuesta, no es con mala intención, solo te hago indicaciones,no reproches.

Txema García
369

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

El equipo elegido por tí es, como sabes,de lo mejor. Como calibres que valgan para todo, yo empecé con un 270W, y sigo con él. Un 7 Rem. Mag es más completo y quizá el que te recomendaría, ya sea para recechar muy lejos, como para tirar cerca. El visor es muy bueno, y suficientemente luminoso para esperas. Ligero y cómodo de llevar. Un buen conjunto, que compraría sin dudar. Añade que el rifle de cerrojo sea bueno, y que le guste a él, con miras abiertas por si acaso. Unas buenas monturas desmontables, por ejemplo las Leupold QR que son muy bajitas, y a cazar, que son dos días.
Respecto a la seguridad, mejor que tú no lo conoce nadie, y eso para mí es suficiente garantía. Ya es algo, que tenga la cabeza de aceptar tutelas, así que nada, a disfrutar. En tus manos queda la dificil tarea de hacerlo cazador, ya tan mayor...
Un saludo y suerte para tí y el pupilo.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@José Cordero )
Eminent Member
Respuestas: 35

Hola de nuevo:
no te preocupes que no me tomo a mal tu respuesta, pero con tu ejemplo me lo pones facil. Supongo que si mañana tienes un hijo y se acaba de sacar el carnet de conducir, por mucho que te lo pida y aunque para ti no fuese un prolema no le regalarias un ferrari de 400cv o una moto de 1000cc y 200cv. Por supuesto que debe tener un coche y esa debe ser su ilusión, pero uno que sea capaz de controlar y no suponga un peligro para el resto de conductores pues con esto de la caza pasa igual. Por lo que dices y por lo que opinan de ti el resto de foreros da la sensación de que eres una persona cabal y seria, y no se me pasa por la cabeza cuestionarte, pero me parece todo un poco precipita por tu parte. Sobre tu pregunta del equipo que se debe comprar tu amigo..... me imagino que estas de sobra informado para recomendarle, pero no le recomiendes lo que te gustaría comprar a tí, sino sobre lo que tiene que comprar un cazador nobel, que en definitiva es tu amigo. Si te apetece podemos seguir hablando de este tema en privado, y siento que te haya parecido un reproche o algo personal, pues nada mas lejos de mi intención.
Un saludo
Jose cordero

ResponderCitar
Estimable Member

Hola amigo:

Nada mas lejos de tomarlo como un reproche, simplemente me has tocado el punto débil que es la seguridad, creo que seré de los pocos que recechan sólo, sin guarda, y con el chaleco naranja puesto, ya que no es que tenga miedo a morir, sino que hay mucho elemento suelto, y hablo de furtivos y donde normalmente rececho los corzos, que es en varios sitios de Burgos, no me arriesgo a un taponazo en el pecho, y además jamás he tenido nada que esconder, así que si veis a un tio por el medio de los montes con chaleco, soy yo.

Respecto al equipo, como veo creo que es el apropiado, hoy mi amigo ha llevado una lección nueva, ya quec ada día ha visto conmigo no menos de 2 parejas y encima en 2 ocasiones he abatido el macho, pero hoy no hemos visto nada de nada y estaba enfadado, y le dije que la caza era sobre todo eso, paciencia y no siempre se vé y mucho menos se mata.

Así que hablando con él , le he dicho que se saque los permisos y que este año vendrá conmigo pero con mi rifle únicamente y le dejaré tirar a los venados ( ya que yo no quiero más) y a algún guarro en esperas, porque un guarro en montería ladera abajo no se lo dejo ni a mi santo padre, sólo si se para.

Así que el año que viene si le gusta que se compre el equipo.

un saludo
Txema García

ResponderCitar
Compartir: