Conforme nos vá curtiendo el tiempo, y vamos concretando conocimientos, ésto de las armas va dejando de tener misterio. Por lo menos cuando hablamos de cazar en España, ya que en salidas al extranjero sigue teniendo algún misterio, al ser los bichos desconocidos, y nos dá que pensar. Luego descubres que no es así, y que en todas partes cuecen habas, y que un 270W, por poner un ejemplo conocido, vale para todo, paquidermos a parte.
¿Cómo decir que tal o cual cartucho, es o no válido para tal o cual especie? Yo no lo sé.
He venido hace poco del mundo de los profesionales, y he de confesar que en España no los hay, ni los habrá. Cazadores que abaten 2.000 bichos en un mes, por ganarse un sueldo. Que valoran de un vistazo pulgadas a 300m, con un simple prismático de 8 aumentos, y que tiran como os podéis imaginar.
Sus armas, a las que liman los cañones a base de disparos, no pasan de CZ, Ruger, y cualquier tipo de cacharro que porte un cierre M98. Si queréis que muestren interés, y hagan corro con vuestro rifle, llevad un Santa Bárbara, barato, y fiable. Los calibres son los más corrientes y buenos, de munición barata y facil de conseguir en cualquier almacen. Eso sí, ninguno ahorraba calidad en visores y primáticos, a los que cuidan con la necesidad que crea su inversión, ya que sin ellos no son nada.
Esto me ha dado que pensar en las estériles discusiones que creamos por calibres, cartuchos y óptica en general ya que once meses, al ritmo de caza que llevan éstos profesionales, dan de sobra con la solución. El arma buena sin más, el cartucho y calibre el más cómodo para nosotros y con el que disparemos mejor, dejando a un lado rasantes y poder de parada, la óptica, la mejor que podamos pagarnos. Después, disparar mucho y a conciencia, aunque sea en el campo de tiro. Esto nos hará letales como cazadores, y no hay más secreto en ésto.
¿He resumido mucho el "problema"?
Pedro Camacho Ruiz
Que razón tienes Pedro, coincido en tu reflexión.
Saludos,
Estimado Pedro,
Básicamente estoy de acuerdo contigo, o mejor dicho, estoy de acuerdo en lo principal.
Nada mata más que un disparo bien colocado y esto es ahora más válido que lo fue nunca, por la enorme evolución que ha experimentado la munición comercial debida a la mejora en los procesos de montaje, por la mejora en la calidad en sus componentes, y los controles de calidad más estrictos.
Con un 270 se puede hacer de todo (aunque para algunas cosas haya combinacione mucho mejores) y "solamente" necesitamos un arma y una optica que resulten fiables, y tener capacidad para, en condiciones de campo, colocar nuestro disparo adecuadamente. Esto que parece tan fácil, el colocar bien el disparo, no lo es tanto y requiere practicar, practicar, y practicar.
Y en este sentido siempre oriento de la misma manera a la gente que, próxima a emprender una cacería, me consulta: "Llévate un rifle al que estés hecho, tira una buena munición, no te compres un re-que-te mágnum si no estás seguro de "controlarlo" bien, practica con él todo lo que puedas... etc.
Pero hay algo que has omitido en tu escrito, y que me parece importante, y es que para muchos de nosotros, cazadores deportivos, existe una enorme "liturgia" alrededor del equipo que utilizamos. Es algo que amí, por ejemplo, me hace disfrutar más de cada cacería, porque durante la selección del equipo y su preparación mi mente ya está oliendo a jara o sintiendo el aire helado de la montaña en la cara.
Y esto es algo muy en contraposición al sentimiento que experimenta un cazador profesional, de esos a los que te refieres, cuya única "liturgia" consiste en hacer su trabajo de forma eficiente, al menor coste posible, y en unos términos que para el cazador deportivo pueden no resultar aceptables.
Venga, un abrazo,
Todo lo leido en este tema para mi es perfecto y totalmente razonable. Que iba a ser de los cazadores si solo hubiese una marca de rifle, y una de munición, solo nos atraería el momento de la preparación del morral y arma la noche anterior. En este caso la sociedad de consumo nos beneficia a los cazadores y cuando entramos en una tienda donde venden material de caza, nos gusta escudriñar y mirar, ver característica de armas, graduación de visores, guarnicionees, prismáticos y telescopios, calibres y cuadros de balística. A mi me apasiona, aunque solo haya tenido en mi vida dos rifles comprados por mí (Kriko 30-06 y Laurona 9.3*74). Con los que aprendí fueron escopetas y rifles de mi padre y de mi madre, porque el primer corzo lo maté con una AYA del 20 que mi padre le compró a mi madre para que se aficionase (no lo consiguió).
Como se entrelee en la nota de Alvaro, el profesional que hace su trabajo cazando un ingente número de animales por trabajo, hay una cosa que no lleva todas las mañanas al levantarse: ILUSIÓN POR LA CAZA.
Siempre recuerdo lo que me dijo un viejete del puerto muy buen amigo mio: "¿Quien cree tú que le guhta má prepará lo arreos a la mula, al que trabaja con ella en er campo cada dia, o ar mulillero de la plaja der Puerto buen aficionao a lo toro? joe po no le pagan y to"
Un abrazo
Mu güeno Leopoldo.
Quizá, escribo sin conocer personalmente el trabajo con las mulas, los dos como profesionales que son llevarán sus mulas con lo necesario, con lo justo para trabajar, que duren los arreos mucho tiempo y ,por qué no, poniéndoles unas campanillas si se tercia.
Coincido con Alvaro en el aspecto lúdico del arma, cómo no, si sufro el mismo mal. Pero habría que distinguir los dos aspectos diferentes del que porta un arma. Ante la pregunta habitual de "Qué rifle me compro para cazar jabalies" y otra peor aún " Que visor es mejor...." solo queda responder como un profesional, éste y ésto, y nada más, todo lo demás entra en el campo del gusto, del conocimiento , y por qué no, del capricho.
Quizá esté todo inventado (me refiero a lo bueno), y solo quede algún pequeño avance en cartuchería, no lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que los profesionales adoran su trabajo, y lo que les ocurre es que pueden dedicarse a cazar mucho, cobrando además por ello, y han pasado ya por encima de "Qué arma, y para qué..." y están ya en la fase 2ª. Muchos, debido a nuestra falta de ocasiones para cazar, y no me comparo con nadie, no nos queda más remedio que entretenernos todo lo que podemos en la fase 1ª y rizar el rizo. Es lo que hay. Ahora estoy poniéndole el puño a una hoja de acero de herramientas buenísima, que corta el aire, y ya voy por el perfilado de la cabeza de un elefante en la pieza de marfil, y es marfil de elefante. Valdrá a niveles prácticos para lo mismo que un Muela, pero éste es mío, y me está ocupando el tiempo que me gustaría dedicar a cazar mucho, y por qué no, cobrar por ello, pero debido al mundo en el que vivo y a sus circunstancias, antes llegaré al honroso grado de artesano, que a saciarme de una vez ,de cazar. No somos nadie.
Pedro Camacho Ruiz.