Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

recomendacion peso y punta 270 win para corzo y arrui

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
7,283 Visitas
(@cesar-jimenez-aparicio)
Trusted Member
Respuestas: 37
Iniciador del debate  

Buenas tardes a todos,lo primero de todo decir que puede que este sea un tema repetido en el foro pero no lo he encontrado,si alguien localiza el tema en el foro que hagan el favor de redirigirme,gracias.
Este año tengo tengo la oportunidad de ir a recechar dos especies tan dispares como el corzo y el arrui(hembra)tengo un rifle de cerrojo marlin del calibre 270 win,siempre he tirado con balas winchester bst de 130 grains,el otro dia hablando con el guarda con el que voy a cazar el arrui me dijo que con eso me iba a quedar corto para una especie tan dura como el arrui,que intentara ir con 150 grains como mínimo,el problema es que antes tengo el rececho de corzo y como me es casi imposible ir a una galeria de tiro a probar munición voy a aprovechar a hacer un viaje para tirar con el rifle y cogerle mas confianza y me gustaría escoger una bala que me sirva para los 2 recechos que voy a hacer este año y dejar centrado el visor con esa munición.he mirado mucho por internet y estoy hecho un lío.a ver si alguno de los usuarios del foro me puede aconsejar que seguro que a alguno se le ha dado una situación parecida,muchas gracias por su atencion.
Cesar Jimenez Aparicio

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

César,

El asunto este de las puntas resulta muy reiterativo, pero en cualquier caso paso a contestarte.

El comportamiento del proyectil en el animal depende de su estructura, de cómo esté construído y lo que pese o deje de pesar da un poco igual, especialmente si hablamos de una diferencia en peso tan pequeña. Quiero decir que un proyectil que pese poco pero que expanda poco, siempre va a penetrar más que uno más pesado que se haga "confetti" al impacto.

Esta falsa idea que te transmite el guarda tiene que ver con los tiempos en los que los proyectiles eran (casi) todos bastante iguales y simples y malos, y la única manera de controlar la expansión e inducir más penetración era a base de hacerlos más pesados para el calibre. Ésto, el hacerlos más pesados, también los hacía más lentos, y el reducir la velocidad ayuda a que se destruyan menos al impacto y, por lo tanto, penetren más.

----

En relación a si un .270 cargado con BST de 130gr es apto para matar una hembra de arrui, te dire que lo es.

Y en relación a si el mismo .270 cargado con un proyectil "normal" de 150gr lo es para el corzo te diré que también lo es.

Básicamente, ni tú ni el bicho vais a notar la diferencia, y a no ser que te fueras a dos diseños de proyectil absolutamente opuestos te va a dar igual. Elije la munición que tire mejor en tu rifle y llévalo bien puesto a tiro, haz un rececho bonito, sitúate a una buena distancia, colócale bien el tiro y ya verás donde va la arrui.

----------

Con la variedad tan enorme de proyectiles que hay en el mercado, hay mucho iluminado atribuyéndoles diferencias radicales a unos sobre otros que solo se notan en el papel y que en el campo y en la caza dan absolutamente igual.

Todo ello dentro de un orden, claro, pues existen diseños extremos, un V-Max de 110gr y un Barnes TSX de 150 ya que hablamos del .270, que sí se notan.

Saludos,

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@cesar-jimenez-aparicio)
Trusted Member
Respuestas: 37
Iniciador del debate  

muchas gracias por la respuesta,una opinión de alguien como usted que ha recechado tantos bichos por todo el mundo siempre es a tener muy en cuenta.
el miedo que tengo(creo que a todos nos pasara algo parecido)es enfrentarme a una especie que no conozco pero que tiene esa fama de ""dura``y dejar el animal herido de muerte y no encontarlo.hasta ahora todo lo que he alcanzado con esa punta(bst de 130 grains) ha quedado en el sitio,lo mas grande un macho montes que tendría unos 70-80 kg(no llego a atravesarle pero no encontre la punta).tambien comentar que me gusta mucho como agrupa mi rifle con esa munición(he llegado a meter 6 disparos en 2x2 cm) y estoy seguro de que un tirador mejor lograría hasta cerrar mas las agrupaciones.otra de las dudas que tenia era sobre la dureza de las puntas ya que la bst esta catalogada como una punta mas bien blanda y quería que alguien con mas experiencia comentara que tal le ha ido con esa punta en animales mas robustos.un saludo.
cesar jimenez aparicio

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Si te hace sentir mejor podrías tirar por la calle de en medio y tirar las BST de 140, que creo que las carga NORMA.

O si quieres asegurarte algo más de penetración, las Accubond de 140 o las Partition de 130.

O...

Hay un montón de posibilidades, pero no busques soluciones a un problema que no existe, pues con las BST de 130 vas perfectamente equipado, de veras.

AM

ResponderCitar
(@juanma-sanchez)
Eminent Member
Respuestas: 45

Buenas César, haz caso a Álvaro, que de esto sabe un rato largo.

Yo como usuario del 270 siempre, uso munición comercial de RWS, la H-Mantel de 130 gr, para mi, perfecta

Saludos,

6 puntas 6
Juanma Sánchez ACE 320

ResponderCitar
Compartir: