Hace menos de un mes he estado en el campo de tiro y puse el rifle en condiciones óptimas para mí, resulta que he ido al campo y he disparado a unas rocas a 150 m. 250. y 350 m. el tiro perfecto, con su caida correspondiente y demás. y ayer volví al campo de tiro y cual fué mi sorpresa que pegaba los tiros en el 7 a menos cuarto 10 cm. no lo entiendo. únicamente he golpeado levemente el visor contra un arbol, y mis monturas son appel y el visor Zeiss 3 x 12 x 56. el golpecito fue pequeñisimo. ¿ tanto se puede mover el punto de impacto?.
El año pasado puse el rifle a tiro y me fui al venado, y le tire a uno tumbado, apoyado en la mochila encima de una roca y no le toqué, tres veces con tiempo de 3-4 seg entre disparo. y me fuí a comprobarlo y puse una caja de cartón a 100 m. y no la pegaba, únicamente meti el rifle con el visor puesto, nunca lo quito, en el maletero de mi todoterrreno junto a las maletas y siempre ando con cuidado con el rifle.
¿Quizás debo quitar siempre el visor en mis traslados y meterlo en la maleta?
saludos
Txema García
Estimado Txema:
Para poder intentar averiguar lo que pasa primero hay que saber si entre una y otra vez que tiras con el rifle cambias de munición. Es decir, hay que saber si lo pones en tiro con una munición -marca, tipo de punta y grains, etc.- y luego disparas con otra. Si es así no te extrañe de los cambios en los impactos. El simple cambio de la marca, aunque sea el mismo cartucho, con los mismos grains, con el mismo tipo de proyectil, etc. ya hace variar el punto de impacto. No digamos nada si cambias los grains o el tipo de proyectil.
Pero antes de eso tienes que ver que cuando pones a prueba el rifle lo haces en correctas condiciones de apoyo, de sujeción del rifle, etc.
Si no son esos los problemas te recomiendo que acudas a un buen armero que tiene aparatos para evaluar el funcionamiento de cada uno de los elementos del conjunto, rifle, visor y cartucho. Suele ocurrir en algunas marcas de visores, y no voy a nombrarlas, que algunas veces acusan problemas con las retículas dándose el caso de que se sueltan.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez
Mira , no tengas flojos los tornillos de las bases.
¡Se me olvidaba otro comentario!
Los tornillos que fijan la culata y toda la madera al cañón y caja de mecanismos deben estar apretados. Si no lo están el comprtamiento del rifle será errático en sus agrupaciones.
Pero has de tener en cuenta que si te los encuentras flojos y los aprietas la puesta a tiro ya no te valdrá y tendrás que volver a realizarla. Es decir, el apriete de los tornillos y sus posibles variaciones hace que el ajuste del rifle varíe a su vez.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez
Hola Chivi (perdona, pero lo de la tx no me sale),
Uno de los factores que más influyen en la puesta a tiro de los rifles es el transporte. De hecho, lo que más saca de tiro a un rifle es el traqueteo de los coches por las pistas. En general, casi nadie se fija en esto y así nos luce luego el pelo.
Si vas en coche y lo llevas encima y desenfundado (hallá tú con el Seprona), apoya la cantonera sobre tu pie para que amortigue el zimbreo del coche. Si lo llevas en el maletero, mételo en un estuche o en un maletín. Al menos, quítale la lente cuando viajes.
No te fíes de las Apel, que no son la panacea ni mucho menos. Monturas buenas de verdad sólo conozco tres. Las fijas, las de uñas y las Blaser.
Un saludo,
AB
Estimados compañeros:
Para concretar más sobre mi pregunta, debí daros unas premisas , que son las siguientes:
NUNCA llevo el rifle desenfundado en el coche,
nunca cambio de bala, punta, marca o graims,
y siempre estoy con cuidado maximo con el rifle, el año pasado en La Rioja, para que no se golpease el rifle, en una caida en ladera me golpee fortísimamente el codo contra una roca y estube con mucho dolor 3 meses más o menos .
Por eso me extraña que varíe tanto en viaje, en el maletero bien apoyado y dentro de su funda acolchada, así que revisaré las monturas y tornillos, bueno mejor un armero.
Saludos
Txema García
ah! No pasa nada si no te sale la TX.
un saludo
Txema, coincido total y plenamente con el comentario que te hace Alfonso Bueno. Por tus explicaciones me temo que tu problema está en la montura, pero eso sólo te lo podrá decir con exactitud un buen armero que vea el arma, intentar solucionar esa cuestión en un foro me parece "fuera de lugar".Un saludo.
Fdo.- Óscar Garriga
gracias a todos
Txema García
¿Comprobaste la tensión del gatillo? si está muy duro la cosa andará mal... ¿verdad Yago?
Saludos
Gerardo Pajares
NONONONONONONO
Es tu problema, no vas a un armero, sino a un vendedor de armas.
No encolan (como dicen las instrucciones ), la montura, NO la prueban mas que a poca distancia.
POR DIOS, pedidle SU permiso de armas a los que os las venden NO TIENEN, y los rifles a su nombre, no de la armeria, ¡los suyos!. Ni cazan ni tiran, lo se, fuy jefe de ventas en la mayor armeria de España, ¡¡¡ni el 0.5 por ciento tenia permiso de armas.!!!
No seais tontos, son "vendedores", no mas.
Tengo las instrucciones de montage originales "Appel", leedlas.
No las encolan para desarmarlas para facilmente luego desmontar y revenderlas.
OS LO JURO.
Comprobadlo.
Ya que Gerardo me tira de la lengua con el tema de la dureza del gatillo lo comento. Evidentemente ese puede ser un gran problema, que normalmente no se descubre hasta que uno no dispara sosegadamente con un rifle ajeno y compara, o con el propio de una manera muy cerebral, lejos de la agitación que nos produce la visión de un bicho en la cruz del visor.
Los rifles de procedenecia estadounidense suelen venir de fábrica con durezas de gatillo muy superiores a lo normal, llegando incluso a superar la escala del dinamómetro que se emplea en su medición. Su filosofía hace que pongan esas durezas tan altas, para curarse en salud ante posibles reclamaciones judiciales por accidentes en caza.
Un dinamometro para este fín tiene una escala en libras con un máximo en 8. Yo tengo un rifle que una vez tuve que poner a punto para ir a Los Alpes franceses, con la valiosísima ayuda de mi amigo Alvaro Mazón. Nada más ponerme en posición para tirar me dí cuenta que así era imposible tirar a nada, porque desde que uno intentaba disparar, el tiro salía varios segundos después, tras una aguerrida pelea y forcejeo con el gatillo, con lo que las variaciones en el lugar donde apuntaba eran totales, y yo poseía ese rifle desde hacía muchos años, ya que es mi primer rifle y nunca me había dado cuenta de eso. En la armería el gatillo tenía una dureza tal que superaba las 8 libras, y estaba alrededor de 10.
Un gatillo normal debe estar en el entorno de algo menos de las 2 libras de presión, es decir unos 700 - 800 grs. en unidades métricas. Si dispone de pelo, éste debe andar entre los 150 - 200 grs. pero ojo con esto. Un pelo no lo debe manipular un cualquiera, que eso son palabras mayores y peligrosas.
Después de ese rifle compré otros y todos he tenido que llevarlos a la armería para que me ajusten correctamente la presión porque aún los europeos vienen muy duros.
La correcta presión del gatillo es condición indispensable para poder pensar en tirar a larga distancia. Una presión alta imposibilita esos tiros con la debida precisión y una muy baja hace que sea un elemento peligroso.
Cuando se ajuste un gatillo hay que comprobar que no se dispara con golpes o vibraciones, y eso hay que hacerlo en la misma armería donde nos lo han ajustado antes de llevarnóslo a casa.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez