Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otro cuchillo

11 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,447 Visitas
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Buenas y calurosas mañanas -como dice PJ- y aunque tarde, aquí os enseño el último cuchillo.

Es una hoja Lauri Carbon, que me parecen de muy buena relacción calidad-precio, madera de espino, latón, fibra vulcanizada roja y cuerno pulido. Espero que os guste.

Saludos.

(@jejadi diez calvo)
New Member
Respuestas: 4

Ponga algo al lado ( un paquete de tabaco por ejemplo) para hacernos mejor a la idea del tamaño real del cuchillo.
Un Saludo.de Jesús Javier.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Esa hoja es magnífica y a un precio imbatible. ¡Buen trabajo! Tiene todo el aspecto de un clásico nórdico, cuchillos de enorme funcionalidad. Verás qué bien se afilan y cómo lo mantienen. La única lástima es que el mecanizado deje esas feas huellas perpendiculares en la hoja.

Por otra parte veo que te has atrevido con un "filework". ¿Qué diseño has seguido? Supongo que no destemplaste la hoja para hacerlo así que habrás gastado bien de lima.

Abrazos

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

PRECIOSO.....que es una hoja de lauri carbon.?
hay que destemplarla ?
yo el que hize es de una hoja de sierra usada, como la que uso Gerardo ..
y segui su mismo prceso,
la madera era de olivo y la he pulido y dado tres manos de tapa poros pero me doy cuenta que penetra la suciedad por lo que tendre que acabarla al aceite o a la cera, ( no me gusta al barniz)
¿Alguien sabe como se hace?
Un saludo.

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

La hoja Lauri es una que venden en Brisa.fi.

https://www.brisa.fi/portal/index.php?option=com_oscommerce&osMod=index&cPath=94_23

Es acero blando que se oxida con facilidad pero también se afila muy bien. Es similar al de las navajas Opinel.

Lo de la madera es un problema que también he tenido yo, especialmente en esta del cuchillo que os enseño. Tenía un poro grande a pesar de ser muy pesada y cuando pulía, se metía con facilidad suciedad del metal en el poro. Así que pulí por separado metal y madera, cubriendo con cinta de pintar y luego le dí directamente cera de carnauba para que entrase en los poros y como es marrón no se notaba. Probé a darle aceite y luego volver a lijar y pulir y no me gustaba, el poro se volvía a llenar de suciedad, quizás con otro aceite quede mejor. Desde luego el barniz a mí tampoco me gusta.

La hoja no la he destemplado. La he limado siguiendo el patrón típico de hoja de parra, creo que le llaman, y no me ha costado mucho hacerlo. Media caña y ángulo, alternados.
Cuando acabe el Tracker os lo enseñaré. Ese lo saqué de una ballesta de tractor y estuve más de seis horas limando hasta darle el vaciado a lima y terminar el contorno.
¡Cómo me acordaba del aceite de codo del que habla Gerardo! Ja, ja.
No creo que vuelva a repetir la experiencia. Eso de leer sobre la forma artesanal, sin máquinas, de hacer las hojas no es conveniente a veces.

ResponderCitar
Famed Member

Jejeje... ya te enseñaré un trabajo con el que llevo algunos meses. Lo tomo y lo abandono totalmente agotado de darle a la lima. Un día de estos lo acabo, seguro. De todos modos el placer de hacerte tu el cuchillo de principio a fin es distinto que comprando las hojas, aunque luego el filo no sea tan bueno.

David, la respuesta te la ha dado Fc. Javier, tapa la madera o el metal y utiliza un disco para cada material. Luego cera de carnauba, dale varias manos. Un amigo, gran artesano en cuchillería y otras cosas relacionadas con la madera y los metales, mete los cabos en aceite de linaza mezclado con aguarrás, lo calienta levemente para que sea más fluido, y deja que esta mezcla penetre en la madera. Yo no lo he usado nunca pero puede ser de utilidad.

Saludos

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

GErardo como se da esa cera de carnauba?
Como el quita poros, tipo barniz?
Cuando termine el mio te le enseño.
Tiene nucho que mejorar, pero es el 1º.jjjjjjjjjj.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

Ya entre en esa pagina,
Pero ya te venden las hojas hechas,no?
es facil pedir en esa pagina?

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Las hojas están hechas, con filo. Tienen unas recortadas sin filo que son más baratas y en esas tienes que hacer tú el vaciado y afilado. Lo que se vé en las fotos es lo que envían.

Pedir a la página es fácil. Te das de alta, o no, vas haciendo el pedido y puedes pagar por varios métodos. Yo lo hago por PayPal. En una semana lo tienes aquí.

Aunque Gerardo te lo explicará mejor, para aplicar la cera de carnauba, lo que yo hago es:
Taladro, disco de trapo y cera. Hago girar el disco sobre la pieza de cera para que se quede en el disco. Cuando se vé que está impregnado, por el color marrón, comienzas a pasar el cuchillo por el las zonas que quieras cubrir de cera.

Ya tengo ganas de ver tu obra.

ResponderCitar
Famed Member

David, el tapaporos lo quitas lijando, utiliza una lija muy fina, tipo 600 o 1200. No tengas prisa.

La cera se da como te indica Fco. Javier.

Otra dirección para comprar el material de Brisa en España es Cuchillos artesanales http://www.cuchillosartesanales.es/epages/ea2409.sf es el representante español de Brisa. Aunque yo no le he comprado nunca nada sé que funciona muy bien. Avelino, que andará ahora de vacaciones, te podría decir de él.

Si entiendes algo de inglés te podría recomendar algunas webs que tienen tutoriales muy interesantes para mejorar los cuchillos.

Saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member

Hablando de tutoriales y páginas de cuchillos, esta que os pongo está bastante bien. Ya no sé si la habré puesto anteriormente, pero la actualizan y echarle un vistazo es siempre agradable.

http://www.northcoastknives.com/northcoast_knives_tutorials_grinding.htm

Está en inglés, pero tiene muchas fotos.

ResponderCitar
Compartir: