Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

MUNICIÓN IDEAL RECECHO EXCLUSIVO DE CORZO CALIBRE 243W

15 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
4,933 Visitas
(@Alejandro Rodríguez Diez)
Active Member
Respuestas: 3
Iniciador del debate  

Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría que me orientarais un poco sobre la munición más adecuada para esta modalidad y con el calibre 243W. He leido que con balas de 95 grais se "pichan muchos corzos", y que es mas recomendable utilizar 60grains o similar. Espero vuestra respuestas, y gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Alejandro, buenas tardes,
Si consultas o buscas mensajes anteriores en estos foros encontrarás abundante información sobre este calibre y proyectiles para los corzos..
Ya te adelanto que es un calibre muy adecuado para éstos..
Aquí te copio algunos enlaces

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=13&te=12&men=88127

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=13&te=12&men=67825

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=13&te=12&men=67121

Saludos, Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias Pablo, soy nuevo en el foro y aún no me manejo muy bien. De veras, muchas gracias por facilitarme la tarea.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Hola Alejandro.

Para el 243 cualquier punta que ronde los 100 grains y que sea " blanda " te va a servir. Sobre las puntas que te han dicho de 55 grains te puedo decir, que hace unos años compré una partida que importaron de la Winchester Ballistic Tip con revestimiento de lubalox que destrrozaban demasiada carne y que agrupaban regular, para las raposas quedaron.

A día de hoy, para el 243, sólo utilizo la Norma Oryx de 100 grins.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Active Member
Iniciador del debate  

Muchas gracias por tu respuesta Alfonso, me ha sido de gran ayuda.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Me alegro, y a mandar.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Francisco Blazquez Pacheco)
Active Member
Respuestas: 11

Hola Alejandro y hola a todos,

A mi entender todos los calibres son buenos para la caza del corzo. La elección depende de las circunstancias en la que vayas a cazar.
El 243w es un gran calibre. Es tan recomendado como tantos otros. Tiene la ventaja de que al obtener velocidades iniciales altas lo puedes conjugar con varios proyectiles. La eleccion adecuada de este depende del paso de estrias, longitud del canion, velocidad inicial y del tipo de proyectil.

Bien elegidos proyectiles 65grn o de 100 grns pueden ser igual de efectivos.

Un Saludo

Francisco

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Francisco,no estoy del todo de acuerdo en lo de que cualquier calibre sirve para la caza del corzo, el 17 HMR o el 22 Hornet por ejemplo, se quedan por debajo de lo que a mi entender debe ser un cartucho para el corzo. ¿ que si matan ?, pues seguro que si, pero la obligación de un cazador es darles una muerte digna y evitar en lo posible una agonía absurda.

En el 243 la longitud del cañón no tiene mayor importancia en disparos a distancias, para mi, lógicas ( unos 250 / 300 metros ).

El Problema de que agrupen mal los proyectiles tan livianos, es que los fabricantes de rifles le ponen, por lo general, cañones con pasos de estrías para proyectiles cercanos a los 100 grains. Esto es lógico, porque si quiero disparar proyectiles tan livianos, me voy a los .224 ( 5,70 mm ) y me beneficio de las cualidades balísticas de estos.

Insisto, yo utilicé y mucho la munición Winchester de 55 gr y se la dejo para el que la quiera, para 55 gr. ya tengo el 22-250, y para el 243 las de 100 gr. que entre otras ventajas aguanta mejor los vientos laterales.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Active Member

Alfonso, tienes razón debería haber dicho casi todos. El .17HMR no es el mas indicado, que si los mata??? y tanto, que se les da una muerte digna??? bien colocado donde mata el calibre es mas digna la muerte que una punta blindada empanzada de un .243w o de la mayoría de los calibres.
Si hablamos de la muerte digna entramos en un tópico de nunca acabar, en especial en Espania donde practicamos nuestra afamada montería. Yo creo que le daría una muerte mas digna a un corzo parado y con apoyo y con una punta adecuada con el 22 Hornet que con .243w a la carrera en monteria. Y digo yo, otros no lo se.
Como te digo esto levanta un debate de nunca acabar.
Por supuesto el .243win es mas recomendable que el .17HMR. y mas que un 50 MBG.

El tema iba entre una punta de 95 grn y otra de 60 grn. Lo que prentendia decir era que una punta bien elegida de 60 grns (tipo Sierra Gameking ) mata mejor que una mal elegida de 95 grns (tipo Berger Target ) y viceversa.

Un saludo a todos,

Francisco Blazquez

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Yo me refería a cartuchos aprobados o legalizados para la caza mayor, y el 22 lr. como bien sabes esá tajántemente prohibido.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Active Member

Tienes razon, en Espania esta totalmente prohibido cazar con el 22 LR y curiosamente no con el .17HMR.
Corrijo el mensaje anterior y donde decia .22 LR pongo 17HMR.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier E. Álvarez )
Active Member
Respuestas: 12

Este año también estoy intentando cazar los corzos con el 243 win.

¿Qué opinión tenéis de las Barnes Vor-Tx 80 gr.?
Me decidí por este cartucho para utilizarlo, aparte del corzo, para las esperas al cochino y para algún zorro que se deje. hasta ahora sólo lo he probado con los últimos.
En fin, si hay algún usuario de este cartucho agradecería sus impresiones.
Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Hola Javier.

Muy buena punta, muy buena munición. Esta punta la llevo utilizando en varios calibres desde que la importó Borchers y en todos los cartuchos me ha funcionado muy bien, pero para utilizarla de manera general ( para todo ) sigo diciendo que me quedo con la ORYX de Norma, le he encontrado mas "pegada" a esta última, y mas rastro de sangre a la Barnes.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Javier E. Álvarez )
Active Member
Respuestas: 12

Alfonso, muchas gracias por las aclaraciones y consejos.
Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Un placer, Javier.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Compartir: