Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Las Barnes TSX para los corzos

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
5,997 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Dado lo visto, estoy por no usar otra punta en mis recargas con el 270 W.
Ya me contareis. Vale para cochinos y corzos, pasando por venados, muflones y gamos. No rompe carne en exceso, y garantiza la máxima penetración y retención de peso. Vuela bien, y lo que nos interesa, mata muy bien. Parece que los electrocuta, o al menos esa es la sensación que trasmite.
Mi carga de 130 grains, a 930m/s, para mi K95, puede con todo lo que he tenido delante, incluido Africa.
La última experiencia, un bonito corzo a más o menos 200 m, me sige confirmando las cualidades de ésta Barnes, en éste cartucho. Un primer tiro trasero, lo hechó al suelo. Se levantó como pudo, y dado lo tardío de la tarde, y la escasez de luz, repetí el tiro y éste sí fué definitivo, pero no tengo la menor duda de que no hizo falta doblar. La salida, de tres cm de diámetro lo dice todo sobre su buena expansión ,en una masa corporal tan ligera. He usado otras puntas en mi vida, pero tan perfectas como ésta, ninguna.
En mi opinion, no hay otra que haga un trabajo parecido, de lejos y de cerca a la vez.
Verlo, para creerlo. Una punta tan dura como la TSX, y con un tiro una cuarta trasero. Con otra, ya lo hubiera visto correr como si nada, como tantas veces.
Pedro Camacho Ruiz.

JEH
(@JEH )
Eminent Member
Respuestas: 28

Buenas tardes.

Esta punta, ¿es solo de recarga o se vende montada?

Un saludo

Javier Estalella

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Javier, Federal carga el 270 WCF con la punta Barnes Tipped TSX de 110 grains. Desconozco si se importan a España. Sellier & Bellot también monta la Barnes X para el 270 con 130 grains y esta sí la puedes encontrar por aquí.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Vale lo dicho por Alfonso.
Yo ya empiezo a perder contacto con las cargas comerciales, lo siento.
Si sé que en otros cartuchos de ése calibre, se montan en 130, como el 270WSM, por Federal.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

En mi experiencia, los proyectiles de estas últimas generaciones hechos para penetrar siempre y en cualquier circunstancia "matan" menos rápidamente que los proyectiles, digamos, convencionales cuando vamos holgados de cartucho o de calibre para la especie que estamos cazando.

Hacen menos daño, rompen menos tejido, estropean menos carne, o como querais llamarlo, y por lo tanto matan menos rápidamente.

Resultan insustituíbles cuando vamos un poco justos de calibre o cuando queremos asegurarnos la penetración desde cualquier ángulo o cuando no queremos "romper" mucho al bicho.

Hay una razón por la que tu corzo, Pedro, con ese tiro y con ese proyectil, quedó en el sitio. Le seccionaría algún nervio importante, o le rompería un huesaco a la aorta antes de que se bifurque hacia abajo o algo así...

Yo los estoy tirando también, pero para disfrute de la Polka y mío, que así nos queda después de esperar un rato y relamernos con el lance el ir al sitio del tiro, buscar los restos del tiro, poner a la perra con su trailla larga y al susurro de muerto!... muerto!... muerto! seguirla hasta que da con él y lo late que para mí es música celestial.

Pero te puedo asegurar que con los proyectiles blanditos tipo A-Max y cosas así quedaban sobre sus huellas y ahora corren. Es más,alguno corre que se las pela y casi nos da un disgusto.

Un abrazo,

Alvaro

ResponderCitar
(@guito)
Trusted Member
Respuestas: 59

Norma tambien monta una punta así para el 270 WSM en concreto la Barnes T-Shock de 140 granis.

Luis Calle

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Estoy, como no, completamente de acuerdo con Álvaro.

Mi experiencia también es esa, los nuevos proyectiles monolíticos - en cualquiera de los varios calibres con que los he probado - les hace andar unos cuantos metros más que con los de doble núcleo y, por descontado, que los blandos tipo Ballistic Tip.

Saludos,

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Sé que habláis de lo que conocéis en el campo, con caza práctica, y coincido en todo con vosotros. Mi dificultad, y la de cualquiera, está en no saber de antemano la distancia a la que vás a disparar, la posición del animal, y el lugar exacto del impacto.
Llevo un año con la 270W Barnes TSX de 130 grains, como sabéis los dos, y no he tenido mayor problema con ninguno de los bichos tirados, y eso no puede ser casualidad aunque la lógica diga lo contrario. Algunos no deberían haber quedado en el sitio, pero no se alejaron más de 40m, y quedaron fritos allí. La perra me los encontró, y nos divertimos todos. No sé lo que es el choque hidráulico, y demás teorías terribles sobre efectos terminales, pero en todos los casos la sangría fué con diferencia mayor que con otros proyectiles, y hablo de cochinos a 20m y a 250m, muflones, y ahora corzos. Sobre los africanos, hablamos de lo mismo, abundante sangrado y siempre caida inmediata al suelo, en casos con levantada posterior al tiro, para caer muertos a los pocos metros. Soy lego en efectos terminales, y no encuentro el porqué de esa espectacular sangría, pero algo debe haber. El asunto es que con una sola punta, abarcamos multitud de bichos y distancias, sin preocuparnos para nada de la sobrexpansión, la distancia efectiva, y el peso y masa muscular de lo cazado (Dentro de un límite,claro). Tiene tambien mucho que ver, el que soy vago para probatas y práctico a la hora de elegir el equipo que llevo. Éste es con diferencia el que me llevaría a cualquier parte, donde un 270W tenga algo que decir.
Pedro Camacho Ruiz.
PD. Un día comenté ,que me recuerda al efecto de sangrado de las puntas de flecha, quizá debido a los petalos metálicos, que a diferencia de el plomo redondito, parecen más una punta de flecha en un taladro, que un puño redondo que simplemente empuja. Puede ser otra tontería.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Buena explicación Juan Antonio, pues de eso estaba hablando.
No discuto que a 200m, con el corzo cruzado, elegiría una punta más blanda (Puestos a elegir, y con el rifle puesto a tiro), que la Barnes TSX. Aún no he llegado a calibrar mis recargas con la precisión de que consiga impactar 2 o 3 distintas puntas en igual punto, como hace Alvaro, y debo, por tanto, elegir una para cada aventura, y poner con ella el rifle a tiro. En esa elección, y conforme crece mi experiencia, me voy decantando por la TSX. De modo que es la que cargo para mis últimos recechos, y solo hecho de menos, mejorar su CB, por lo que empezaré a probar la A-Max.
No soy de amigo de disparos a muy larga distancia, y eso es lo que me hace perezoso a la hora de exprimir una recarga. Para mí, pasar de los 200m, me hace perder "contacto" con la presa, y puestos a elegir, prefiero las sensaciones de los 100m, por poner cifras redondas. No incluyo en mi tarjeta la caza de alta montaña, claro está. Por bosques mediterraneos y montes por los que me muevo, no es imposible el acercamiento, y hacerlo es la esencia misma del placer de la caza en mi particular filosofia cazadora, y es lo que busco hacer siempre que puedo.
La TSX de Barnes, por ahora, es mi todoterreno, la más completa, y la que tiene mi confianza para la caza que practico, o más específicamente, para la caza que más me gusta hacer.
Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
Compartir: