Hola.
Estoy pensando en adquirir un Sako 85 Bavarian Carbine en Cal. 7x64, pero viendo las especificaciones de Sako, veo que el largo del cañon es de 51cm.
Mi duda es si con esta longitud de cañon, las prestaciones del cartucho seran las optimas o por el contrario perdera prestaciones.
He visto que en el modelo Bavarian de caja corta, el largo de cañon es de 57cm y me preocupa perder precisión a ciertas distancias.
Se puede compensar el largo de cañon con alguna municion que se cargue con polvora de quemado mas rapido?
Espero que alguno de los entendidos en balistica podais sacarme de dudas.
Gracias de antemano.
Idulfo Rodríguez.
Hola
Aunque no soy un experto siempre he leído que para calibres magnum de rececho , para tiros largos etc los cañones necesitan un mínimo de largo , sobre 58,60,62 etc los rifles americanos manejan por lo general largos de cañón mayores no siendo raro los 65-66cm
yo creo que los fabricantes tienen en cuenta el calibre para seleccionar el diseño del cañón, el paso de estrías, longitud etc pero quizá 51 es demasiado corto , si lo quieres para todo uso rececho, monterías etc quizá busca un modelo de sako con largo 57-58 cm.
Hoy en día también el diseño de las municiones y la pólvora a evolucionado mucho no necesitando cañones tan largos para ofrecernos un buen vuelo de la bala y buena agrupación.
en fin está es mi humilde opinión
saludos
Juanjo
pd : existe un libro muy bueno: Dominar la caza con rifle , léetelo
Hola Juanjo.
Gracias por tu respuesta, aunque no me has sacado de dudas.
Ya se, que un calibre magnun requiere cañones más largos, poseo tres armas recamaradas para el calibre 7mmRm, y tan solo el Semi Browning, tiene un cañon de estas dimensiones.
Como decía en mi consulta, Sako fabrica el modelo Bavarian con caja corta con 57 cm de cañon y el stutzen, con 51 cm (siempre hablando del cal. 7x64), esa diferencia será por algo si no harian ambos en 51.
Esa diferencia de 6 cm es lo suficientemente importante como para rechazar el Carbine. Espero que alguien me ayude a decidir.
El rifle lo quiero basicamente para rececho y quería un calibre estandar suave.
Saludos y gracias nuevamente.
Idulfo.
Hola Idulfo,
Sin lugar a dudas un cañón de 51 cm es muy corto para el 7x64. No da tiempo a quemar toda la carga y tendrías el ruido y el retroceso del 7x64 (incluso más ruido) con las prestaciones casi del 7x57 (no to mar esta afirmación de forma literal).
Es curioso cómo la casa SAKO, que ha hecho siempre unos rifles estupendos, ha hecho auténticas aberraciones con sus modelos de caja larga. Hace bastantes años incluso los hizo en el 300 winchester Mg!!!!
Saludos y buen verano a todos.
Juan Treviño
Hola Juan.
Gracias por responder, por ahí imaginaba que irian los tiros. ,
A mí, también me extraña que un fabricante de reconocido prestigio como es Sako, haga estas cosas el rifle me encanta, de los stutzen que he podido ver es sin duda el mejor acabado pero lo de hacerlo para cartuchos que no vayan bién con un cañón tan corto....
El SR21 he podido verlo nada más que por internet, pero le pasa lo mismo que al SM12 de Mannlicher, la treminación de la caja en la boca del cañon no me gusta, este, trae cañon de 56 cm y el Heym creo que también.
Pensando en el corzo, el 243W es perfecto, pero escaso en el supuesto de tener que tirar un macareno, cosa que por otro lado, suele pasarme pocas ocasiones, por lo que podria plantearme bajar a este, pero no sé si este largo de cañón irá mejor que al 7x64 o estamos en las mismas.
En fin estoy hecho un lío.
gracias.
Idulfo.
Hola, Rectifico.
Heym SR 21,52 cm y Sauer 404 51 cm.
Todas estas marcas de prestigio harán las cosas tan mal?.
A ver si el Sr, Mazón tiene oportunidad de ilustrarme, son malas fechas.
Gracias,
Idulfo.
Un modelo de caja larga, es un rifle corto, de bosque, cómodo.
En un 7x64, como en un 270WCF, y en cualquier estándar, cincuenta y uno de cañón no resta aptitudes al cartucho. Las matemáticas dirán lo contrario, pero es inapreciable a nivel práctico.
En plan sniper, buscando la máxima distancia de tiro, y hablo de ochocientos o mil metros... Es un mundo que tengo la fortuna de no conocer. Pero en plan de caza, perdiendo una decena de metros por segundo y a veces ni eso, es como digo inapreciable. Un cañón más corto gana en precisión, dicen, gana en comodidad de manejo entre ramas y trapando por risqueras, eso lo afirmo, y a tu cartucho le dará igual. Los que recargamos munición sabemos que lo importante es la precisión por encima de la velocidad. Medio grain de pólvora supera la "pérdida" de diez centímetros de cañón, pero a veces ése medio grain altera la agrupación.
Insisto en la importancia de la precisión y poder colocar la punta en su sitio en cualquier situación de caza. Que llegue al pulmón a cinco metros por segundo menos a trescientos metros no es relevante
Tantas veces he leído la respuesta de Alvaro Mazón a esa pregunta que me la he aprendido. Y tántas veces me ha dicho que no me coma el coco con los pies por segundo y que busque la mejor agrupación que, al final, es mi modo y modelo de trabajo.
Fabricantes de rifles tan buenos como comentas construyen lo que funciona y lo que los cazadores piden y necesitan. Y no hablo de rifles, vamos a llamar "raritos", de cañones de cuarta y media diseñados para ocultarse deprisa. Yo he tenido durante treinta años un Mannlicher del 270 WCF en caja larga y los bichos que tuve la suerte de disparar con mi cañón de cincuenta y uno no abrían el pico -si les acertaba, claro-. Pero el rifle era cómodo en el hombro, equilibrado, lo encaraba muy bien y tenía una precisión bárbara. Hablo en pasado porque acabé por dejar el cañón liso y perdió precisión. Aun lo usa un buen amigo mío en monterías.
En resumen, lo importante es que el Sako agrupe muy bien... Y tú también, claro, a base de entrenar lo que puedas en este pais sin campos de tiro.
Pedro Camacho Ruiz
Gracias Pedro.
No sabes como me alegra leer respuestas en esa línea, proviniendo de personas que, de leeros en el foro considero con criterio.
Me apetece muchisimo el Carbine en 7x64, creo que agrupar agrupa y yo normalmente también, intento resolver el lance a distancias no superiores a 150m-200m, prefiero si el campo y animal lo permite, acercarme al máximo y disfrutar y valorar al animal.
Grácias por tu aportación.
Saludos, Idulfo.
Disculpa lo tardío de la respuesta, Idulfo, estaba cazando una oveja en las montañas Koryak, cerca ya de lafrontera con Chukotka, donde el viento le da la vuelta al mapa ![]()
Los efectos de acortar el cañón de un rifle son los siguientes:
- acortamos el arma haciéndola más manejable (se nota mucho si caminamos entre el monte con ella, por ejemplo).
- desplazamos su centro de gravedad hacia atrás, con lo que: tiraremos mejor con ella a pulso en tiros rápidos sobre animales en movimiento, y tiraremos peor con ella en tiros deliberados y con (buen) apoyo delantero, modalidad ésta última en las que una mayor longitud y peso delante aportan estabilidad.
- los gases del quemado de la pólvora llegan más vivos a la boca del cañón*, produciendo más ruido más cerca de la cara del tirador, aumentando su perturbación en el momento del disparo lo que en algunas personas tiene un gran efecto desestabilizador.
- el cañón más corto será más rígido contribuyendo a una mayor pprecisión del arma (todas-las-demás-cosas-siendo-igual).
- al reducir el recorrido durante el cual los gases del quemado de lapólvora empujan al proyectil, éste perderá algo de velocidad de salida si lo comparamos (todas-las-demás-cosas-siendo-igual) con otro de mayor longitud.
*la pólvora se quema, casi en su totalidad, en los primeros cms del estriado.
Esa pérdida de velocidad inicial es algo que parece que preocupa enormemente a la gente, pero la verdad es que es marginal. Simplificando, por cada pulgada -2,5cms- perderemos entre 10 y 20 m/s, diferencia que ni el que tira, ni a lo que tira, va a notar.
Los cartuchos de menos capacidad en relación a su calibre, p.ej un 308, pierden menos, y los cartuchos de más capacidad en relación a su calibre, p.ej. un 300WBY, pierden más.
Con una aclaración, y es que aunque uno pierda menos que el otro, que nadie piense que va a perder tanto menos, que un 308 va a acabar corriendo más que un Weatherby Mag., que se de un "iluminado" de las redes que está convencido de algo parecido!
Hablamos de perder una cantidad marginal de velocidad, mucho menos de lo que un 30-06 pierde de los 50 a los 100 metros y a nadie se le ocurre decir que con un 30-06 los bichos caen como tacos a 50 metros y a 100 las balas les reboten ¿,no?
Y si alguien está tan precoupado por perder esos m/s pensando en tiros largos, que se preocupe más de elegir un proyectil con un buen coeficiente balístico, de llevar las miras muy bien ajustadas para la distancia, y de practicar mucho, que de perder unos m/s.
Mi recomendación es que elijas el arma en función de lo que te convenga y te guste, y te preocupes de pegarles bien. O sea, que hagas caso a las sabias palabras de Pedro Camacho. (este último párrafo lo he modificado para evitar que Juan Treviño se sienta ofendido, pues no era mi intención. mis disculpas, Juan!)
Un saludo,
Alvaro Mazón
Hola Alvaro y gracias por tu respuesta.
No hay nada que disculpar, espero que hayas conseguido el objetivo de tu viaje y sobre todo que hayas disfrutado a tope de ello.
El caso es que mi preocupación, eran las prestaciones del cartucho en ese largo y con tus comentarios, me doy cuenta de que un stutzen con ese largo, no es el arma ni mucho menos ideal para recechar ¿,o no?.
Lo del ruido, tirando como tiro ahora, con un 7mmRm, no lo veo un problema, lo de perder estabilidad tirando apoyado ya es de valorar, salvo que no sea algo exajerado, que opinas?.
Me estaba planteando incluso bajar de calibre puesto que como voy a utilizarlo generalmente para el corzo, estaba pensando en 6,5 x 55 o incluso en un 243W y buscar una punta que me solucione ambas situaciones, la nosler partition p.e., si apareciera un macareno.
Ahora tengo que pensar que hacer, igual me tengo que olvidar del caja larga, a darle vueltas al coco a ver si me decido, os contaré.
Saludos y gracias de nuevo.
Idulfo.
las prestaciones sufren, pero poco. tan poco que ni tú ni el bicho al que tires lo vais a notar.
siempre y cuando no vayas a querer hacer un uso extremo del mismo e intentar descolgar un bicho desde dos montañas más atrás en cuyo caso toda la velocidad que puedas obtener te va a venir bien.
si me gustara, yo no dejaría de elegir un Stutzen por el tema de las prestaciones. lo que haría sería tenerlo en un cartucho como los que mencionas.
y lo que nunca tendría es uno de esos Sakos de 51cm de cañón que mencionáis, pero en un cartuchito mediano, sin dudarlo.
saludos,
Alvaro Mazon
Gracias a todos por vuestas aportaciones, creo que lo tengo claro, un stutzen en calibre 243W o 6,5x...
Creo que teniendo tres 7mmRM, sería aportar poco.
Me apetece tirarle al corzo con algo más apropiado, suave y ligero.
Lo dicho gracias a todos.
Saludos.
Idulfo.