Buenas tardes, lo primero de todo y creo necesario, es refrescar mi "presentación". Aun que estoy registrado en este foro hace tiempo y lo sigo con asiduidad, no suelo intervenir, por este motivo recordar quien soy es lo que me parece oportuno antes de haceros mi consulta.
Mi nombre es Alberto Vidal y vivo en La Rioja, 57 años y 40 practicando la caza que he practicado en casi todas sus modalidades, hoy en dia, hace ya unos años el 8o% de mi practica cinegetica lo dedico al Corzo en Rececho, fundamentalmente en Alava y con salidas esporadicas a recechar a otras provincias y a otras especies.
Dicho esto os quiero hacer una consulta: Estoy en estos momentos afinando y probando un TIKKA TX3 LITE en cal 6,5x55, montado con un visor LEUPOLD 6-18X50 vx6 hd. El "conjunto" realmente funciona bien y es muy,muy preciso, posiblemente entre los 3 rifles mas precisos que he disparado en todos estos años, donde han sido bastantes los que han pasado por mis manos, siendo capaz en Galeria de hacr grupos constantemente de 1,5 cm a 2 5cm.
Bien, el tema viene por el motivo que al pasar las munciones por el cronografo para ajustar su balistica etc, observo que las marcas que he probado vienen de fabrica bastante flojas, en concreto la Norma BST de 120 grains medida varias veces y sacando medias está sobre 805/815 m/s, es la que mejor me agrupa, pero me parece un poco "lenta" y considero que tiene bastante margen de mejora, amén que trae cargas poco homojeneas de hasta 1 grains de diferencia en el pesaje de la polvora, me gustaria llevarla en mi cañon de 22.4 pulgadas hasta los 875/890 ms. Lo mismo ocurre con la Norma Nosñer partition 140 grains que vuela en mi rifle sobre los 760/770 m.s., a esta mne gustaria vitaminarla entorno a los 840 m/s. Las cargas de fabrica oscilan entre 42,5 y 43,5 grains. en el caso de la bst 120 grains, las de 140 no las he pesado aún.
Esto usando distintas polvoras conocidas y con el proceso oportuno (hace años si recargaba) no seria problema, pero ahora en estos momentos no pretendo ponerme a efectuar todo el proceso de carga y hacerme con todos los elementos necesarios, son para cazar y no lo hago por tema de aohrro económico ni para competir, simpelmento pretendo desmontar el cartucho y repesar la carga, volviendo a montar su proyectil original con el fin de mejorarla un poco en prestaciones.
El inconveniente que veo y que me ahorraria muchas pruebas seria saber que tipo de polvora carga Norma en estos cartuchos y manejarme con los datos de las tablas recomendadas, por lo que veo podria ser MRP o 204, pero no lo sé y es lo que me gustaria preguntaros por si conoceis el dato.
Tambien dispongo de munición S&B FMJ de 140 grains, que es muy economica y carga 38/39 grains sacandolas a 780 m/s y podria usarlas tambien como base para montar puntas de Norma, igualmenmte con las Lapua Scenar de 139 que viene con 42 grains de carga y salen a 745/750 m.s. , pero tambien desconozco el dato de la polvora que usan.
Si sabeis que tipo de polvora y marca cargan cualquiera de estos fabricantes os agradeceria me lo hicierais saber.
Un conocido me ha comentado que el hace eso con las Scenar en cal 308 y las usa para rececho una vez "vitaminadas" con total efectividad en corzos,jabalies y ciervos. Cosa que en principio al ser punta de tiro no pretendo hacer en mi caso, limitandome a estas dos municones de Norma de 120 y 140 que os he comentado y que son ambas magnificas para rececho de cualquier especie cazable en España.
Un saludo a todos "Muchas lunas y buena Caza"
Alberto Vidal
Yo lo que puedo decirte es que la polvora Norma 204y la MRP son polvoras para la recarga de los calibres magnum. Al menos la MRP es generica para toda la cartuchería magnum.
Buenas tardes,
Me refiero a la munición que más te ha gustado, la Norma NBT de 120gr...
Si al 6,5 Sueco le estás midiendo 810m/s con 43gr de pólvora, ésta tiene que ser de algún tipo muy parecido, o la misma, N204.
Y no deberías tener problema en llegar a los 880m/s a los que quieres llegar, y que normalmente alcanzarías subiendo la carga hasta los 46gr de la misma pólvora. Se debe hacer con la ayuda de un cronógrafo fiable, subiendo nada más que de 1/2gr en 1/2gr desde los 43 actuales, y disparando al menos cuatro cartuchos con cadauna de las cargas.
Todo esto debe hacerse de forma cuidadosa por alguien con experiencia y con los dotes de observación necesarios para poder captar cualquier posible anomalía en la progresión y que sepa abandonar, llegado el caso.
Aventurarse a ello sin conocimientos es comprar papeletas para el desastre.
Alvaro Mazón
Hola Alberto,
Aunque soy nuevo en el foro, tengo cierta experiencia en lo que preguntas así que me aventuraré a darte mi opinión.
Aunque supiera a ciencia cierta la marca y tipo exacto de la polvora de los cartuchos que mencionas, yo no te recomendaría mezclarla con otra presuntamente parecida, añadiendole más carga a la pólvora que extraigas de cartuchos desmontados. Yo creo mucho más seguro que con la pólvora de los cartuchos desmontados hagas una evaluación, para la punta que elijas, de las cargas que le puedan ir mejor a tu arma, como si partieras de cero. Puedes aumentar de 0,2 en 0,2 gr la carga para ir viendo donde empiezas a tener sobrepresiones y de ahí no pasar.
Si con la polvora que hayas recogido de desmontar los cartuchos te llega para dos cartuchos menos, puedes recargar éstos con la que tu tengas (estoy dando por hecho que tienes material de recarga y el necesario permiso). Así podras comparar los resultados, que en cualqueir caso no serán idénticos, pues aun en las mejores marcas (Vihtavuori o Reload Swiss) se notan diferencias entre series de fabricación.
No olvides que además de la carga de pólvora puedes jugar con la profundidad de inserción de la punta, que normalmente cuando hablamos de cartuchería comencial suele ser muy corta para caber en cualquier recámara sin problemas y te puede permitir, dejándola más larga, estar más cerca de estría que suele ser beneficioso a la hora de mejorar las agrupaciones así como de reducir las sobrepresiones.
Un saludo
Valentín Bernardos