Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Fundas para cuchillos

7 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
3,583 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Buenas tardes Gerardo. He estado leyendo toda la tarde preguntas y respuestas de este, para mí ,nuevo foro. Además de interesante, me ha sorprendido el nivel de los "foreros", y me refiero al nivel altísimo de corrección en la escritura, y de una forma a mi entender correcta de ver, y sentir la caza. Acabo el peloteo, y paso a la pregunta: He leído y visto con interes el tema de los cuchillos, y me pregunto,¿ Que haces para enfundar esas maravillas? ¿Podrías ponernos alguna foto de tus soluciones en cuero, o quizá madera?
Un saludo de Pedro, y enhorabuena por la página.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Pedro:

Gracias por tus palabras.

Las fundas de los cuchillos las hago en cuero que esté curtido al tanino. Suelo hacerlo con baquetilla o con cuello. Si es de esto último primeramente la rebajo con cuchilla y luego la igualo con un taco de lija hasta que quede flexible y regular.

Para hacer la funda lo primero es tener claro el diseño. Yo he visto que los cuchilleros recomiendan dibujarla y luego pasarla a un cartón o papel grueso. Yo lo hago sobre el propio cuchillo. Con un lápiz perfilo la hoja y el mango. Al recortar el papel dejo un borde generoso. Luego envuelves el cuchillo y acabas de recortar ese papel.

Con él llevas la forma al cuero, lo dibujo con bolígrafo y corto con un cuter o cuchilla bien afilada sobre un cartón duro, procurando que el corte sea perfectamente perpendicular. Luego lo pruebo sobre el cuchillo.

A mi me gusta ajustar la funda al cuchillo de forma que nunca se caiga. Para ello trabajo con el cuero húmedo. Por eso el cuero debe ir curtido al tanino y nuenca al cromo. Mojo el cuero y protejo la hoja con vaselina para que no se oxide. Ajusto la funda con pinzas por los bordes sobre unos trozos de cartón duro si es que quiero darle alguna forma en concreto y dejo que el cuero se vaya secando lentamente. De esta forma la piel se estirará en algunos puntos y se mantiene tensa, de modo que el cuchillo luego no se caerá incluso si pones la funda bocabajo.

El cosido se hace como se cose siempre el cuero, con dos agujas. Luego lo puedes teñir y engrasar. Es más fácil de lo que parece.

Yo lo hice siguiendo los tutoriales de algunas páginas como http://www.northcoastknives.com/ (en inglés la funda se llama "sheath").

Siento no tener fotos. Tengo pendiente hacer una funda para regalar un cuchillo que hice así que igual aprovecho.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@pedro )
Active Member
Respuestas: 17

¿ Y como limpiar una funda de cuero vieja, y darle algo de protección?

Gracias y un saludo.

ResponderCitar
Famed Member

El tema del afilado requeriría por sí mismo una página web. De hecho las hay en inglés y muy buenas por cierto.

Yo te cuento como lo resuelvo. Si el trabajo hay que empezarlo desde el principio no hay como la lima de hierro. Las mejores: las usadas para afilar motosierras y similares.

Si el trabajo no es tan grosero puede ser suficiente empezar con una herramienta como Acusharp o similar. Permite tras varias pasadas ir sacando un filo.

Otra solución es acudir a una piedra de Arkansas. Son unas piedras magníficas capaces de ofrecer filos muy buenos. También se puede acudir a piedras de diamante. Estan suelen tener distintos granos. Una de 600 y otra 1200 son magníficas para obtener filos quirúrgicos.

Yo luego asiento en una piedra cerámica. Estoy utilizando para ello unos fusible de los que se emplean en alta tensión. Me los facilita un buen amigo, son baratos t trabajan de fábula.

En fin, como ves hay muchas soluciones, lo cual indica que quizá ninguna sea del todo buena, para entrenernos las largas tardes de invierno.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Yo el cuero lo he comprado en talabarteros locales y en una tienda de Oviedo. No sé si eres de Madrid -no sé por qué todo el mundo tiene que se de Madrid ¿?- allí tienes un montón de soluciones para encontrar cuero.

Suerte con esos kits.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Rafael )
Eminent Member
Respuestas: 36

Podeis comprar cuero especifico para fundas en estas direcciones:
www.anticsa.com
www.cuchillosartesanales.es
Esto en España.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Pedro,

Por favor, mándame un email a Alvaro@CRhunting.com , que estoy buscando el tuyo para contactarte y no doy con él.

Gracias,

Alvaro Mazón

ResponderCitar
Compartir: