Como supongo que le sucede a muchos yo fui llegando a los diferentes cartuchos que hoy uso y me gustan a través de experiencias ajenas transmitidas por amigos, al 8X68S me llevó especialmente Paco Costi con el apoyo de Pepe Corvera y Juan Quijano, mucho debo de agradecer que me lo aconsejaran, al 7 mm. R. Mg. y al 264 W. Mg. llegué de la mano de Pepe Urquijo, el 338 W. Mg. me fue presentado por Miguel San Martin, las largas charlas con Alfonso Urquijo me descubrieron al 375 H.H. Mg. y el 300 W. Mg. y … me desaconsejaron el 7X64 que Alfonso usaba y decía que paraba muy poco, todo me hace suponer que Alfonso no usaba la munición adecuada para ese cartucho en España, durante años me resistí a usarlo e incluso a probarlo en caza, todo un error por mi parte, hace algo menos de cinco años que decidí probarlo y debo decir que me ha convencido de sus bondades que son muchas, algunos cartuchos usados con puntas y pesos diferentes convierten un solo rifle en dos completamente diferentes, es el caso, por ejemplo, del 270 W. que usado con sus clasicas puntas de 130 grains es una cosa y con las Remington CL Round Nose de 150 otra completamente diferente que nos permite tirar a los cochinos en zonas de monte apretado como con un rifle especifico para montería, y como este algunos otros que todos tendremos en mente, pero el 7X64 es algo más en eso de la versatilidad a mi entender es un tres en uno, siguiendo las experiencias de Rafael Mazón, el padre de Alvaro, uso las RWS TIG de 177 grains en monterías y batidas con tiraderos cortos a medios, simplemente magnificas para ese uso, siguiendo los consejos de Kachi utilizo las RWS KS de 123 grains para los corzos y las ciervas, con ellas el rifle pone una bala donde sea menester y mata una barbaridad, por decisión propia, sin seguir indicaciones de nadie, decidí probar las Norma Accubond de 140 grains para tirar venados selectivos he cobrado ….., como decían en Rolls Royce contestando a la pregunta sobre la potencia de sus coches, “los suficientes” y como se las balas que compré y acabo de contabilizar las que me quedan he salido a bicho por bala, de verdad nunca me había pasado ni con mi amado 8X68 S, creo que con ellas se puede cazar toda la fauna española casi a cualquier distancia y casi en cualquier condición, el 7X64 es un cartucho europeo de lo más clásico, es un cartucho especifico de caza sin orígenes militares, nos permite usar rifles ligeros y cómodos, no pega nada, en mi caso lo uso con dos lentes una pequeña Leica de 1,7 a 6X y una Leupold de 3 a 9X, de verdad uso muchos otros rifles porque soy un tipo lleno de manías pero con un solo rifle y este cartucho es como tener tres diferentes, y con tres rifles diferentes en España se puede cazar todo.
Cordialmente, Julián Coca
Me alegra mucho ver a Julián escribir por aquí, creo sinceramente que es un verdadero lujo.
Yo como usuario de un 7X64, no puedo menos que alegrarme de ver que alguien de su solvéncia dice cosas alagadoras, a mi personalmente no me hace falta, es bien cierto, pero a veces en este mundillo complicado de la caza alegra ver que uno en su ignoráncia no iba desencaminado desde el principio.
Aprobecho para poner una foto a modo de felicitación navideña.
Deseo desde aquí a todos y cada uno de los usuarios de este espacio web lo mejor para estas fiestas navideñas y para el próximo año que se avecina, seguro que le costará poco ser mejor que el que acaba, y así lo espero.

Esta foto refleja la última "proeza" de mi 7X64, un cartucho que como bien dice Julián es muy adecuado para cazar en España. Yo conozco poco mas, mi experiéncia es muy limitada, pero a mi no me ha fallado nunca. Sin embargo me voy a permitir poner una puntilla, espero que nadie se moleste por lo obvio de la cuestión, y es que si que hay unos animales para los que mi 7X64 no va nada bien, son aquellos que tocas mal o que simplemente no tocas.
Mis mejores deseos para todos.
Isaias Sanchez
Isaias, la proeza es tuya, que manejas tu arma como debes. Estoy de acuerdo con Julian en que hoy en día, con un cartucho medio, y las puntas de que disponemos, tenemos más que suficiente para cazar en España en todas las modalidades. Con mi K95 y Santa Bárbara 270W he llegado a concretar más, y me gusta llevar las Barnes TSX 130 para rececho, y la Trophy Bonded Bear Claw de 140, para el resto de usos, con total satisfacción, con el único empeño en colocar bien el tiro, que es lo que más me apasiona. Aguantar la adrenalina, para soltar el tiro preciso, en el momento adecuado.....lo es todo para mi.
Feliz Navidad a todos.
Pedro Camacho Ruiz.
pd. Vengo de fallar 3 ciervas y dos cochinos, por no acordarme de poner a tiro el rifle después de cambiar la culata de plástico. No somos nadie.
Julián:
Sólo ratificar tu opinión sobre el 7 x 64.
Lo uso hace unos 15 años y sólo puedo hablar bien de él. Es comodísimo de usar, no pega, no suena y con 55/56 cms de cañón va sobrado. Rifle corto o medio y por tanto ligero.
Ultimamente he usado las EVO de 156 (creo) grains de RWS , por probar algo nuevo y me van de lujo a distacias cortas/medias.
También uso habitualmente las accubond de 140 y matan perfectamente además de tener una agrupación de escándalo, al menos en mi arma.
Sí, así es, es un auténtico calibre versátil que no es el mejor a cortas distancias pero cumple perfectamente en ellas, que no es el mejor a medias/largas pero hasta los 250 mts puedes coninfiar en él perfectamente y más si lo pones a 300 pero, claro, luego los tiros a 100/150 se van a las nubes.
Yo no me quito del 7 x 64 por que, en efecto, es un gran calibre.
I.Pintó