Hola buenas noches.
Os comento una duda que tengo.
He comprado un monotiro en calibre 30 R blaser y lleva un visor Z6 con torreta balística de 2"5 a 15 por 56.
Pues bien, he entrado en internet y me he bajado el programa balístico ( en principio no lo he encontrado en español, no sé si ha sido error mio, pero los idionas eran ingles, alemán, italiano y algún otro idioma que no recuerdo, pero en español no lo he podido bajar, no me daba opción).
Hecha esa aclaración, continúo; según el programa de la torreta balística, he elegido la reticula, el calibre y tipo de punta, en el apartado, donde puedes poner los metros de altura (a los que se supone vas a cazar o ponerlo a tiro) he puesto 900 metros, que es la altura a la que lo voy a poner a tiro, y bueno, me ha calculado las caidas del proyectil. He puesto el cero a 100 metros y me interesan las caidas a 200, 300 y 350 metros.
Pues bien, hasta ahí bien. Pero lo que no me ha cuadrado, es que comparando las caídas de bala, sobre todo a 300 metros y 400 metros, en el programa de la torreta balística, me dan más cm de caída, sobre unos 9-10 cm más que en las que vienen especificadas en la caja de munición, también variaba la caída a 200 metros pero menos llamativa la diferencia.
¿Puede ser que la diferencia se deba por los 900 metros que he puesto?, sé que la altura influye en el disparo, en la parábola del proyectil, pero no pensaba que tanto.
Mi pregunta es si sabeis por qué esa diferencia y si me podeis dar algun consejo y truquillos para la puesta a tiro con la torreta, ya que quiero dejarlo fino este domingo con un banco de tiro y sin prisas.
El programa me ha dado este resultado, aunque es un calibre que desconozco, me parece mucha caída, os pongo el resultado, si hay algún usuario del 30R a ver si me puede dar su opinión:
100m------0
200m------ -8.2
250m------ -18.2
300m------- -32.4
350m------- -51.7.
400m------- -76.4
En mi opinión y aunque casi es un calibre 8mm, creo que la caída es exagerada, seguro he fallado en algo al hacer el programa.
La punta que uso es la CPD de blaser de 165 grains y la reticula la 4A en un 2"5 a 15 por 56. A ver si a algún usuario, le salen otras cuentas, le rogaría por favor que o lo comunicara en el foro o en mi correo josecargar@hotmail.com
Muchas gracias de antemano.
José Miguel García.
He hecho otro simulacro con el programa de la torreta balística. En esta ocasión he puesto en altura, 0 metros (se supone que es la altura a la que se probará el arma).
Los resultados no varían mucho:
100m----------- 0
150m----------- -2.4
200m------------ -8.4
300m------------ -18.8
400m------------ -79.9
A ver si alguien aporta información.
Gracias.
José Miguel García.
José Miguel,
La primera tabla de caídas que pones es razonable, teniendo en cuenta que las estás calculando a partir de que el rifle te haga "0" a 100 metros.
Si el rifle lo pones a 200 metros, las caída a 300 será mucho menor, y probablemente sea ésa la razón por la que tienes tanta diferencia entre los datos que calculas y los datos que te aparecen en la caja. Tú los calculas para una puesta a tiro a 100 metros y el fabricante para una puesta a tiro optimizada.
La segunda tabla la tienes mal. No es posible que el proyectil caiga a 200 y a 400 metros algo más que en la otra tabla, y a 300 caiga 13,5cm menos.
Por otro lado las diferencias en las trayectorias debidas a diferencias en altitud de 900 metros no son relevantes.
Revísalo, que algo estás haciendo mal.
Un saludo,
Alvaro Mazon
Opino como Alvaro.
Puede ser que el fallo sea porque el cálculo que te da sea en yardas???
Pongo el programa por si a alguien más le pudiera interesar:
http://ballisticprograms.swarovskioptik.com/#/calculate/init/uk/en
saludos,
Alfonso.
Suscribo al 100% lo que te comenta Álvaro, las cajas de munición te dan las velocidades y caídas calculadas con el GEE que llaman los alemanes, o "Zero Optimo", que desde luego en el caso de 30R es más de esos 100m que tú has introducido.
Tengo experiencia en esto de las torretas balísticas de Swarovski porque tengo tres montadas en tres visores Z5 y Z6. Lo que he podido observar es que los cálculos son razonablemente exactos hasta distancias de mas o menos 300-400m. Más allá aparecen las diferencias con el fuego real, te lo comento porque tanto Álvaro como yo hemos hecho pruebas con distintos calibres y visores hasta los 500m y hemos observado diferencias de caída de hasta 15cm.
Mi consejo es que calcules con un Zero a 200m que es razonable para cazar en montaña o llanura a largas distancias y que luego compruebes con fuego real. La altitud es despreciable salvo que se trate de mucha mucha altura donde sí es posible alguna variación por la diferente densidad del aire a más de 3.500m.
Buena suerte,
Jaime
Hola.
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.
En efecto en el segundo simulacro hay un error al trascribir los datos, ha sido fallo mío.
Me queda totalmente aclarado el tema, sobre todo mi duda era la diferencia entre lo que el fabricante decía y las tablas del programa balístico, ya lo tengo claro.
Bueno, este domingo lo pondré a tiro.
Lo dicho gracias de nuevo a los compañeros.
Saludos.
Buenos días,
Alvaro/Jaime, leyendo vuestras respuestas me han surgido vaias dudas, viendo la tabla de una de las balas que yo uso (es una RWS T-Mantel del .270 Win y 130 grains), que adjunto:
,270 Win 130 grains Bullet: TMS 8.4 g
Distance: 0m 50m 100m 150m 200m 250m 300m
V[m/s]: 965 914 865 818 772 728 686
E[J]: 3911 3509 3143 2810 2503 2226 1977
SID (172m): 0,9 3,9 3,6 -0,4 -8,5 -21,2
100m spot: -1 0 -2,3 -8,2 -18,2 -32,9
BC value: 0.325 Test barrel length: 650 mm
En esta tabla, están calculadas las caídas a distintas distancias, con el 0 a 100 mts. y otro cálculo a 172 mts (SID), ¿sabéis que significa este SID?, ¿se debe interpetar como el "Zero Optimo" estos 172 mts?, ¿se puede considerar que esta bala tiene un coeficienta bálístico aceptable para rececho en general?
Muchas gracias
Saludos,
Iñigo Bardavío
Veo que la tabla que he pegado no se ve bien. Esta tarde la pongo como imagen
Muchas gracias
Saludos,
Iñigo Bardvaío
Iñigo,
Un coeficiente de 0.325 es aceptable, nada más, habiendo proyectiles del mismo peso con coeficientes bastante superiores. Los proyectiles provistos de mejores coeficientes conservan mejor la velocidad, con todo lo que ello implica.
Respecto de las tablas, no son más que una mera indicación y quien quiera intentar disparos lejanos, y hacerlo de forma responsable, deberá contrastarlas con la realidad ya que la mayor parte de las veces las tablas no se cumplen, y deberá también practicar a las distancias a las que va a pretender luego tirar la caza.
Respecto del SID, desconozco el significado de las sigla, pero sin duda se refiere a una distancia óptima de reglado que cumpla la restricción de que el proyectil, en su trayectoria, no suba mas de los 4cms, valor que generalmente suelen utilizar los fabricantes Alemanes, por ejemplo.
Saludos,
Alvaro
Muchas gracias Alvaro. ¿que balas me recomendarías con mejor coeficiente para este calibre?, es para un K-95.
Elegí estas balas pues me gusta ponerme también de espera con el monotiro, y me pareció que las T-MANTEL para el jabalí y a corta distancia, estaban bien también (aunque sé que no es el calibre/rifle mas apropiado). Al final tendré que usar cada rifle/bala para cada modalidad, me temo
Saludos,
Iñigo Bardavío
Si lo que quieres es un proyectil con más coeficiente te recomendaría el Nosler Balistic Tip. Creo que lo cargan Norma y Federal.
El Accutip de Remington también posee un coeficiente bastante elevado.
AM
Gracias Alvaro.
Estuve usando durante mucho tiempo las Remington Ballistic Tip en un 30.06 (que parecen similares a las que comentas). Mi experiencia fue buena en cuanto a recechos con tiros largos, pero a corta distancia -sobretodo con guarros- no me gustaron demasiado
¿A partir de que coeficiente se puede considerar como bueno para tiros largos? (para mí un tiro largo son ya 200-250 mts, a mas distancia es posible que ya decida no tirar)
¿Que te parecen las Nosler Partition?, el coeficiente balistico de estas es de 0.416, frente a 0.433 de las Nosler Ballistic Tip, y parecen algo mas duras (las Remington Accutip tienen un coeficiente de 0.460)
Perdona por tanta pregunta, pero no tengo ningún conocimiento de estos temas, y no sé si estas diferencias de coeficientes suponen mucho o poco
Muchas gracias
Iñigo Bardavío
Saludos,
"¿A partir de que coeficiente se puede considerar como bueno para tiros largos? (para mí un tiro largo son ya 200-250 mts, a mas distancia es posible que ya decida no tirar)"
No hay nada establecido, yo diría que para tiros verdaderamente lagos, a partir de 0,500. En cualquier caso, los 200-250 metros de los que hablas no se pueden considerar ya como tiros largos. A estas distancias, los efectos debidos a uno u otro coeficiente no son relevantes.
"¿Que te parecen las Nosler Partition?, el coeficiente balistico de estas es de 0.416, frente a 0.433 de las Nosler Ballistic Tip, y parecen algo mas duras (las Remington Accutip tienen un coeficiente de 0.460)"
El Nosler Partition es un proyectil extraordinario, y el "standard" contra el que se siguen midiendo todos los demás. La parte delantera es muy blanda, expandiendo siempre y en cualquier circunstancia. La parte trasera se encuentra aislada por un tabique transversal que sirve para frenar la expansión en ese punto, garantizando una buena penetración.
"Perdona por tanta pregunta, pero no tengo ningún conocimiento de estos temas, y no sé si estas diferencias de coeficientes suponen mucho o poco"
No suponen nada. Tira un proyectil que te guste y te vaya bien y olvídate del asunto del coeficiente.
Saludos,
Alvaro Mazon
Muchas gracias Alvaro. Me queda el tema bastante claro
Saludos,
Iñigo Bardavío