Hola a todos.
Voy a comprarme próximamente un visor para rececho, como complemento del 1,5-6x42 que tengo ahora mismo colocado para montería. Estoy entre estos tres:
.Docter 2`5-10x48
.Zeiss Classic ZM 2`5-10x50
.Kahles Helia CT L 3-10x50
Po mí me compraría un Swarovski 3-12x50, pero se me escapa de presupuesto... Teniendo en cuenta que el Docter cuesta unos 200 € menos que los otros dos ¿Cúal os parece mejor en relación calidad-precio?.
Mi padre la verdad es que esta muy contento con su Zeiss ZM 2,5-10x48 y yo no le noto tanta diferencia con respecto a la nueva serie V como para gastarse 300 ó 400 € más. Con los Kahles no tengo experiencia, tan sólo por referencias, y con Docter tan sólo miré alguna que otra vez con un 3-12x56 de un amigo y se veía bastante bien.
Un saludo.
Ángel.
A ver si te sirve de algo:
De los tres visores que comentas, para mí el mejor sin duda es el Kahles, voy a intentar argumentarlo.
El Zeiss que mencionas es el modelo americano (o construido en USA), se comentaba que Zeiss había trasladado todo el tren de montaje a USA, montando en Alemania la nueva serie Victory, no puedo confirmarlo, pero el Victory, es mejor sin duda alguna.
El problema del Zeiss, igual que en el Docter, es que no puedes disponer de retícula en el primer plano, por lo que al meter aumentos, también engordan las barras del retículo.
El docter, tiene el mismo defecto que el Visor de tú padre (que yo tuve) grave a mi juicio, con pocos aumentos hace efecto “tubo” muy acusado. Además el docter es un visor que corrige mal, es todo un incordio a la hora de poner el rifle a tiro.
El Kahles que mencionas es uno de los mejores visores de rececho que puedes adquirir en la actualidad, solo le superan (para mí) el Swarosky AV 4-12x50 y el nuevo Leupold Vari III de 4-14x50 que ellos llaman VX-L, puede que Zeiss en la serie Conquest este a la altura, pero a priori no me lo ha parecido.
En lo que no pueden aventajar al Kahles es en precio, pudiendo conseguirlo entre 700/800 Euros actualmente.
Hay otra diferencia entre lo tres visores que mencionas, los dos alemanes (Zeiss y Docter) tienen tubo de 30 o “Europeo”, el austriaco es de una pulgada o “americano”, no pierdes nada (excepto si vas a usar el visor para cascar nueces) y ganas mucho en peso.
Venga, espero que te sirva de algo, un saludo.
Chaín
Disculpa Angel, he estado un poco liado este puente.
Yo tengo dos Kahles de 2,5-10x50 (tubo de 30 mm) y retículo 4, uno montado en el Mannlincher .270 y otro en el Winchester del .375 HH, son magníficos visores, cierto, no bajan de los mil y pico Euros, el de CB (pulgada) si baja, aunque esos precios dependerán mucho del descuento, en Kahles te pueden hacer buen precio, a mí uno de los 2,10x50 me costo 900 Euros.
No es un Zeiss Victory, que en esa medida no tiene parangón, pero hay que tener buenos ojos para apreciarlo (aunque se aprecia), pero con los visores y llegados a esa calidad, no hay tantas diferencias como si hablásemos de prismáticos.
El que si está a la altura de las circunstancias es el CB austriaco de 3-10x50 en tubo de pulgada, la única pega que tiene es la que ya he comentado, le vendrían de coña 14 aumentos, lo que habría que saber es como se comporta con ellos, creo que Kahles tiene previsto sacar cosas nuevas el año que viene, entre ellas un visor con más aumentos en tubo de pulgada, ah, otra pega, si eres exigente y quieres rizar el rizo, con el Kahles (pulgada) buscando bien dentro del visor llegas a ver un tornillo (sellado con silicona) que supongo sirve para sostener el retículo, no molesta si no te das cuenta, pero jode un poco si sabes que esta ahí, es como un grano en la lengua, siempre andas hurgando.
El problema del Docter, aparte del peso, es que cuando los pones a tiro, eso del 1 clip, 1 cm. a 100 metros, es una mentira de órdago, en unos son dos clip, en otros, tres y en otros ni se sabe, tampoco es que sea un problema grave, pero toca bastante los mismos cuando hay pocos campos de tiro en tu residencia y regular un rifle se convierte en un acto delictivo. Tengo un amigo que usaba un 2,5-10x48 en una Blaser del .270 win, año tras año la regulaba en su residencia antes de comenzar el período estival de recechos corzunos, y año tras año el rifle venía fuera de tiro, teniendo que regularla a pié de campo, algo inusual en un Blaser, el mío, trasteado y traqueteado, puesto a tiro una vez cada tres años, siempre tira igual, no varia mucho si lo usas en las montañas de Ancares, las fragas de Cantelier o los escarpados Alpes, por lo tanto, de la solidez que tienen los Kahles puedo dar fe.
El apuntar con la retícula en el primer o segundo plano se reduce a experiencia y horas de vuelo, cuando tiras con retículos que no aumentan, llegas a acostumbrarte tanto que cuando usas los otros, parece que te tapan medio visor y falta pantalla por todas partes, ojo, porque hay que acostumbrarse y utilizarlos bastante, a mi me ha costado mucho acostumbrarme a tirar con el visor de rececho a piezas corriendo, pero ahora que lo he conseguido (hace unos días tire un jabalí mediano que venía volando y le enganche, a cachete, con la CB 3-10x50 en ¡DIEZ!, como tiraba con munición de .123 gr. y tenía pocas balas hube de cambiar el visor por el 1,1-4x24 (que hacía tiempo no usaba) y a pesar de colgar otros dos jabalís con este visor, he llegado a la conclusión de que me lo voy a quitar, la verdad es que hoy por hoy no les veo ninguna ventaja a las retículas en segundo plano y te aconsejaría que aproveches para coger experiencia con las Plex, porque son una gozada.
Lo de los aumentos es todo un mundo, pero también con el tiempo vas metiendo aumentos a medida que disparas mucho, particularmente yo uso todos los posibles, últimamente suelo tirar con todos, diez, pero para determinadas especies me gustaría disponer de algunos más, quizá lo ideal sean catorce, es lo único que me esta frenando en la adquisición de un nuevo visor, dudando entre el nuevo Leupold VX-L “Harycop” 4-14x50 y el Swarosky AV 4-12x50, la ventaja del Leupold (el rebaje en la campana) no tiene valor alguno en mi Blaser, pero los 14 aumentos y la Plex de Leupold (no todas las Plex son iguales) son dos atractivos, veremos.
Disculpas por el rollazo.
A. Chaín
La parte de abajo seguro, creo que lo único a cambiar son las anillas del visor, en todo caso por unas de pulgada, el precio que te hacen no es malo y si estas acostumbrado a la reticula 4 del swa, yo me inclinaría por el de 30 mm.
No sé de que swarosky me hablas, pero si es un Habitch de la serie Nova, vas a ganar mucho, los kahles tienen la ventaja, relativa, de ser visores muy cortitos, no tanto como los S&B, pero muy logrados.
Chaín
Me da la impresión de que se trata de un error del armero ya que Don Álvaro Mazón tiene un AV 4-12x50 con reticulo Plex montado en su monotiro alemán del 6,5x57 R.
De todos modos, la TDS al precio de Plex, no es mala opción.
Chaín