Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Duda disparo

10 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
2,578 Visitas
(@alejandro-puente-garcia)
Active Member
Respuestas: 16

Hola a todos
El otro día recechando un corzo en Asturias, me paso un caso que os comento en el disparo.
El animal me mostraba el lado izquierdo (o eso me parecia, ya que hierba estaba muy alta), y le disparé de arriba a abajo, pero con poca inclinación. Lo veo que encaja el tiro, corre unos metros y cae redondo. Al llegar a verlo, y después de echar un vistazo al trofeo, veo que donde aparentemente apuntaba, al codillo izquierdo y bastante bien colocado tiene una herida bastante más grande de lo normal para ser de entrada, casi parecia más de salida, y solo encontramos otra herida en el animal, en lo que sería nuestra ingle derecha, de tamaño muy pequeño.
El guarda me dice, lo que yo creo, que la herida grande tiene que ser la de entrada, que el corzo estaba en esa posición, pero me queda la duda, si por la vegetación me engañó el ángulo y el corzo no estaba tan girado.
Por cierto, tiro con 30-06 y la Winchester CXP1 de 125 grains Soft Point, y me parece que por la velocidad, la bala haya expansionado en el impacto de ahí la herida grande, y que la otra herida haya sido producida por una esquirla.
¿Qué os parece?¿Os han pasado casos parecidos?
Un saludo

Alejandro Puente

(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

A que distancia disparaste?

Benigno Vazquez

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

¿La bala pudo pegar en alguna ramita antes de impactar en el corzo?

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Yo he tenido el año pasado una experiencia parecida con una bala que desconozco si es del mismo tipo que la que tu utilizas con un calibre similar el .308 bala remington accutip de 165gr. El tiro entro por la paletilla y explotó haciendo un gran destrozo en la entrada y sólo una esquirla de salida.
El tiro fue a unos 50 metros y la bala al ser tan blanda se deshizo practicamente contra el hueso de la paleta. es la unica explicacion que se me ocurre en lo que te ha ocurrido.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Recuerdo el caso de un amigo. Disparaba a un corzo entre la hierba alta y muy verde de un prado gallego. Calibre .300WM. La bala atravesó una masa más o menos compacta de hierba antes de impactar en el corzo. La herida de entrada parecía la de salida, un enorme boquete, y la salida, en fin, las salidas muy erráticas. La hipótesis es que la bala o se deformó o se giró antes de impactar en el corzo, la punta era una TUG de RWS, e hizo una entrada muy rasgada y grande, fragmentándose en el cuerpo del corzo.

Saludos

ResponderCitar
(@alejandro-puente-garcia)
Active Member
Respuestas: 16

Disparé a unos 100 metros, no creo que tocase en ninguna rama, ya que tiré desde el borde del bosque, hacia los prados, aunque si lo tapaba bastante la hierba.
Creo que la bala es muy blanda, en la caja pone "Rápida expansión o fragmentación", y como comenta Daniel, me imagino que haya cogido hueso y de ahí la herida.
Algún compañero también me ha comentado que le ha pasado lo mismo alguna vez con balas tan blandas.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Alejandro Puente

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Alejandro, si lo tapaba bastante la hierba, (no tiene porque ser una rama la que desvié o haga fragmentarse ), lo más razonable es que la bala no llegara al corzo en su estado original, para mí no habría mucha duda, aunque tratándose de balas y tiros, otras teorías tb podrían sostenerse.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Estimado Alejandro:
Hace ya algunos años mi armero no tenía disponibles los cartuchos que normalmente usaba en mi 243 para los corzos. En su lugar me entregó dos cajas de esas mismas Winchester CXP1, y en menudo maldito día se las acepté. El último corzo que tiré esa temporada lo hice con esas balas de mantequilla, y el primero de la siguiente temporada también.
El último corzo que tiré en esa temporada fué en el coto de un amigo, y tras darle a unos cincuenta o sesenta metros en pleno costado, el bicho se fué con todo el costado empapado de sangre visible a mis ojos como si fuera un toro después de entrar en el caballo, pero se fué. Por distintas circunstancias que no vienen al caso el corzo no se cobró, pero fué encontrado por un pastor a los pocos días, y se lo vendió al primer imbécil que pasó por allí y pagó una interesante suma por algo que no debería tener ningún valor para él.
El primero de la temporada siguiente fue tirado a menos de ochenta metros perfectamente centrado en la paletilla, y lo único que logré fué un rastro profuso de sangre durante más de 600 metros y ya está. Menos mal que al año siguiente ví al pobre animal que vivía perfectamente, eso sí cojo, pero seguía manteniendo su territorio y vagaba por los mismos sitios que siempre y con aspecto lustroso. Le perdoné la vida.
Las dos cajas aún están en mi armario armero, y se han empleado tan sólo para entrenar a mi sobrino tirando al blanco, porque en caza real no sirven absolutamente para nada porque son de mantequilla. Si alguien las quiere para regalárselas a alguno al que tengan manía se las doy, aunque solo de pensar lo que les va a ocurrir a los pobres corzos cuando los tiren con esa munición, me inclina a desdecirme en el ofrecimiento, porque los pobres no tienen culpa.
Mi consejo es que las utilices en el tiro de feria, pero te olvides de ellas para la caza.

ResponderCitar
(@Ignacio Pintó )
Estimable Member
Respuestas: 200

Alejandro:

Olvida las balas superblandas que sólo te darán problemas.

Ahí te va un ejemplo:

Hace ya más años de los debidos me fuí a los corzos con un monotiro BRNO 6,5 x 57 -R, calibre no precisamente ultrarápido si más bien lento y, por otra parte muy bueno en todo, al igual que el rifle.

Tiré un corzo en un prado santanderino, a finales de invierno, principios de primavera, prado por tanto incipiente y en el que la vegetación no alcanzaba más que lo justo para tapar las pezuñas del bicho o como mucho los "tobillos", apenas 6-8 cms. Nada por tanto de que la bala pudiera chocar antes con una ramita, un campo de golf.

Tiro con apoyo perfecto en una valla de madera gruesa muy típica de la zona. Distancia, unos 100 metros, por tanto ni muy corta para que el resultado desastroso de la bala fuera una velocidad excesiva, que por otra parte tampoco la tiene el 6,5 x 57 R ni nada por el estilo.

Al tiro el corzo cayó seco y a los pocos segundos se incorporó, al los pocos segundos se volvió a caer pero al poco se incorporó, luego se volvió a caer y se tumbó.

Fuimos a por él y allí estaba con un aspecto más de dormido que de muerto, tumbado pero con la cabeza en alto y mirándonos. Le hice varias fotos rápidas y acabé son su sufrimiennto también rápidamente con la navaja.

Analizado el tiro éste era uno de paleta - que no de codillo- perfecto, la entrada por tanto en la paleta izquierda, con gran rosetón de entrada, sangrante en abundancia, el diámetro de entrada exagerado, de unos 3 o 4 cms y la salida por el pecho, en el centro con un diámetro expectacular, de 10 cms, aproximadamente.

La bala había impactado en la paleta izquierda con un corzo totalmente cruzado y había salido, en un ángulo de 45% pr el pecho, sin romper el hueso de la paleta de entrada. El tiro al impactar en la paleta de entrada en lugar de rimperla y atraversarla se desvió, como digo 455 y salió por el pellejo del pecho, en su centro/izquierdo. Daños sólo superficiales, sólo pellejo y carne externa.

Sencillamente eso me pasa con un venao norteño y adiós. La bala una TM de RWS de 6 gramos. Evidentemente demasiado rápida/blanda para el 6,5 x 57 R que, insisto es un magnífico calibre pero que con esa bala fué el útlimmo corzo que tiré por razones evidentes.

Luego me pasé a las KS de 7 y de 8,2 y cobré sin problemas los corzos y algún que otro venado de algún que otro cochino con más kilos que nuestros corcitos.

Con el 30.06 he usado balitas Remingtonn C.L. de 125 y he tenido que cobrar algún venado donde ni te imaginas de lejos.

Con el 270 he usado la Remington Accutip de 130 y los cochinos en tiros cortos no dan una sóla gota de sangre y las balas no salen ni de broma, y claro, para buscarlos las pasas p.....

Con el 7 x 64 y las KS de 123 en tiros cortos, lo mismo, a cochinos y venados lo puedes pasar mal, son demasiado rápidas para esos bichos. Los corzos en cambio, los fulmina.

Ya sabes, cuidado con las balas rápida/blandas y los tiros cercanos que no son buena combinación.

Busca balas que salgan siempre para tirar cerca o a media distancia, que haya sangre. Si piensas en tiros lejanos, más de 250 metros, podrá usar balas rápidas y blandas pero lo dicho, cuando no te equivocas es usando balas que siempre salgan.

No obstante te puedo decir que el 30.06 es un calibre que lo he usado muchos años y es enormemente errático en su comportamiento or que es muy sensible a los cambios de puntas y pesos. Su ventaja es que tiene infinidad de conbinaciones de puntas y pesos pero su desventaja, que no es poca, es que se comporta de forma enormemente distinta en funciónn de las distancias y de las puntas y pesos que uses.

Un saludo. I.Pintó

ResponderCitar
(@Puntahueca )
Eminent Member
Respuestas: 24

Casi seguro que la bala ha resbalado en un hueso importante y ha hecho "torque",a mí me ha pasado varias veces con el 30-06,que es muy elástico.la herida es característica,parece de salida.

José Sánchez

ResponderCitar
Compartir: