Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Consulta sobre el 7X64 y las Accubond

13 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
9,543 Visitas
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

En las últimas semanas ni he tenido humor para escribir nada, ni he pisado el campo y por lo tanto tampoco he cazado nada, finalmente el pasado sábado fui al campo intentando cazar venados selectivos y recechar algún cochino, el día estaba maravilloso y cochinos había para dar y tomar, vimos once en tres horas en momentos distintos y alguno pagó caro el dejarse ver, como arma llevé un 7X64 que es el motivo de esta consulta, siendo un cartucho que me gusta por su polivalencia hasta hace pocos años no lo había usado, posiblemente influenciado por Alfonso Urquijo (Q.E.P.D.) que tras usarlo durante años no le tenía demasiada confianza, cuando adquirí un cañón de ese cartucho para el R93, por consejo del padre de nuestro compañero de foro Álvaro Mazón lo usé con las balas RWS TIG de 177 grains, fue un buen consejo y con esas balas tirando cerca y en la media distancia es de efectos muy contundentes, lo uso con una pequeña y magnifica lente Leica de 1,7 a 6 X, tiempo después le monté una segunda lente, una Leupold de 3 a 9, y la puse en tiro con las RWS KS de 123 grains, magnifica combinación para tirar corzos con buena luz; para recechar venados y cochinos decidí ponerla en tiro con unas balas que sobre el papel me han parecido muy idóneas, las Norma con punta Accubond de 140 grains, casualmente y por pura chiripa el rifle tira exactamente igual con ellas que con las KS, se pueden mezclar y todas van al mismo sitio, mi experiencia con las Accubond en otros cartuchos ha sido siempre muy satisfactoria, las uso en el 7 mm. R. Mg. y en el 300 W. MG., en el caso del 7X64 me están desconcertando, con los cochinos fantásticas, con los venados inciertas llevo seis que no han dado ni cinco pasos, tres heridos en buen sitio que han corrido cerca de medio kilómetro y otros tres claramente heridos que no he sido capaz de encontrar, cosa que me fastidia, con j .. , bastante, y lo mismo más o menos me ha sucedido con algunas ciervas, el guarda que me suele acompañar lo tiene claro:

"Déjele ese rifle para las niñas, y tráigase el 8X68S o el 338 que con esos no nos toca pasear".

Yo me resisto ha rendirme y hacerle caso, por eso os pido a los que tengáis experiencias con ese cartucho y esas balas que me contéis esas experiencias y vuestra opinión al respecto.

Muchas gracias y un cordial saludo, Julián Coca

(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Pues parece que resultan duras, como habrás supuesto ya. A menor dureza de bicho, peor van.
A mi me está pasando con el 338 WM, exactamente lo mismo, pero es que no encuentro la punta que me gusta con las ciervas y con los venaos de aquí. Matar, matan pero....
depende dónde les pegue, y los huesos que coja.
Con el 270W, que es muy parecido al 7x64 en cuestiones prácticas, acabé de buscar con las Trophy Bonded de 140, y las Partition de 130. Como será que hecho de menos mi 270 en montería, y no noto ventaja ninguna con el 338, así que acabaré guardándolo algunos días, y llevándome mi Santa Barbara.
Creo que es cosa de fé.
Pedro Camacho

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Querido Julián,

Yo tengo bastante experiencia con el 7x64 pero con las balas H-Mantel. Mi padre monteo toda su vida con ese calibre y esas balas (o con un 9x57R) y le fue francamente bien hasta en Africa. Yo heredé el rifle (un Schoenauer como el de Alfonso Urquijo) y he seguido usando esas balas también con éxito. Al ser la parte delantera bastante blanda pegándoles en mitad de las costillas corren poco, tanto guarros como venados.

Por cierto, el rfile de Alfonso acabó en manos de tu paisano y amigo Juanjo Zúñiga, pregúntale que seguro te podrá informar mejor que yo.

Un fuerte abrazo.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Querido Julian,

Lo que cuentas es típico de un proyectil duro, que en los cochinos se emplea bien, y en el cervuno no tanto. Cosa que me extraña, la verdad, pues después de muchos enredos y observaciones he forjado la opinión de que no hay proyectil demasiado duro... Mejor, dicho de otra manera, que los problemas por tirar un proyectil demasiado duro no son nada comparados con los problemas con los que podemos encontrarnos con uno demasiado blando. Y de éstos sí que he conocido algunos.

Me inclino a pensar en algún problema o inconsistencia en ese lote de Accubond en particular... que uno abran y otros no, o que se fragmenten al impacto y no hayan penetrado lo suficiente, única causa que justifica el no cobrar un venado bien pegado, porque incluso si lo tiraras con una punta sólida, con los dos pulmones atravesados lo deberías poder cobrar. No en el sitio, pero yo creo que lo cobrarías.

Lo que haría falta es abrir los bichos, según los vas matando, y hacerles un poco de autopsia, a ver cómo se ha ído comportando el proyectil en unos y en otros.

Yo solamente he tirado los Accubond en el 270WSM, 140gr a 3.250fps, y en tu 338, 180gr a 3.100fps y me fueron bien. En el 8 no los pude utilizar porque el rifle sencillamente no me los tiraba, y se los pasé a mi socio -y sin emabrgo amigo, como dice él- en CR, Juan Antonio, y tuvo un lance bastante desafortunado con ellos y a raíz de aquello yo también les tomé algo de manía.

Venga, un fuerte abrazo.

AM

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Buenos días Julian, se te echaba de menos,
Yo como sabéis soy un enamorado del 7x64, pero mi experiencia es limitada a este calibre y a una sola bala, ya que desde que lo compre hace ya 15 años he probado pocos tipos de puntas, descartando por resultados (no siempre achacables a ellas) las que me han ido dejando mal sabor de boca.
Al final me he limitado a tirar con Norma Plastic Point de 170 grains-11 gr y para todo tipo de fauna ibérica me ha resultado muy satisfacctorio, en general, con una excepción, para tiros de más de 200 metros tiene una caida muy acusada, por lo que he empezado a valorar probar con la bala que mencionas, la Accubond de 140 grains. He visto cómo se comporta esta punta con el 270 de un amigo y me ha parecido que tiene que ser, para corzos y rebecos, una buena opción para el 7X64. De todas formas, yo, para venados y cochinos, me sigo quedando con la Plastic Point ya que la entiendo más blanda y pesada (en las distancias "cortas" es donde un hombre se la juega)-como Brummel-) y cuando pega suele dejar los animales más cerca que lejos, y sus heridas no son feas, pudiendo aprovechar bastante la carne. Quizás la podrías probar (si no lo has hecho ya) y comentar sus resultados.
Saludos

ResponderCitar
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

Querido Julián,

Veo que te has animado a salir al campo después del triste acontecimiento, considero que es la mejor terapia para recuperarse anímicamente, por lo menos así lo hemos hecho nosotros consiguiendo evadirnos unos días en Sierra Morena.

Quizá Alvaro ha dado con la clave en cuanto a una posible partida problemática de Accubond, a mi me sucedió con dos cajas carísimas de Weatherby para el .257, problemas con el polímero pues se rompieron varios, problemas de penetración con los eventuales cochinos, y consecuentemente desechadas para el pequeño rayo de la muerte.

En el .338 después de agotar un cajón de Ballistic Tip no tuve más remedio que usar las Accubond pues Federal dejó de montarlas una temporada, gracias a Dios he vuelto a encontrarlas y sin duda me gustan mucho más. En mi propia experiencia y conociendo muy bien el calibre la extraña dureza de las Accubond me ha dado resultados muy dispares y por lo tanto me ha hecho volver a encararme la caza en varias ocasiones ante la duda de un tiro bien colocado, no sé pero nunca me ha resultado homogénea con las reses a cualquier distancia y de cerca con los cochinos.

Vuelan de miedo, las suelen montar en un peso perfecto para casi todos los calibres que utilizo pero... no me fío

En el lado más positivo, buenos amigos, algunos de ellos recomendados por Alvaro la usan en el .270WSM y no quieren otra cosa, especialmente sorprendidos con la capacidad de parar los cochinos muchos de ellos lo han acabado usando para montear.

No tengo experiencia con el 7x64 pero quizá algo más blandito será más efectivo, al fin y al cabo es lo que todos buscamos.

Un fuerte abrazo,

Luis

ResponderCitar
(@Pablo Cubillo Palacios)
Respuestas: 0

Buenas Foreros

Perdonad que me desvie del tema y pido disculpas en especial a Munchausen.Pero leyendo vuestros comentarios y alusiones sobre el 338wm...,el caso es que este año me he pasado de montear con un 30-06 y he montado en mi R93 un cañón del 338wm poniendolo a tiro con las Winchester PP de 200grs.Y no noto ninguna diferencia de parada sobre el 30-06 en los 6 cochinos que he cobrado en lo que va de temporada,al contrario, andan más que con el 30-06 con tiros aceptables e igualmente colocados.
Para muestra, este fin de semana cobré un navajero de unos 70kg que me salió por un pelado a todo gas, tirandolo a unos 50-60m le coloqué un tiro aceptable,un poco trasero en las costillas,saliendole el tiro por lo hijares.Encajó el tiro como si nada,recargue pensado incompresiblemente que lo había fallado,pero cuando me encaré de nuevo y lo enfoqué ví que llevaba un manchón rojo inequívoco de sangre y no quise repetir el tiro ya que no le iba a perder de vista,pero el caso es que anduvo más de 100m.
¿Es demasiado dura la PP?¿Me aconsejaís la Accubond o la Federal como alternativas?

Siento el desviar el tema y el tostón.Un saludo en espacial al Barón.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Gracias a todos por vuestras opiniones, en primer lugar os debo contar que dos de los tres venados que no encontrábamos han aparecido, ambos totalmente difuntos, el estado de uno de ellos solo ha permitido ver que el balazo había pegado en lo más grueso del hombro haciendo polvo el hueso pero sin penetrar, parece, solo parece pues entre los cochinos y los zorros han dejado poco material para la autopsia, que la bala derivó hacia delante sin afectar a los pulmones, en el segundo la autopsia, practicada por dos guardas sin mi presencia, da un resultado parecido, bala colocada en el hombro, hueso troceado pero .... la bala se desliza sobre el hueso haciendo un surco profundo y sale por la parte baja del pecho del venado, dado el estado del cadáver, tan solo algo comisqueado por los zorros, todo hace pensar que el pobre animal permaneció vivo varios días y ha muerto desangrado lentamente o quizá por tener el pulmón afectado por algunas esquirlas de hueso, en cualquier caso una pena de lance.

Las Accubond con el Tip blanco que uso en algunas balas recargadas y en unas Sako del 308, no me han dado nunca el menor problema, las del 270 WSM que carga Norma para Blaser, en este caso con el Tip rojo, tampoco pero he tirado poco con ellas, no creo que el color del Tip tenga nada que ver en el asunto pero si puede que las balas sean fabricadas bajo licencia por Norma y sean en algo diferentes, eso no lo se pero pudiera suceder.

Me quedan 38 balas Accubond del 7X64, intentaré gastarlas con ciervas y buscando colocar la bala en las costillas evitando el hombro, pero ... yo no soy Buffalo Bill y eso no siempre se logra, volveré a las balas pesadas que me han dado buen juego y probaré las H Mantel que recomienda Juan, las H Mantel, que usé mucho en el 8X68 S, ahora solo las uso en un 270 W. y en mi experiencia son unas balas excelentes para ese cartucho.

Hace unos años Alvaro Mazón y yo encargamos un curioso poster a Estados Unidos, en el aparecen fotografiadas una larga serie de balas diferentes en el estado en que quedan al impactar a diferentes distancias, curiosamente las dos balas que mantienen un comportamiento más regular en todas las distancias son dos veteranas más viejas que la tos, una de Rémington, la Core Lock, y otra de Winchester, la Power Point, en un tiempo se buscó expansión, mucha expansión, después buscamos retención de masa y por lo tanto de peso, ahora andamos a vueltas con el plomo y las que lo sustituyen nos han dado penetración, mucha penetración, pero ... al final las viejas citadas son muy honestas en su comportamiento y para mi comparten buen hacer con la reina del Mambo, la Nosler Partition, que tiene de todo, vuela bien, es blandita y es tan dura como cabeza de político actual.

En el 338 W. para su uso con nuestra fauna casi todas las balas son duras, a mi me han dado excelente resultado las viejas Power Point de 200 grains, y las BT de igual peso, las Accubond de 180 grains no le gustan a ninguno de los tres rifles 338 W. que tengo, como dice Alvaro las espurrean y por lo tanto no las he usado en caza.

Luis en efecto el campo relaja y limpia la mente pero ... estuviera donde estuviera la llamaba tres veces al día, en ese fin de semana me faltaron esas llamadas, cuando llevas 68 años y nueve meses junto a una persona te pasa eso hasta con las tonterías como son las llamadas.

Gracias de nuevo a todos y un cordial saludo, Julián Coca

ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

Don Julián:
En las batidas cochineras he empleado siempre un semiaut. (HK 940) 7x64 por la especial configuración del abandonado agro gallego.
Empleè la TIG (RWS) pero resultó demasiado dura y pasaba todo de lado a lado. Los mejores resuiltados han sido siempre con la vulkan de Norma,con ella incluso he monteado por la zona de Alcántara a los venados y los dejaba secos
Ahora he vuelto a mi stradivarius 300 Weath. mark V.
saludios cordiales.

ResponderCitar
(@Miguel Gonzalez Menendez)
Trusted Member
Respuestas: 71

Pues yo uso las que monta Federal en el 7mm, en el 338 y nunca me dieron el mas minimo problema, mas bien todo lo contrario, ahora en el 300 wtb tambien las voy autilizar.
Que opinais de esta eleccion??? creo que volaran muy bien y es para tiros mu largos, creo que funconaran

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Hola a todos,

Luis, Pedro, me sorprende muchísimo lo que os está haciendo la Accubond de 180 grains en el 338.

No tengo ninguna experiencia con la Accubond, pero hace años usaba el 338 WMg prácticamente para todo y me fue de maravilla prácticamente con cualquier punta que usé en él. Curiosamente con la Ballistic Tip de 180 grains se me fue un venado selectivo, después de que la punta explotase literalmente en la piel de la paleta y dejé de usarla.

Este año he vuelto al 338 - del que no me tenía que haber apartado jamás - y buscando experiencias con las nuevas puntas, me encuentro con vuestra opinión sobre las Accubond. Resumiendo, ¿les doy un voto de confianza a las Accubond o me vuelvo de cabeza a las Nosler Partition de 210 grains?

Mil gracias

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Alfonso, yo no he tenido problemas con las Accubond de 180. De hecho, y con los cochinos, me han ido muy bien. Desde mi anterior respuesta a hoy, he disfrutado de un buen puesto de guarros, pudiendo quedarme con tres. Una hembra grande, una mediana, y un navajero. Los abatí con unas recargas con punta Hornady Flat Point 200, y ninguno se atrevió a alejarse del tiro tres metros. Si noto malas respuestas en los otros bichos de montería, ciervos/as , muflones y gamos, que de todo he tirado éste año. Es como si les tirara blindadas, y he usado la comentada Flat Point, la PowerPoint 200, la Nosler Partition 210, y la Hornady Interbond 225. Todo me hace suponer, que el problema es la falta de peso de los bichos, y que a ninguno he podido pegarle de frente o de culo, que es donde se vé mejor el trabajo de una punta de éste cartucho.
Uno espera, después de llevar un rifle más pesado, y un cartucho más potente de controlar, que notaría una gran diferencia con mi 270W, pero no ha sido así. He acabado por llevar, a las monterías de andar, mi ligero 270W con las Trophy Bonded de 140, y a los recechos y esperas el monotiro , tambien en 270W con las Barnes TSX 130, con las que hago mi trabajo muy bien tanto en cervunos como con los cochinos. No cazo tanto como para, en un año, sacar conclusiones válidas y que valgan para algo. Solo comento sensaciones.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Alfonso Bueno Molina)
Estimable Member
Respuestas: 215

Mil gracias, Pedro.

Ya te contaré mis nuevos enreos con el 338.

Un abrazo,

AB

ResponderCitar
Compartir: