Los últimos 3 años he cazado con un visor 1,5x6x42 swarowsky circle doc, y me ha ido fenomenal, en rececho cero fallos y en montería un acierto del un 80 %, aproximademente, resulta que me he comprado un zeiss Victory 3x12x56, y llevo de 7 corzos disparados, he dado a 3, ¿qué me pasa?, ah! y me he comido un jabalí de colmillos descomunales. Pienso que con más aumentos me va peor, me muevo más, los fallos han sido a 200-250 mts y apoyado en el bípode, pero se me mueve mucho y casi todos con el visor en el nº 12, no sé, antes tampoco disparaba a esa distancia, a no ser circunstancias especiales, como una montería de ladera a ladera, que hago, ¿ vuelvo a lo de antes?, compro un trípode, o ¿qué debo hacer?.
un saludo,
Txema García
Si fuera tu me preguntaria si se que a 200-250 metros soy capaz de pegar donde quiero. Y me responderia rapidamente que no ya que no entreno a esa distancia.
El tiro por encima de los 100 metros para mi es complicado ya que influyen otros factores balisticos como el viento lateral, angulo de tiro , saber la distancia real y que hacer para que la bala en su trayectoria parabolica pase por el punto elegido... y sobre todo un largo entrenamiento.
Hay programas informaticos que ayudan a saber por donde pasa nuestra bala de tal peso y tal velocidad inicial a tal distancia y puede ser una ayuda.
De todas formas lo primero es entrenar y lo segundo es cazar y para mi disparar a esa distancia es eso disparar.
Si reduces la distancia 70 metros ( y más mejor) habras cazado al intentar meterte en el circulo de seguridad del animal y a parte estaras reduciendo a 130-180 (o menos) metros y multiplicando las posibilidades de impactar donde quieres.
Tambien empleo el arco como arma de caza y me la juego en distancia corta de tal forma que la etica dice no soltar a más de 30 metros ya que el animal se puede mover y le puedes dar donde no quieres. A parte de que la precisión cuanto más lejos menor es.
Pues te digo que mi distanca maxima efectiva (algo que todos deberiamos saber dando igual el tipo de arma) con el arco esta sobre los 20 metros.
No digo que haya cazado a unos pocos de metros más pero si he fallado mucho dando al traste con un lance que a poco de paciencia y unos metros menos habria cumplido con el abate del animal.
Con las armas de fuego intento cazar de igual forma y disparar cerca.
El corzo de este año y despues de coger el rifle para cumplir con el precinto lo abati a 25 metros.
Si es que no se puede dejar tu arma preferida en casa.
Siento la tabarra pero espero que sirva para concienciar a los cazadores de tal forma que un disparo sea una muerte rapida y no un disparo de suerte con la ayuda divina de la tecnologia prostituyendo el rececho en una practica de tiro lejano.
A ser bueno.
Tor
Txivi,
Yo creo que no te tienes que preocupar. En mi opinión el visor con el que estas tirando es un de los mejores para recechar.
Creo que tienes que coger confianza en el arma y empezaras a matar mejor la caza. Si tiras un par de días al blanco con el nuevo visor y apoyándote bien, puede que consigas tener más confianza en el nuevo visor y en ti mismo.
De todas formas tirar desde el bípode a 2oo-250mts es complicado. Para tirar a esa distancia tienes que intentar buscar un mejor apoyo en el que puedas tener los dos codos apoyados. Yo siempre digo que el codo derecho (para diestros) es el que mata la caza. Con práctica puedes llegar a tirar bien a 250mts o mas distancia pero un buen apoyo es fundamental.
Estoy de acuerdo con Aitor que es mejor tirar cuanto mas cerca mejor (que se traguen hasta el humo como decia un guarda amigo nuestro), pero a veces y cazando en alta montaña o por ejemplo corzos en llanuras no hay mas remedio que hacer tiros largos.
El uso de la vara, el bípode o incluso el trípode ayudan en muchísimas situaciones, pero para tiros largos no es lo mejor. Si no encuentras un buen apoyo, con el bípode o el trípode, sentado y con los codos apoyados en las rodillas, no es mala postura.
Con un buen apoyo puedes tirar con mas aumentos y veras las ventajas de los 8,10 o 12 aumentos del •3-12x56. Además este visor te dará muchísima mas luz que el 1-6x42 en atardeceres o amaneceres, no te digo nada si tiras de noche cochinos de aguardo. La diferencia veras que es asombrosa.
Volviendo a los visores, si puedes usar el 1,5-6x 42 para montear (tienes un campo de tiro mucho mayor por lo que es mas fácil encontrar la caza y puedes usar pocos aumentos para tiraderos sucios y cercanos) y el 3-12x56 para recechar puede ser una combinación fantástica.
No te preocupes que no te arrepentiras nunca del nuevo visor.
Un abrazo
J.M
Muchas, gracias, a los dos, quiero decir que también he hablado con un gran amigo, Eduardo, y me ha comentado algo parecido, y estoy de acuerdo con los tres, que el disparo a 200-250 mts, es más complicado de lo que parece y se debe hacer si las circunstancias no ofrecen otra posibilidad, en óptimas condiciones de apoyo, creo que lo que me está pasando es que me estoy llenando de bicho, ya que siempre usé el 1,5x6x42 y les veo con la 3x12x56 igual de pequeños o grandes, pero la diferencia es que con la primera en el 6x, estaban a 100 mts y con la 12x están a 280-300 mts y me engorilo y les envio el pepinazo y luego mido y digo, jod...r, si está a tomar por el saco, así que lo que me sucede es que me he convertido en estos dos meses en un tirador y malo, en vez de en un cazador que es lo que he sido siempre, les he abatido hasta a 7 mts de mí y de 100 metros para abajo, en el 95 % de las veces, ahora creía confiarme por tener esta mira, pero lo que únicamente debo hacer es creerme sus prestaciones lumininosas, al atardecer y al amanecer y no creer que por verles fenomenal están a 80 metros. lo que sí me ha sucedido es que a los que he tirado de 150 mts hacia abajo, los he planchado, apoyado y sin apoyar y cuento, han sido: cuatro ciervos, dos gamos, dos jabalies, y tres corzos.
Así que muchas gracias por abrirme los ojos y más que nada la mente, ya que a veces uno se obsesiona o encabezona y necesita un pescuazón para espabilar.
un saludo
Txema García
Ya os contaré, que tengo un gran corzo en un pinar, a ver si no la fastidio.