Hola, amigos:
Antes que nada, os expongo mi situación. El calibre que gasto para todo es el 7mm RM y normalmente suelo tirar puntas blandas y bastante fuertes (Norma punta de plástico en 170 gr) para el ciervo y el jabalí, pero me parece una barbaridad para el corzo (ya he abatido un par con esta punta y el destrozo ha sido importante).
Me gustaría cambiar a alguna punta menos dañina para no tener que destrozar tanto el animal, pero preferiría no bajar los grains para no tener que volver a la armería a que me pongan el rifle a tiro. ¿Creéis que aunque solo cambie la punta (manteniendo el mismo peso) debería acudir a que me pongan el visor a punto?
Muchas gracias y un saludo!
Hola Carlos,
En este foro hay numerosos expertos en temas de balística que te podrían aconsejar mejor que yo, yo sólo te puedo recomendar lo que yo he probado.
Con el 300 win mag tiro como tú la norma punta de plástico y la federal nosler partition, ambas de 180 grais y a 50m agrupan muy parecido, por lo que no necesito tocar nada en la lente para tirar con una u otra.
Yo lo que te recomiendo es que tires tu con tu rifle y pruebes, yo prefiero hacerlo sólo en el campo, pero también puedes ir a cualquier campo de tiro. Puedes llevar unos folios o unas cartulinas de tiro de arquero para ver cómo agrupan las balas. Yo lo hago tirando a 50m para dejar bien el rifle conforme a las tablas balísticas de la marca comprada, conforme a qué distancia quiera que esté puesto el rifle, subo o bajo la lente para que impacte más o menos cm por encima del centro de la diana.
A mí personalmente me han entregado un rifle nuevo de una conocida armería de Madrid diciéndome que estaba puesto a tiro, lo probé y no agrupaba nunca, no es que no estuviera puesto a tiro es que la montura estaba suelta. Posteriormente me he encontrado a empleados de la citada armería en Cantoblanco poniendo a tiro numerosos rifles y prefiero ahorrarme contar el cuidado que ponían en ponerlos a tiro.
Por todo ello, te animo a que pruebes tú a poner tu rifle a tiro, ya que es sencillo y gratificante.
En relación a la bala no te puedo recomendar ninguna por no tirar con el 7mm, no obstante, creo que el hecho de que haga mucho destrozo no es malo, ya que te aseguras cobrarlo, y si le pegas bien al corzo, le destrozas a lo sumo las paletillas que tienen poca carne. Pero eso son gustos.
Un saludo,
Ignacio
Gracias por la respuesta, Ignacio.
La verdad es que me he planteado lo de llevarlo al armero porque él es de confianza y porque el salto de "calidad" que pretendo dar en las balas también es importante. Entrecomillo calidad porque la gente que ha probado las balas a las que quiero cambiar (Sellier Bellot) me han hablado muy bien de ellas (sobre todo en el precio).
No obstante, probabklemente me anime a hacer la prueba antes de decidirme, a ver qué tal agrupan. La verdad es que las Norma van de lujo, de hecho, con el corzo de mi foto me evité eviscerarlo, el trabajo ya lo hizo la bala.
Un saludo,
Carlos Serra
Sin duda das un salto de calidad si cambias de balas Norma a balas Sellier & Bellot, lo das hacia abajo y en caída libre, procura llevar paracaídas, estás cambiando de una de las mejores a una de las peores, las balas Norma son simplemente magnificas en su control de calidad las Sellier ni se le parecen en ese aspecto, por supuesto ambas balas cumplen su cometido si no les exiges demasiado, si la exigencia aumenta las Sellier se alejan en progresión geométrica de las Norma, dicho esto te diré que he usado las Sellier en el 308 W. y todavía las uso en el 5,6X50 R Mg. cuando tiro zorros con él, cumplen sin más y al contrario de lo que pasa con las Norma sus cargas no son homogéneas, los casquillos también son peores.
En el 7 mm. Rem. Mag. La punta Plastic Point de Norma es demasiado pesada para nuestra fauna, no es como dices una punta "fuerte" es una punta "pesada", lo que le sobra de peso lo pierde en velocidad, velocidad que a mi entender es una de las virtudes del 7 mm. Rem. Mg., es una punta excelente para venados en montería y batida, es una punta muy blanda pero como tiene mucho peso penetra haciendo un buen hongo y mucho destrozo, la he usado mucho en el 30.06 con estupendo resultado pero el 30.06 no tiene la velocidad que el 7 mm. Rem. Mg. y por lo tanto las puntas no se portan igual.
Creo que el peso ideal de las puntas de un calibre 7 mm. son los 140 grains, por lo tanto si ese 7 mm. es un magnum me parece bien llegar a los 150 o 160 grains, en esos pesos tienes puntas magnificas montadas en balas Norma, RWS, Remington, Winchester, Federal, por ejemplo por citar un referente las Nosler Partition, si tienes ganas de cambiar a una buena bala para todo y para mucho tiempo busca las Barnes Vor TTSX que para el 7 mm. Rem. Mg. se cargan con puntas de 140, 150 y 160 Grains, yo estoy usando las de 140 grains y son fantásticas, no llevan plomo y por ello para llegar al mismo peso que las que lo llevan tienen que ser más largas, no te preocupe que pesen "solo" 140 grains vuelan de maravilla y cuando entran abren inmediatamente en cuatro pétalos que funcionan como un ventilador conservando prácticamente todo el peso, con unas menudencias de 80 grains montadas en un 240 Wthby. Mg. llevo cobrados varios venados y tres cochinos en espera, a uno de los venados le rompió los dos hombros una de esas balitas.
¿De verdad tiras tantas balas como para que te importe la diferencia de precio?, de todos modos ten claro que cuando cambies de balas debes de comprobar la puesta en tiro, no solo si cambias de marca o de peso, incluso si cambias de lote aunque sean de la misma marca y peso, esto último es lo que hace un cazador puntilloso, aunque las diferencias no suelen ser enormes si suelen existir, yo procuro comprar las balas de cien en cien y comprobar el lote en cada caja que me entregan. Solo unos pocos armeros, muy pocos, son fiables poniéndote un rifle en tiro, de todos modos incluso con esos fiables es conveniente probar el rifle pues cada uno tiene sus maneras de tirar y aunque las diferencias nos son grandes si se notan, mi hermano y yo comprobamos juntos nuestros rifles y los de nuestros hijos varias veces al año, ambos tiramos "aceptablemente bien" hemos probado muchas veces, no dejamos los rifles igual nunca, cuando los comprobamos a cien metros casi no se nota cuando los probamos a doscientos se nota cual a puesto cada uno, cada rifle coloca mejor las balas con el que lo puso en tiro.
Cordialmente, Julián Coca
Hola Carlos,
Como bien te dice Ignacio, el destrozo de la bala en el animal tiene sus pros y sus contras, y que haga mucho destrozo implica que no sufra y cobres el animal que son dos aspectos para mi más importantes que el aprovechamiento de la carne -sin desdeñar este último.
En cuanto a las puntas, yo tiro desde hace muchos años con un 7mm -entre otros- el cual uso -a veces- en montería y recechando, y no me preocupa tanto el destrozo como lo ya mencionado anteriormente y la precisión. No obstante y ya que tu pregunta es si puedes tirar con una punta que destroce menos a los corzos y te valga también para jabalí y venado sin tener que poner el rifle a tiro cada vez que cambies de bala o punta, voy a darte mi opinión personal.
En primer lugar, tienes que ver con que balas tira bien tu rifle. Una vez esto, probar puntas diferentes. Sobre esto te diré que no por tirar menos grains a un corzo harás menos daño o destrozo, ya que más que el peso de la bala influye la punta. Por ejemplo si tirases una punta blanda de 140 ó 150 grains por ejemplo Remingtoin Accutip o Winchester Ballistic Silvertip, Norma Swift Scirocco -por hablarte de marcas o complicar menos la cuestión desde el punto de vista técnico- te aseguro que el destrozo sería también muy grande sino más, lo que sucede es que al tener mejor coeficiente balístico que la que tiras, y menos pólvora por un lado vuelan mejor y por otro pegan menos. Esas "puntas" van bien para el corzo en ese calibre aunque no palían lo del daño al que te refieres, y además son muy blandas para venado y jabalí sobre todo en batida en la que para pararlos cargadaos de adrenalina hace falta algo más consistente.
Tampoco es lo mismo calibre que rifle lo cual añadae otra difiicultad a la respuesta a tu pregunta. Dos rifles del mismo calibre no tienen que tirar igual con dos tipos de balas/puntas iguales ya que cada rifle gestiona las balas de un modo distinto de modo que si te digo que balas van bien a mi 7mm que es el mismo calibre que el tuyo puede que no te sirva por dicha razón.
No obstante lo anterior, e intentando responderte, según mi experiencia una bala que hace menos destrozo en el corzo que esa que tiras y que las que yo he mencionado antes, y que además no es cara, es la Winchester Power Point la cual te vale para los tres animales que citas, lo que sucede es que aunque vuela bien no es una bala diseñada para tiros largos ni la más adecuada para el corzo.
Para no tener que tocar el rifle con dos balas o puntas distintas has de probar TU rifle y ver con que balas agrupa iigual o similar. Igual va a ser dificil y por tanto aunque encuentres dos balas que impacten respecto al blanco de forma muy parecida -lo cual ya no es igual- tendrás que tener presente esto a la hora de disparar ya que no irás a cazar con un arma bien centrada. Yo no soy partidario de esto ya que si cambio de bala pongo a tiro aunque tenga notas y me valga con tocar el visor, pues como decía un amigo y me dice la experiencia, lo más barato de la caza mayor sin duda son las balas, e ir de caza con un arma no puesta a tiro es un riesgo que suele dar disgustos.
No se si te he liado más con mi explicación, pero espero haberte servido de ayuda.
Muchas gracias a todos. Espero poder ofreceros mis conclusiones después de haber abatido algún unguladillo de estos en los próximos tiempos. De momento creo que seguiré con las que tengo, que siempre me han ido bien y, como bien decís, lo más barato de la caza son las balas.
También estoy de acuerdo en que con tanto peso en la puta se pierde un poco la esencia del 7mm Rm, pero como los tiros que suelo realizar no son especialmente largos aún no me he visto en la tesitura de bajar los grains.
Muchas gracias de nuevo y un saludo,
Carlos Serra
Una puntualización a lo escrito por Josó Luis Pereira, las balas más ligeras de peso no llevan menos polvora que las más pesadas, lo normal, y teoricamente lo correcto, es que una bala de menor peso lleve más polvora, cuando las puntas son más pesadas se aumentan las presiones y si a una punta pesada le colocamos detras una carga fuerte puede ser peligroso, por ello las cargas que impulsan a una punta ligera pueden ser mayores.
Lo anterior depende de muchos factores pero especialmente de quien cargue o recargue, pero en munición comercial es así por un elemental principio de seguridad hacia el cliente, a mayor peso de punta menor carga de polvora y viceversa.
En el culatazo influyen muchos factores, desde la forma de la culata y el peso del rifle, hasta el largo del cañón pasando por la temperatura exterior, pero en cada cartucho a mayor peso de bala mayor culatazo.
Yo me resisto a llamar calibres a los cartuchos, es una denominación totalmente equivoca, dicho sea como ejemplo, yo tengo seis cartuchos diferentes del calibre 308 y curiosamente solo uno de ellos, el 308 W., se denomina como el calibre, los demás sos tres 300 diferentes, un 30 R Blaser y un 30.06, en el caso de los 7 mm. tres cuartos de los mismo, tengo 7X57, 7-08, 7X64 y 7 mm. Rem. Mg., todos ellos son calibre 7 mm., las puntas son perfectamente validas para todos y cada uno de ellos pero .... son cartuchos completamente diferentes aunque eso si todos del mismo calibre.
Cordialmente, Julián Coca
Tiene razón Julian, en cuanto a lo de la canmtidad de polvora fue un lapsus.
Respecto a lo del "7mm", se daba por entendido que nos estabamos refiriendo, al menos yo, al 7mm Rem Magnum y no a otros 7mm. Y respecto al culatazo, en ese calibre normalmente en el mismo rifle es ligeramente más fuerte cuanto mayor peso de bala tires, al menos es mi experiencia con los tres rifles 7mm Rem. magnum que tengo yo, que además son de distinta marca.
Saludos cordiales