Estan saliendo al mercado unos GPS, orientados a ayudarnos a volver al punto marcado. Son más sencillos, baratos y poco pesados, que los GPS convencionales, por otra parte más completos.
Estas navidades me han regalado el Bushnell (hay otras marcas), y la verdad me ha sacado de algun apuro, en concreto un par de bichos pisteados con la perra, y marcados con el cacharro éste, marcando el puesto tambien, y prestado el BackTrack a los de la carne, fueron recogidos sin problema. Otro día, en una mancha que no conocía, me permitio volver al coche, y al pueblo donde comíamos sin problemas con el banco de niebla que me cegó al final de la montería. Solo marca tres puntos, que a mi me sobran, y funciona a una distancia de 999 m, que me sobran aún más. y no le encuentro pegas a esta genialidad. Yo ya lo llevo en el chaleco a todos sitios, y me dá seguridad. Al no tener mapas, tienes que interpretar que esos 125m que te faltan para llegar al coche, y que marca en linea recta, no puede ser subiendo el acantilado, y tienes que cogerle las vueltas, lo que hace que tu regreso sea más interesante.
¿Cómo lo veis?
Pedro Camacho Ruiz
Como ya comenté en otros foros es un gps muy limitado. El hecho de carecer de la funcionalidad de incorporar ortofotos o mapas es un hándicap. Hoy existe una oferta de gps magnífica y tenemos la suerte de que en España la oferta de cartografía para estos aparatos es estupenda, y sobre todo GRATIS, de ahí que crea que es mejor hacerse con un gps más completo. Yo soy usuario de Magellan, y estoy muy satisfecho, pero si fuera hoy me compraría, sin dudarlo, algún Garmin. La rázón es que Europa es Garminmaníaca y las oportunidades de obtener tracks, mapas, tablas de wayspoint, etc. es incomparable.
Las posibilidades de un buen gps son inmensas. Desde georeferenciar las fotografías, tanto las convencionales como las obtenidas por una trailcam, compartir informarción sobre nuevas rutas, puntos de agua, lugares peligrosos, etc. e integrarlo en aplicaciones como Googlemaps o similares, es algo magnífico. En el ámbito de la gestión cinegética su uso en censos o estimas de población es cada vez más importante habiendo programas que exiegn el empleo de coordenadas y mapas.
Recientemente, en una excursión de caza, cargué en mi gps el mapa de la provincia a la que iba. Amén de servirme de navegador, al ir cazando podía ver el trazado de la senda por la que iba, las curvas de nivel, para saber donde iba a tener el siguiente despeñadero, y soprendí a mi guía al conocer los nombres de las fincas y la ubicación de las fuentes, todo gracias a un mapa obtenido por la "gilette".
Yo también lo uso para salir en mi kayak por el mar. Tanto para hacer un "backtrack", como para saber la ruta segura que cruza una rompiente, como para marcar los petones de pesca. Lo coloco en una consola y funciona a las mil maravillas.
Así pues el gps además de ser una herramienta de orientación es a día de hoy un complemento para cualquier salida o aventura que nos puede dar muchas satisfacciones y sacarnos de algún aprieto.
Saludos
En relación al uso del GPS, y como ya he recomendado en otro foro, los usuarios de Garmin y Magellan tenemos la suerte de poder acceder a una magnífica cartografía española, totalmente gratuita, en http://sites.google.com/site/pilpilmaps/topohispania . En concreto se trata de Topohispania, compilada por Sin renKor y subida por el equipo PilPil. Multitud de montañeros y aventureros las están utilizando con total satisfacción. Al ser de libre distribución este equipo cuenta con la colaboración de mucha gente para mejorar estos mapas con datos no disponibles en otras cartografías.
Os aconsejo utilizarla.
Saludos