He hecho la consulta a Excopesa de si Blaser me puede hacer un cañón del calibre 5,6x57 para el K-95 ( con R. o sin R. dependera de la disponibilidad de munición ).
Mi pregunta para vosotros es sobre la munición comercial que existe hoy, si exceptuamos la de RWS que si la traen y tengo controlada.
Gracias de antemano.
Alfonso Pérez Briz
Yo he comprado la del cartucho sin reborde sin problemas. En vla tienda no la tenían, pero el importador sí que disponía de ella por lo que en dos-tres días la mandaron sin mayor incidencia.
Alvaro Mazon
Muchas gracias Alvaro.
Busco algo diferente en cuanto a puntas se refiere, la KS no es precisamente mi proyectil favorito. Caso de no encontrar nada comercial a mi gusto, tendría que pensar en la recarga, cosa que no me apetece nada.
Dirk y Peter, creo que en Alemania hay varios fabricantes que recargan este cartucho de una forma casi artesanal, os agradecería infinito que me ayudarais a localizarlos.
Vaya día bonito, en cuanto mi señora esposa se despiste me vuelvo al campo a asilvestrarme mas, si cabe.
Alfonso Pérez Briz
Muchas gracias Dirk.
Te ruego que me envies el PM de Uli.
Alfonso Pérez Briz
Hola Alffonso:
Samereier tambien la tiene con varias puntas y en tres cargas dierentes por punta.
El problema es traerlas a España.
http://www.samereier.de/kaliber/5_6x57.htm
Un saludo.
Peter Hinrichsen
Gracias Peter.
Excopesa aún no me ha contestado si me hacen el cañón. El traerlas para España, lento pero se puede.
No se si perdonarte el que hayas pasado por mis dominios y no te hayas parado a degustar una buena charla con unos ibéricos.
En julio me voy a francia a recechar a algunos de nuestros chiquitines.
Un abrazo Peter y dale otro a los de la pandilla, y cuidado con la feria.
Alfonso Pérez Briz
Buenos días,
Alfonso, conseguiste el cañón 5,6x57 para tu monotiro K95?
Cómo cartucho me parece más interesante que el .22-250 ya que el twist que lleva el 5,6 admite puntas de mayor peso y hay circustancias en las que se agradece ese extra de peso.
Un saludo, Paco Alvarez
Pues verás Paco, Excopesa contestó que no lo hacían. A través de un amigo que habla el Alemán le enviamos un correo directamente a fábrica, y contestaron que sin ningún problema nos hacían los cañones ( uno redondo para un amigo y otro octogonal para mi ), total que pasó el tiempo y por un error de mi amigo nos fabricaron los cañones en otro calibre. He retomado el tema y en unos meses espero tenerlos.
Aprovecho para decir y alabar la gran predisposición que tienen en la fabrica de Blaser para satisfacer los deseos de sus clientes. ¡¡ ahhh !!, y nada de sangrar la cartera al ser un cartucho que hace tiempo sacaron del catálogo.
La verdad Paco que no tengo ni idea del twis rate ( paso de estrías ) que le van a dar, pero como profesionales que son le darán el apropiado para los pesados proyectiles que montará.
En efecto, supera con creces al 22,250, y lo digo porque he utilizado el 5,6x57 sin la " R ", que es igual al de " R " y es otro mundo. Imagino que recargado con proyectiles Barnes de 70 grain, la Scricco de 75, la A-Max de 80, o los magníficos proyectiles mach de estas y otras marcas.
Alfonso Pérez Briz
Alfonso,
El paso "standard" en el 5,6x57(R) ha sido de una vuelta en 250mm, o lo que es lo mismo: 1:9.8". Este paso no debería estabilizar ninguno de los proyectiles que mencionas. Así, según Barnes, este proyectil requiere un paso de 1:9 o menos, y Hornady afirma que su A-Max de 75gr ya no se estabilizará en pasos de 1:10 o más, la de 80gr con más motivo.
En cuanto a Barnes, tienes muchas posibilidades de estabilizar bien la TSX de 62gr. A mí me ha ido muy bien en los tres 5,6x57 que he tenido, tanto en cuanto a precisión como en la caza, que me han ído fenomenal.
En cuanto a las A-Max, dos de mis tres rifles, los tres de una vuelta en 250mm, no conseguían estabilizar siquiera la de 75 en ninguna circunstancia, curiosamente, estaban tan al límite, o tan próximos a estabilizarla, que uno de ellos lo hacía en días calurosos (como todo el mundo sabe a mayor densidad del medio, más difícil resulta estabilizar el proyectil), pegando en el papel completamente de lado cuando no hacía suficiente calorcito.
Con la Scirocco II de 75gr no tengo experiencia, pero midiendo 1.09" de larga el problema será el mismo, seguro.
-----------------------
En cuanto al 5,6x57 vs 22-250 no coincido contigo en que el 5,6 sea superior. Ni en disponibilidad, habiendo caido el 5,6 en la más absoluta obsolescencia, ni en prestaciones (munición Winchester de 64gr a 3,500 fps frente a los 1.060m/s de la Samereier de 4,1g), ni en diseño, pues todos sabemos cual es el origen del cuello tan grotesco del 5,6 y los problemas que representan para su recarga manual.
Si extraes hasta la última gota del potencial del 5,6x57 conseguirás algo más de velocidad inicial que con el 22-250, pero la diferencia será tan pequeña que ni el tirador ni la presa podrán jamás notar la diferencia. Por cierto, el cañón te durará la mitad.
-------------------------
Un magnífico sustituto al 5,6x57(R) es el 22-250 que fabrica Nosler en sus modelos 48 con una vuelta en nueve pulgadas.
-------------------------
Nada de esto tiene remedio, habida cuenta de que el cañón lo tienes ya encargado, pero en cualquier caso te deseo suerte con él y que lo disfrutes.
Un cordial saludo,
Alvaro Mazon
Buenas,
Alvaro y Alfonso, ya sé que me voy a salir un poco del hilo del mensaje pero ya que ha aparecido el 22-250 quisiera preguntaros si habéis usado la Speer de 70 gr, en rifles con twist 1-14".
¿Puede llegar a conseguirse buenas agrupaciones y "mantener" una buena velocidad (que es la esencia del cartuchín)?
Saludos y muchas gracias.
Karlos Loinaz.
Karlos,
Debería estabilizarla, pero en los dos 22-250 que tenemos en casa (dos cañones Blaser para mi K95 y el de mi hijo), tira regular.
A pesar de ser pesada-para-el-calibre, tiene un coeficiente balístico muy pobre por lo que pierde velocidad muy rápidamente, y si el 22-250 mata como mata es por la velocidad, como muy bien apuntas.
Por la misma razón, resulta todavía más sensible al viento lateral que otras.
En mi opinión hay mejores opciones.
Alvaro
Dije que como cartucho me parecía más interesante el 5,6x57 que el .22-250, pero ya veo por la gran explicación de Álvaro que no lo es.
Es un placer leeros y seguir aprendiendo.
Un saludo a todos.
Paco Alvarez
Muchas gracias Alvaro!!!! Pero me has dejado con las ganas de saber cuáles son esas opciones que te parecen mejores. No te cortes!!!
Como experiencia propia te puedo decir que la Barnes TSX de 53 funciona bastante bien con los corzos. Con los jabalíes si les das en el sitio también, aunque, dando en el sitio vale casi con cualquier calibre.
Un saludo y hasta pronto.
Karlos Loinaz.
jeje, Karlos...
para uso general con los corzos, zorros, y tal, me quedo con la Hornady SP de 60gr, que en mi experiencia, a las velocidades del 22-250 se estabiliza bien en 1:14".
si en el menú entran los cochinos, entonces la única opción es la TSX más pesada que tu rifle tire bien. en mi caso ha sido la de 55gr que en estos dos cañones que decía agrupa bastante mejor que la de 53gr. y digo la única opción porque nunca he conseguido una agrupación ni medio decente con la Partition de 60gr, pero si tu rifle te las tirara bien sería magnífica como punta para todo.
Alvaro
ps: el año pasado probé las TTSX de 50gr y me quedé sorprendido de lo bien que mataban. incluso en tiros muy largos y no pegando en hueso expandían bastante bien y mataban razonablemente rápido. no tanto como una punta blandita de plomo, tipo la SP de 60gr, pero casi. me gustaron mucho, la verdad.
Alvaro, el paso de estrías que he pedido es de 1:8. Tomo nota de tus consejos, agradezco tus buenos deseos y decirte que si el 22,50 Remington lo hicieran con " R " , mi elección posiblemente sería otra. Gracias.
Karlos, mejor de lo que te ha contestado Alvaro no lo voy a hacer yo, por lo que, lo único que te voy a decir es: ¡¡ que gran raza de perro tienes !!.
Alfonso Pérez Briz