Muy buenas a todos:
Como uno es joven y la curiosidad me corroe, he adquirido un nuevo cañón para seguir con los enredos varios, se trata de un 22-250 ,al que si las aduanas me lo permiten le pondré un visor leupold vari x-III 4.5 -14*50, de momento solo he podido comprar munición remington soft point 55 grains.
Según las tablas que remington publica debería dejarlo 4.5 cmtrs alto a 100 mtrs para que hiciera O en 180, pero no me fío mucho ya que he comprobado varias veces que la información es muy genérica y varía bastante de un rifle a otro, en mi caso es un cañón para R-93, como se que algunos lo habéis usado bastante os agradecería me aconsejaráis como dejarlo puesto en tiro y me dijeráis cual es su límite en cuanto a animales (creo que para corzos, sarrios y machos es más que bueno, pero a partir de ahí.......?).
Un saludo y gracias
Oliver Prieto
El 22-250 es en mi opinión el mejor cartucho para cazar corzos ..... si solo sales a por corzos, aunque mucho se dice sobre la mala influencia del viento sobre esos cartuchos tan rápidos y ligeros de peso, en mi experiencia con él se pueden hacer tiros sobre piezas a distancias enormes, y cuando digo enormes no es una exageración, lo más parecido que tengo actualmente es un 5,6X50 R Mg., un estupendo cartucho, con los corzos muy bueno pero inferior en algo al 22-250.
¿El limite de tamaño de pieza para ese cartucho?, a mi entender el que imponga el sentido común, él es muy capaz de hacer cosas que sin embargo no es prudente, ni quizá correcto cinegéticamente, hacer con él, digamos que es muy capaz de poner con las patas por alto un gran venado de berrea o un macho montes de los mayores, pero no es aconsejable para cazar ninguno de los dos, como referencia curiosa te puedo dar el que con una sola bala colocada en las costillas, desde distancia más que prudente, he matado con él tres toros de lidia heridos en peleas, antes del tema de las vacas locas cuando era legal hacerlo, no caminaban veinte metros tras recibir la bala, los pulmones quedaban como licuados, vacas muchas, pero esas no cuentan igual pues les tiraba al testuz y en ese sitio también caen con un 22 LR, claro que la distancia a la que se puede hacer con uno u otro no es ni parecida.
Disfrútalo con los corzos y como alimañero, los zorros y los corvidos no saben con lo que se enfrentan y se consideran dentro de la distancia de seguridad, se equivocan.
Respecto a la lente, que por otra parte es buena y fiable, te puedo decir que al menos la mía, puesta en un 270 W., da problemas en el ajuste de paralaje en los aumentos mayores, pierde significativamente nitidez, y además con 14X aplana de tal modo las imágenes que no es utilizable, por debajo de ese rango es una buena elección, curiosamente la 6 a 20X 50 del mismo modelo y marca, que tengo en el 5,6X50 R Mg., no me da esos problemas ni puesta en 20X.
Cordialmente, Julián Coca
Creo que para el corzo puede valer, pero no para un macho montes como indicas. Por supuesto que la mayoria de las veces lo mataras bien, pero solo la mayoria...
El otro dia estuvimos tirando para hacer una prueba con un 22-250 y un 9,3x62. Quisimos hacer la prueba porque hacia michisimo viento. Solo a 100 mts y con los dos rifles perfectamente a tiro del dia anteior, la bala del 22-250 de 55 grains la movia el viento 8 cm mientra que la de 247grains del 9,3x62 menos de 1 cm.
Me habian comentado eso muchas veces pero no creia que podia ser tan radical. Si a 100 mts ( con muchisimo viento) te puede mover 8cm, a 200 fallas el corzo...
Respecto al Leupold 4,5-14x50 tengo umo montado en un 300wm para cazar en alta montaña. Creo que es un buen visor y la ventaja de los Leupold es que no se rompen( con Ziess y Swarosvski todos conocemos casos de roturas de reticulas, fallos ...), por eso lo uso en viajes al extranjero y en montaña.
Respecto a la luminosodad y para cazar el corzo, no tiene nada que ver con un Zeiss con la misma campana. Hay una diferencia brutal en condiciones de mala luminosidad. Creo que un Zeiss, Swarovski, Leica, Smith&Bender con una campana de 42 tiene mas luminosidad que el Leupold con 50 ( ademas de ser tubo de pulgada y no de 30mm)
No quiero decir que vayas a utilizar el 9,3 para los corzos. Pero que las balas tan ligeras las mueve el viento y mucho.
De todas formas la prueba la realice con muchisimo viento.
Respecto a lo del tubo de 30mm o pulgada, ya haba oido que no afectaba en cuanto a luminosidad pero no estaba seguro. De todas formas y a pesar de gustarme mucho los Leupold, por la noche o pora los corzos,no.
Hola a todos. Acabo de ver en la página de Remington que venden el Seven (uno nuevo bastante chulo) en 22-250...
Julián,
Creo que sobre gustos y calibres es muy difícil ponerse de acuerdo salvo algunas reglas generales.
En primer lugar quiero que sepas que tomo nota de muchas de las cosas que dices en este foro. Sobre este asunto y otros que he leído aunque llevo poco tiempo en el foro de la ACE.
Cuantos cazadores alaban un calibre toda su vida mientras otros lo rechazan rotundamente.
Para seguir polemizando un poco...
No comparto algunas de las cosas que dices del 9,3x62. En primer lugar y muy a mi pesar de no estar de acuerdo con lo que decía Valentín, no pienso que sea mejor el 30-06 para monteria que el 9,3. Es mas, el 30-06 a pesar de ser el rifle mas usado en nuestro país para monteria, a mi no me acaba de convencer del todo. Creo que el 9,3 o incluso calibres mas pequeños que este como el 300 wm y por supuesto el fantástico 8x68 (del que seguro estamos de acuerdo en todo) tienen un comportamiento infinitamente mejor que el 30-06 en monteria.
De todas formas la mayoría de las veces es más el indio que la flecha. No creo que el mejor cochino de tu vida, o el de tu hijo que pisteo durante tres horas se fuesen por usar este calibre.Los cochinos, gracias a Dios, se nos van a todos mas de que quisiéramos.
Volviendo al 8x 68 creo que si los americanos hubiesen conocido este fantástico calibre (y algún otro europeo) hace 20-25 años, muchos de ellos lo estarían usando, y seria ahora tan popular como los mágnum, ultra mágnum, short magnum, weatherbys... que tanto utilizan y utilizamos.
Estoy de acuerdo respecto a lo que dices que muchos tiros no son la solución (no entro en comentar los rifles automáticos ya que no me gustan en absoluto), pero creo que en monteria donde muchas veces no pones la bala donde quieres, los calibres grandes, mejor que los pequeños.
A pesar de que mucha gente piensa que es excesivo, creo que el 375 para montear es un calibre fantástico, con el inconveniente del peso y el precio de las balas.
Respecto al 9,3x74 creo que es mucho menos eficaz que el X 62.También creo que el problema es que o no sabemos, o es que es mas difícil tirar con los Express, sean del calibre que sean, de lo que pensamos. Yo tengo también uno precioso, que desgraciadamente no sale del armero.
Como veo que sobre el 9,3x62 soy muy cabezón y no nos vamos a poner de acuerdo... Me podrías comentar que opinión tienes sobre el 257 Weatherby, y que balas usas. Es un calibre que me gusta mucho, pero no lo conozco demasiado bien..
Muchas gracias
Josechu Mallo.
Julian,
Gracias por los datos sobre el 257 Weatherby Mg. Estoy pensando comprar un cañon en este calibre pero todavia no estoy seguro. Tengo un 270 wm y creo que a pesar de ser bastante mas lento pueden ser calibres un poco similares.
Respecto a tiros largos a animales a la carrera, tienes toda la razon respecto al 9,3x62. Y probablemente el mismo razonamiento sobre Valentin y los venados del sur y el 30-06. Yo cuando monteo en puestos tipicos de Sierra Morena ,que suelen ser la mayoria de "balcon" , utilizo un cañon del 300 wm. Pero ya estas cambiando de rifle, llevando en el coche mas de uno...
De todas formas en la mayoria de las monterias no se suele tirar a tanta distancia por lo que sigo encantado con el 9,3x62. Otra ventaja es su cañon corto y manejable y el poco peso del rifle.
Para mi no hay nada mas bonito que matar un cochino a poca distancia y con punto. Cada vez tiro mas con visor ya que se tira( en mi caso) mucho mejor , pero hay que reconocer que es mucho mas bonito tirar con punto. Tambien es muy util saber tirar con punto para esos dias que "jarrea" y tienes que, por fuerza, quitar la lente.
Referente a las cabras y carneros, que te parece el de la foto?
Un saludo
J.M
Oliver, quería saber de tu experiencia con ese cañón del 22-250 (con corzos y alimañas). Estaba pensando en hacerme con un cañón en este calibre, sé que lo hacen también de tipo "pesado", ¿es mejor para cazar este tipo de cañones pesados o no merecen la pena?
Gracias,
Un saludo a todos.
Saludos,
quisiera preguntar dónde se puede conseguir munición comercial para el 22-250 y para el 5.6x50R Mg.
Y una pregunta mas: ¿sus efectos en los corzos son muy diferentes con el .243?
Gracias,
LuisB