¿Las poblaciones de corzo con altas densidades son más susceptibles de padecer enfermedades? Aunque pueda parecer paradójico, ¿es posible que las poblaciones con un gran número de individuos tengan peor salud?
Fotografía: Gonzalo Varas.
En este sentido, Body y colaboradores1 han analizado la infestación por dos grupos de nematodos (estrongiloides gastrointestinales y Trichuris) en el corzo (Capreolus capreolus) en la población de Trois Fontaines (Francia) entre 1997 y 2007. Durante este período, manipularon experimentalmente la densidad de la población mediante el traslado de individuos. Cuantificaron el impacto de la densidad en la propagación de los parásito en 297 individuos, teniendo en cuenta las posibles influencias de la fecha, edad, sexo, masa corporal, y las condiciones climáticas.
Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Trichuris_trichiura
¿Qué encontraron?
La prevalencia y la abundancia de los huevos de ambos parásitos en las corzas se relacionaron positivamente con la densidad, con excepción de Trichuris en las hembras adultas. Es decir, a mayor número de hembras una proporción mayor tienen parásitos.
También se encontró una relación negativa entre el parasitismo y la masa corporal. Por tanto, a más parásitos menor masa corporal (corzos más pequeños).
El patrón de parasitismo estaba muy influido por la edad y el sexo. Los corzos jóvenes tenían menos parásitos en heces que los corcinos y los corzos viejos. Y los machos estaban infestados más frecuentemente que las hembras. La abundancia de Trichuris no se vió afectada por el clima y los estrongiloides tuvieron una menor presencia después de veranos secos y calurosos.
Después de este y otros estudios, se piensa cada vez más que los parásitos juegan un papel importante en la supervivencia y la fecundidad del huésped, en este caso del corzo. La densidad de la población se va a correlacionar con la cantidad de parásitos. Y con el tiempo estas parasitosis pueden incluso ser un factor que afecte a la viabilidad de la población.
1Body G et al. Population density and phenotypic attributes influence the level of nematode parasitism in roe deer. Oecologia 2011 Nov;167(3):635-46.