Para evitar los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura producidos por animales se han empleado varias estrategias: vallado de las carreteras, señales de advertencia, reflectantes, repelentes acústicos. Todos ellos, o bien son caros o de eficacia dudosa.

 

En el trabajo “Efectividad de los repelentes de olor en el ciervo rojo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus): una prueba de campo”, Elmeros y colaboradores1 prueban la eficacia de dos repelentes de olor (Mota FL y orina de lobo) sobre el comportamiento de alimentación y las zonas evitadas por corzos y ciervos. Los efectos de los repelentes se evaluaron mediante la comparación de las tasas de visitas de los cérvidos a determinadas zonas, antes y después de la aplicación de los repelentes.

Ninguno de los productos probados redujeron la frecuencia de las visitas de los cérvidos a las zonas señaladas. 

Los autores atribuyen la falta de efectividad de los repelentes para alterar el comportamiento de los corzos y ciervos, a que estos se habitúan rápidamente a los estímulos olfativos y pierden sensibilidad a los olores de los depredadores. 

Los resultados indican que los productos analizados no tienen ningún efecto sobre el comportamiento del corzo y el ciervo rojo. Estos resultados también sugieren que los productos químicos repelentes tienen una eficacia discutible como medida para reducir el riesgo de colisión de los vehículos con los cérvidos. 

A pesar de lo dicho en este trabajo existen multitud de repelentes comercializados compuestos de orina de zorro, coyote, lobo, sangre, cítricos, huevos…2

 

  repelentes cérvidos

1Elmeros M, Winbladh JK, Andersen PN, Madsen AB, Christensen JT. Effectiveness of odour repellents on red deer (Cervus elaphus) and roe deer (Capreolus capreolus): a field test. EUROPEAN JOURNAL OF WILDLIFE RESEARCH 2011; 57(6):1223-1226.

2http://www.deer-departed.com/odor-repellent.html