Pocas veces nos fijamos en la importancia del corzo como presa, no para nosotros sino para otros animales. Si no fuera por el corzo no se que sería de algunos predadores.
El tamaño corporal de los animales varía temporal y espacialmente, en relación con numerosos factores: clima, disponibilidad de alimentos y otros. En los mamíferos, el tamaño corporal se va a determinar durante el periodo de crecimiento. Por ejemplo, en el corzo se ha relacionado negativamente con la densidad, a más densidad menor tamaño1. Lo mismo ocurre con el lince2.
La disponibilidad de alimentos se relaciona a menudo con el clima. En Noruega, las variaciones climáticas están influidas por la Oscilación del Atlántico Norte (NAO)3. Sin entrar en detalles, una NAO positiva conduce a un verano fresco y húmedo y un invierno moderadamente húmedo. Al contrario, cuando la NAO es negativa los inviernos son fríos. En estos años fríos la capa de nieve aumenta. La velocidad de huida del corzo disminuye, lo que facilita el éxito del lince en su caza.
Por otro lado, la NAO afecta al momento de reproducción de los animales, su abundancia, su distribución, el momento de migración de las aves…
Yoram Yom-Tov, Tor Kvam y Øystein Wiig4 acaban de publicar un estudio, realizado en Noruega, en el que examinan los efectos en el tamaño del lince eurasiático (Linx linx) de varios factores ambientales: disponibilidad de las presas (corzo y reno semidoméstico), NAO y latitud.
Zona del estudio: en gris, área de distribución del reno
Los autores estudiaron 374 cráneos de lince recogidos por cazadores o muertos en accidente. Conocían el lugar de captura, el año de nacimiento, el sexo y la edad. También dispusieron de los datos de la masa corporal de 348 linces. Los autores utilizaron diversos parámetros para relacionar los cráneos con la edad de los linces y su tamaño corporal. También calcularon las densidades de corzo y del reno en las zonas en las que habían vivido los linces.
Encontraron que:
1. El tamaño corporal del lince estaba influido principalmente por la edad y el sexo.
2. El tamaño corporal de las hembras estaba afectado positivamente por la disponibilidad de su presa principal, el corzo y por la latitud. No tenía relación con la densidad del reno.
3. El tamaño de las hembras estaba afectado negativamente por la NAO.
4. El tamaño de los machos no estaba influido por ninguno de los factores ambientales estudiados.
Por tanto, el tamaño de las hembras de lince está muy influido por factores ambientales. La cantidad y calidad de la comida durante el primer año de desarrollo van a condicionar el tamaño corporal. En el caso del lince, la densidad de corzos es el factor fundamental.
En este estudio nada de lo anterior se cumple en los machos. La explicación que dan los autores es que las hembras son más sensibles a los cambios en la disponibilidad de corzos y en el clima, ya que deben obtener la comida para ellas y para sus cachorros. Otra explicación sería que las hembras de lince, de menor tamaño que los machos, tiene más dificultades que estos para cazar corzos.
El efecto de la NAO en el tamaño de las hembras es indirecto: en los inviernos fríos, al aumentar el espesor de la capa de nieve, los corzos tienen menos posibilidades de huida. El efecto de la latitud sería similar.
Y apunto yo, ¿hay algún estudio similar en España con nuestros predadores, zorros o lobos?
1. Pettorelli N, Gaillard JM, Van Laer G et al. Density at birth and habitat quality affects adult body mass in roe deer. Proceedings of the Royal Society of London 2002;269:747–753.
2. Yom-Tov Y, Yom-Tov S, MacDonald D et al. Population cycles and changes in body size of the lynx in Alaska. Oecologia 2007;152: 239–244.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilación_del_Atlántico_Norte
4. Yom-Tov Y, Kvam T, Wiig Ø. Lynx Body Size in Norway is Related to its Main Prey (Roe Deer) Density, Climate, and Latitude. AMBIO 2011;40:43–51
Fotografía del lince euroasiático: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Lynx_lynx2.jpg
***
En la introducción del artículo comentado anteriormente se leen otras cosas interesantes. Cuando en ocasiones nos alarmamos por la disminución o el aumento de las poblaciones de corzo de forma aparentemente irreversible en tal o cual sitio, podemos perder la perspectiva histórica:
“En Noruega se comprobó el siglo pasado que la expansión del corzo traía consigo el aumento de las poblaciones de lince. El corzo estaba ampliamente distribuido en Escandinavia en la edad media pero se produjo una significativa disminución, ya a partir del siglo XV, probablemente debido a la caza excesiva, a la competencia con el ganado doméstico y al enfriamiento del clima producido principalmente en el siglo XVIII. La expansión del corzo comenzó a partir de 1950, permitiéndose su caza. A partir de 1940 también se permitió la caza del lince.”