La Sociedad Espanola para el Estudio y Conservación de los Mamíferos ha pedido a la Junta de Castilla y León una rectificación de la Orden anual de Caza de 24 de noviembre de 2011. En concreto pide que no se autorice la caza de las corzas en el periodo primaveral por considerarlo "reprobable e inadmisible en gestión cinegética" por coincidir con el singular periodo de cría del corzo.

Afirma la SECEM que este periodo de caza de corzas en primavera no es selectiva, genera sufrimiento innecesario y puede causar mortandades masivas.

Finalmente exige que planificación de los aprovechamientos y que la caza de las hembras de todos los cérvidos tenga lugar durante el periodo de otono-invierno, momento en el que  es posible realizar "un lance selectivo al poder detectar, inequivocamente, si las hembras van acompanadas o no de crías y, en todo caso, cunado los corcinos del ano son menos dependientes de sus madres".

 

 

 

 

Esta tesis es plenamente coincidente con la posición que la ACE viene manteniendo desde hace anos en materia de caza de corzas en toda Espana.