La Asociación del Corzo Español interpone recurso potestativo de reposición contra la Orden de Caza de Cataluña

0
567

La no obligatoriedad de usar precintos para las hembras de corzo y la eliminación del uso de los mismos en los machos en Lleida y en las comarcas de Tarragona de El Priorat y La Conca de Barberà, ha motivado que la ACE solicite la modificación de la Orden de Caza en Cataluña2021-2022

El pasado 1 de abril, se publicó en el Diario Oficial de Cataluña, la resolución ARP/905/2021, que regula las especies, periodos hábiles y vedas de caza para la Temporada 2020/2021, en esta Comunidad Autónoma. Para el caso del corzo, establece el periodo hábil para los machos desde el 1 de abril hasta el 15 de agosto en la modalidad de rececho y desde el 1 de septiembre al 28 de noviembre para ambos sexos en cualquier modalidad. Además establece un período exclusivo para las hembras desde el 2 de enero al 27 de febrero.

Sin embargo, los aspectos más destacables de esta Orden de Caza son que no exista la obligación de precintar las hembras abatidas (Art. 3.2.5.) y la eliminación del uso de precintos de macho en las comarcas de Lleida en las comarcas de “El Priorat” y “La Conca de Barberà” en Tarragona (Art. 3.2.6.1).

Son estos dos artículos los que, precisamente, han llevado a la ACE, en su labor de promover una explotación cinegética sostenible del corzo y orientar sobre este punto a la Administración, a presentar ante el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat un recurso de reposición para modificar los citados artículos.

En lo que respecta a la no obligatoriedad de precintar las hembras de corzo, desde la ACE opinamos que de esta manera se da prioridad al abate de los machos, además de dificultar el seguimiento de las capturas de hembras y el correcto cumplimiento de los cupos establecidos, pudiendo dar lugar a descompensaciones en la sex-ratio de las poblaciones, solicitando que se exija el precintado de todas las hembras abatidas.

En lo relativo a la eliminación del uso de precinto para el corzo macho en las Comarcas mencionadas, la Orden de Caza lo justifica con el objetivo de facilitar el cumplimiento del plan cinegético del corzo. Nuestra Asociación considera que precisamente mediante la eliminación del precintado, no se dispondría de datos para comprobar el correcto cumplimiento del Plan Cinegético ni para planear futuras estrategias de gestión. Otra grave problemática derivada de este hecho sería la legalización de corzos abatidos en zonas donde el precinto sea obligatorio, bajo la justificación de que se han abatido en las comarcas donde este no lo es. Por lo tanto, hemos solicitado que el precintado de los machos –que no la limitación de cupos- sea obligatorio en todo el territorio catalán.

Con este Recurso queremos hacer constar la importancia de contar con datos reales y con la evidencia científica a la hora de elaborar la explotación cinegética del corzo en un territorio, así como de disponer de indicadores para conocer la evolución de la especie, recordando a las diferentes Administraciones Públicas que la Asociación del Corzo Español está y estará a disposición de las mismas para el asesoramiento científico-técnico que en estos aspectos requieran.

RESOLUCIÓN ARP/905/2021, de 29 de marzo, por la que se fijan las especies objeto de aprovechamiento cinegético, los periodos hábiles de caza y las vedas especiales para la temporada 2021-2022 en todo el territorio de Cataluña. DOGC núm. 8379 – 01/04/2021