– Trocear los jamones y paletas en pequeños dados de carne.

– Macerar la carme en vino tinto . 24h.

– Una vez pasada las 24 h de maceración, se procede a escurrir la carne y una vez seca se dora en una cacerola ancha para que quepa la mayor cantidad posible. Previo salpimentado de la carne.

– Hacer un buen refrito de cebolla, ajo, pimiento verde y rojo, algo de apio, tomate y zanahorias. Yo para 2.200 kg de carne usé dos cebollas, una rama de apio, un pimiento rojo y otro verde, dos tomates bien rojos, tres buenas zanahorias y sobre una cabeza de ajo.

– Una vez hecho el refrito, lo paso por la thermomix o batidora hasta conseguir una crema.

– Sobre esta crema, ya en la olla exprés, vierto los dados de carne y lo remuevo todo muy bien. Cuando este todo bien mezclado le añado dos vasos de vino tinto y un vaso de agua.

– Añadir al guiso 4-6 clavos de olor, dos hojas de laurel, tomillo o romero, sal y una pastilla de caldo de carne.

– Cerrar la olla y dejar cocer en olla exprés 20-22 min. Si no es olla exprés, cocer entre 2-3 h a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando para que no se agarre nuestro goulasch o guiso.

– Una vez abierta la olla y al comprobar que la carne ya esta tierna y veamos que el guiso esta listo, añado las ciruelas y dátiles y lo dejo cocer 5 min mas con la olla destapada. La cantidad de ciruelas y dátiles es la que mas nos apetezca. Yo echo a ojo hasta ver que esta bien la cantidad. No echo sin control.

Gracias a Dios Mercadona vende los paquetes de ciruelas y dátiles ya deshuesados. Echo la mitad de cada paquete.

– Es conveniente consumir al día siguiente. Hay que dejar reposar.

COCINERO: Christian Hinrichsen Sánchez-Barbudo