Fuente: elnortedecastilla.es

 

Dos empresas cárnicas de Soria aspiran a gestionar el primer matadero de caza de Espana, que la Junta quiere instalar en la Casa de la Reserva de Caza de Urbión, ubicada en el paraje de la comarca soriana de Pinares conocido como Quintanarejo, perteneciente al municipio de Vinuesa. El Gobierno regional invirtió más de un millón de euros en unas instalaciones que se componen de varios centros equipados con salas de despiece, de viscerados y cámaras frigoríficas, todos los que alberga cualquier matadero.

El objetivo es abrir un matadero para comercializar la carne de caza de forma transversal, «comenzando desde los análisis veterinarios y sanitarios pertinentes, pasando por el despiece del animal y terminando en la elaboración y tratamiento de la propia carne», aclara el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Los beneficios para Soria son claros porque a través de este matadero pueden vender y promocionar el potencial cinegético de toda la provincia, «que es mucho y que no se conoce como es debido».

El control poblacional de la fauna silvestre es otra de las razones por las que la Junta quiere poner en marcha estas instalaciones de inmediato: «El número de corzas ha aumentado por encima de los machos, lo que ha provocado un desequilibrio que no solo se traduce en danos a los cultivos, sino también en un mayor riesgo de accidentes de tráfico; se hace necesario abatir hembras para recuperar el equilibrio de esta fauna silvestre».