Próximamente verá la luz el trabajo titulado "Assessing methods of mitigating wildlife–vehicle collisions by accident characterization and spatial analysis" escrito por un grupo de investigadores españoles de la Universidad Politécnica Superior de Santiago de Compostela del campus de Lugo.

 

Antes de nada felicitar al equipo por el trabajo y el tipo de análisis que es muy interesante y aclaratorio.

 

El trabajo se centra en el estudio de los accidentes de tráfico, en la provincia de Lugo, ocasionados por corzos, jabalíes y ciervos, si bien estos últimos sólo ocasionaron dos a lo largo del periodo de estudio y su interpretación resultó marginal y de poco interés en el marco del trabajo.

 

Analizaron distintas variables relacionadas con el tipo de carretera, la densidad de tráfico, la especie animal,  la época del año, la hora del siniestro y el día de la semana. Para el trabajo utilizaron un interesante análisis estadístico multivariante (Análisis de correspondencia múltiple) que permite una representación de la correlación en un eje de coordenadas.

 

El trabajo tiene por objeto evaluar la posibilidad de implementar medidas  que mitiguen los accidentes. Las conclusiones principales del mismo son:

 

         La mayor parte de los accidentes ocasionados por el jabalí suceden al anochecer (91%)

         Los accidentes con corzos se distribuyen de distinta manera. El 55% suceden durante la noche y el 45% durante el día, concentrándose en horas inmediatas al orto y el ocaso.

         Los días en los que se producen más accidentes son los jueves, sábados y domingos (51% de jabalíes y 47% de los corzos).

         El corzo causa más colisiones en el principio de la primavera y en el verano, en tanto que el jabalí las ocasiona en el otoño e invierno.

         La mayoría de los accidentes suceden en las carreteras nacionales (61%) que representa solamente el 16% de la red viaria estudiada.

         El 32% de los accidentes sucedieron con densidades de tráfico entre 5.000 y 10.000 vehículos/día.

 

El análisis multifactorial reveló una fuerte correlación entre las colisiones con jabalíes y los domingos de otoño e invierno, lo cual sugiere una relación entre siniestralidad y actividad cinegética de la especie.

 

En el caso del corzo se apreció sin embargo una estrecha correlación entre los accidentes y los martes de primavera y verano por la mañana, sin que pueda determinarse qué hace a los corzos moverse más los martes, descartándose que la caza tenga alguna influencia. Parece que los martes por la mañana los corzos están más activos. ¡Habrá que estar atentos!

 

Creo que la conclusión principal es que va a resultar complicado conseguir establecer medidas que mitiguen los accidentes de tráfico ocasionados por la fauna silvestre ya que las circunstancias varían en función de la naturaleza de la vía, la especie animal y la época del año.

 

  —————————————————————————————

Diaz-Varela, E.R., et al. Assessing methods of mitigating wildlife–vehicle collisions by accident characterization and spatial analysis. Transport. Res. Part D (2011), doi:10.1016/j.trd.2011.01.002