Sus estudios prueban que el riesgo toxicológico por plomo es tolerable y recomiendan potenciar el consumo de este tipo de carnes por la población en general.
Un equipo multidisciplinar de investigadores del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 ha emitido esta mañana un comunicado informando a la ciudadanía de la seguridad de consumir carne de caza. Los científicos del ceiA3, con una dilatada trayectoria investigadora en este campo, aseguran en su nota que no existe ningún riesgo para la salud derivado del consumo de este tipo de carne.
En su nota, los investigadores diferencian entre la carne procedente de la caza mayor inspeccionada por los Servicios Veterinarios Oficiales antes de salir a la venta y buena parte de la carne de caza menor destinada mayoritariamente al autoconsumo. Por eso recomiendan a la Administración realizar campañas informativas para que la población conozca realmente la realidad de la carne silvestre.
Argumentan, los investigadores que existen estudios que prueban que el riesgo toxicológico por metales pesados, especialmente plomo, en la carne de caza mayor (ciervo y jabalí) es bajo cuando se considera el consumo de la población media investigada y que sólo se elevan en parte en la población cazadora y en casos excepcionales.
Además, los científicos insisten en que “el consumo de carne de caza debería potenciarse en nuestro país, ya que se trata de un producto natural, en general sanitariamente seguro, y con un elevado valor gastronómico, bromatológico y nutricional”. En este sentido destacan que “es una carne con un alto contenido en proteínas, bajo en grasa y colesterol y con un moderado aporte calórico; además es una buena fuente de diferentes minerales y oligoelementos y libre de contaminantes artificiales (hormonas, medicamentos, etc.)”
Para descargar la nota de los investigadores, pulse aquí