Anatomía del corzo

El correcto emplazamiento de los órganos vitales en el animal vivo es de una importancia definitiva para evitar el sufrimiento innecesario y obtener a la vez una pieza con el adecuado aprovechamiento cárnico y culinario.

Para lograr nuestro objetivo es necesario que el proyectil impacte en los órganos vitales, en especial debe procurarse que el corazón y los grandes vasos que lo rodean sean los afectados ya que así se origina una muerte rápida. Como se puede apreciar en el dibujo en el corzo se sitúa en la zona inmediatamente detrás y por encima del olécranon o codillo.

Si el disparo impacta por encima afectará a los pulmones. El corzo es una especie en la que un neumotórax unilateral tiene un efecto letal, a diferencia de lo que sucede con el jabalí.

El corzo es un rumiante con lo cual el aparato digestivo, en especial la panza, ocupa un gran espacio. Cualquier disparo que resulte algo trasero, aunque será letal a medio plazo, va a originar problemas en el cobro de la pieza, sufrimiento y pérdida de calidad de la carne.

Anatomía del corzo

Artículos relacionados