En un reciente estudio realizado en el Reino Unido, los investigadores encontraron que en los lugares con mayor abundancia de corzos había una menor cobertura vegetal y un número inferior de aves.
Los detalles, aún no publicados, fueron presentados en la reunión anual de la British Ecological Society.
Un equipo de la Universidad de Durham y de la Agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente (Fera) investigó la densidad de los corzos y la estructura, abundancia y diversidad de plantas y aves en los bosques británicos.
FOTOGRAFÏA: Zalo Varas
En el Reino Unido, se encuentran seis especies de cérvidos, sólo dos nativos: corzos y ciervos rojos, aunque el gamo se considera que es parte del patrimonio natural, ya que ha estado presente desde el siglo XI. Los otros – muntjac, sika y ciervo de agua chino – fueron introducidos en los últimos 150 años.
Los investigadores, en declaraciones a la BBC1, describen este estudio como el primero de su tipo en el Reino Unido para examinar el posible impacto de una sola especie de cérvido en el medio ambiente.
Los investigadores, mediante el Breeding Bird Survey, conocían los datos de abundancia de aves y corzos a lo largo del tiempo. En este trabajo, recogieron además los datos sobre la cobertura vegetal, la diversidad y la abundancia en 35 sitios forestales de Inglaterra durante mayo y junio de 2011 y 2012.
Distribución del corzo en 1972 (izquierda) y 2007. Los puntos negros indican la ubicación de las visitas de campo en 2011 y 2012.
Los datos analizados demuestran una aparente relación entre la densidad creciente del corzo y una disminución de la diversidad la cubierta vegetal arbustiva.
Existe una creciente preocupación con respecto a los potenciales efectos en cascada que el aumento del número de corzos podría tener sobre otros componentes de la diversidad biológica, tales como un menor número de sitios adecuados de nidificación de aves y una reducción de las fuentes de alimento para otras especies.
Desde 1995, la Deer Initiative – una organización dedicada a la gestión sostenible de los ciervos desde 1995-, recomienda que alrededor del 20 por ciento de la población de cérvidos salvajes en el Reino Unido se debe sacrificar – esto es, cerca de 400.000 animales.
1http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-20713190